Los toritos de petate: conoce el origen de una de las festividades más tradicionales de Michoacán

Se trata de una fiesta llena de baile, costumbre, tradición, música y mucha imaginación.

Foto: Facebook

Redacción / La Voz de Michoacán.

Tarímbaro, Michoacán. Como parte de la temporada de carnaval, Michoacán es uno de los estados que se destaca por su fabulosa festividad que da inicio al período de cuaresma, pues cuenta con la tradicional danza del Torito de petate, un festival lleno de música, baile, alegría y mucha diversión.

PUBLICIDAD

Durante este festival se realizan conferencias, danzas y otras actividades culturales y sociales en diferentes comunidades indígenas y municipios cercanos a Morelia. La danza del Torito de petate se organizaba antiguamente por los barrios; actualmente se realiza por colonias o por familias.

Foto: Facebook / @Carnaval Tarimbaro Y Sus Toritos De Petate

Las comunidades populares organizan la construcción, elaboración y montaje de la danza y del torito de petate. Consiste en la simulación de una corrida de toros. Participan aproximadamente más de 100 toritos de las diferentes colonias de la ciudad de Morelia.

Cada familia o colonia de Morelia y sus alrededores, se juntan para crear una fiesta en la que los princípiales protagonistas son los toritos, una obra artística, llena de talento, e imaginación. Normalmente las creaciones han tomado distintas formas, pues se pueden encontrar toros y distintos animales, pero también seres mitológicos y hasta algunos personajes animados, todos ellos de diferentes formas, tamaños, colores. El límite es la imaginación.

PUBLICIDAD

El torito de petate recibió este nombre porque su ligereza para manejarlos y porque estaban hechos a base de carrizos y adornados con tiras de papel de China. En la actualidad están elaborados con todo tipo de materiales y llegan a pesar muchos kilos.

Foto: Facebook / @yunuentenacalderon

Cuando el torito está listo, las personas salen a la calle con la estructura y la recorren danzando con ella, el portador de esta suele imitar a las corridas de toros, por lo que baila ágilmente con movimientos horizontales y circulares mientras la gente se comienza a acumular para ver el espectáculo.

La danza está constituida por la Comparsa que la integran: el toro de petate, el caporal (encargado de guiar al toro), el picador (responsable de dar muerte al toro), la Maringuía (originalmente era un hombre vestido de mujer), y el Apache.

El Apache, ha cobrado fama como uno de los personajes más característicos de la comparsa; ya que da rienda suelta a su ingenio; tiene un tiempo para entrar a provocar al torito. Frente a cada domicilio baila con alguna integrante de la familia que los mandó bailar, o bien de manera inesperada abraza principalmente a mujeres o niños y niñas, para juntarles la mejilla y dejárselas pintada.

Pero lo que más terror provoca a los niños y a las mujeres es que les acerque la rata que lleva cargando a la cara o inclusive a la boca. Anteriormente este danzante entraba repentinamente a los corredores, cocina, comedor y hasta las habitaciones de las viviendas, así como a las fondas, mercados y loncherías dirigiéndose al comal para solicitar o coger un taco, enchilada, gordita; entonces se le veía salir corriendo, despavorido, nadie debía ni podía remitirlo ante la autoridad, ya que su actitud debe de ser así.

Foto: Facebook / @yunuentenacalderon

Durante el recorrido, los cascarones de huevo llenos de confeti, papeles de colores o harina se hacen desplegar por todas partes, animando un festejo lleno de picardía, risas, baile y tradición.

Origen

No está del todo claro cómo es que surgió esta tradición, pues hay tres teorías, la primera de ellas habla de que fue traída por los africanos, específicamente de Angola de la tribu bantú, que en aquella época llegaron al país en calidad de esclavos.

Foto: Facebook / @yunuentenacalderon

La segunda teoría cuenta que la tradición llegó a México debido a los españoles, pues se dice que cuando vinieron a conquistar las tierras de nuestros antepasados, ellos acostumbraban a tener corridas de toros y divertirse en ello, dejando fuera a los Indígenas, mulatos, mestizos y negros. Pronto estos grupos comenzaron a imitar a los españoles a modo de sátira, colocándose mascaras blancas y haciendo toritos de papel adornados con muchos colores, y poco a poco la tradición fue dando forma.

La tercera creencia es que la festividad fue introducida por Vasco de Quiroga para poder evangelizar a los purépechas, por lo que quiso llamar la atención de los indígenas con esta peculiar danza.

Foto: Facebook / @Carnaval Tarimbaro Y Sus Toritos De Petate

Tarímbaro: El alma de los toritos

Una de las localidades que se ha hecho popular por su increíble festividad es Tarímbaro, que cada año celebra esta fiesta acompañada por toritos de petate de gran tamaño que cada barrio crea y organiza, algunos de los toritos son tan grandes que necesitan ser manejados por al menos seis personas.

Sus coloridas creaciones, su danza y la música, ha llamando la atención de propios y extraños, que acuden a Tarímbaro para poder presenciar el recorrido tradicional y ser testigo de la coronación de la reina, espectáculo de pirotecnia, Música y mucha diversión.