Abramovich venderá el Chelsea y las ganancias las donará a las víctimas de la guerra

Abramovich, quien compró a Chelsea en 2003, fue objeto de un intenso debate la semana pasada tras la invasión de Rusia a la vecina Ucrania.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

Roman Abramovich anunció que venderá al Chelsea y afirmó que la decisión se toma con "el mejor interés para el club".

El ruso también confirmó que está en la creación de una fundación benéfica para colaborar con "todas las víctimas de la guerra en Ucrania", a la que donará todas las ganancias netas de la venta del club de la Premier League.

PUBLICIDAD

En un comunicado publicado a través del sitio web del club blue, el propietario confirmó que la venta "no se acelerará, sino que seguirá el debido proceso", y agregó que no pedirá préstamos para que los reembolse la institución.

"Esto nunca ha sido sobre negocios o dinero para mí, sino sobre pura pasión por el juego y el club", aseguró Abramovich

"Sepan que esta ha sido una decisión increíblemente difícil de tomar y me duele separarme del club de esta manera. Sin embargo, creo que esto es lo mejor para el club", añadió.

PUBLICIDAD

"Espero poder visitar Stamford Bridge por última vez para despedirme de todos ustedes en persona. Ha sido un privilegio único en la vida ser parte del Chelsea FC y estoy orgulloso de todos nuestros logros conjuntos. Chelsea El Football Club y su afición siempre estarán en mi corazón", cerró el de Rusia.

Abramovich, quien compró a Chelsea en 2003, fue objeto de un intenso debate la semana pasada tras la invasión de Rusia a la vecina Ucrania.

El ruso, de 55 años, fue fotografiado con el presidente ruso Vladimir Putin en el pasado, y aunque la semana pasada se afirmó que Abramovich no está involucrado en la política, un portavoz del propietario de los Blues sugirió el lunes a la Asociación de Prensa que él estaba "tratando de ayudar" a lograr una solución pacífica al conflicto.

El multimillonario suizo Hansjörg Wyss, que cuenta con una fortuna superior a los 4.000 millones de libras, se ha ofrecido a negociar por el club de Stamford Bridge en lo que podría indicar un cambio de rumbo total del campeón de Europa.

"Abramovich está intentando vender sus activos en Inglaterra y también quiere deshacerse rápidamente del Chelsea", comentó Wyss en el periódico suizo Blick. "El martes, tres personas y yo, recibimos un oferta para comprar el club. Ahora tengo que esperar cuatro o cinco días. Abramovich pide demasiado y, como sabes, el Chelsea le debe 2.000 millones o así, pero no tienen dinero para pagarle".

El suizo se refiere a los más de 1.500 millones que Abramovich le ha prestado al Chelsea desde que lo compró por menos de 100 millones de libras en 2003. Desde su llegada, siendo uno de los primeros multimillonarios en desembarcar en el fútbol europeo, el Chelsea ha pasado de ser un equipo más de la parte noble de Inglaterra a uno de los grandes del continente, con 18 títulos bajo su mandato, incluidas dos Copas de Europa.

Pero la guerra de Rusia en Ucrania ha trastocado un liderazgo que cerró un círculo hace unas semanas en Abu Dabi, con la conquista del Mundial de Clubes. El último título que faltaba en el palmarés de Abramovich y quizás el último, en general.

Su complicada situación en el Reino Unido, que no le renovó el visado de inversor en 2018, se ha recrudecido en los últimos días a raíz de su estrecha y siempre negada relación con Vladímir Putin. Desde la Cámara de los Comunes se ha acusado a Abramovich de ser un estrecho colaborador de Putin y se ha pedido que se le incauten los bienes que posee en el Reino Unido, como la mansión de más de 150 millones en el centro de Londres, y no se le permita dirigir un club como el Chelsea.

El diputado Chris Bryant alertó este martes de que el oligarca está empezando a buscar compradores para sus activos y que hay que actuar rápido en materia de sanciones. Las palabras de Wyss solo confirman esto.

"Puedo imaginarme dirigir el Chelsea junto a algunos socios, pero tengo que mirar las condiciones generales primeros. Lo que seguro que no voy a hacer es meterme en algo como esto solo. Si compro el Chelsea, será con un consorcio de seis o siete inversores", dijo Wyss.