En LC no se aplica aumento al pasaje autorizado por la Cocotra, esperan resultados de un estudio

En el lapso de un mes se realizará un estudio entre Cocotra y transportistas para definir la tarifa

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. En el transporte público urbano de este municipio se determinó no aplicar el incremento a su tarifa mínima hasta que no se revise su situación en particular.

PUBLICIDAD

Lo anterior debido a que la autoridad del sector no reconoce que desde 2018 se cobraba en este municipio una tarifa urbana por 9.50 y que, por tanto, el reciente incremento aprobado, por el que se aumenta la tarifa a nivel estatal por un peso al servicio de transporte colectivo en su modalidad combi para quedar en 10 pesos, no aplicaría por el mismo importe para los trabajadores del transporte público de este municipio.

Esto se confirmó en conversaciones con choferes de diferentes rutas dado que los líderes del transporte declinaron dar alguna declaración sobre la situación de la tarifa, sólo se confirmó con ellos que se instaló la mesa de negoción en la que además del coordinador general del transporte, estuvo presente un integrante de la Secretaría de Gobierno. Escuetamente, dijeron los representante del transporte local que las negociaciones continúan.

De los resultados de la mesa se recopiló información entre los trabajadores del sector, quienes confirmaron que se les trató de imponer la tarifa mínima en las rutas urbanas y suburbanas en 10 pesos, lo cual, coincidieron los consultados, no resultaría un incremento equitativo para el sector transporte en Lázaro Cárdenas.

PUBLICIDAD

Se tiene conocimiento además de que las partes, gobierno y transportistas, acordaron que se hicieran estudios de factibilidad, tanto de campo como técnicos, para determinar la viabilidad de que en este municipio, considerado de vida cara, continúe aplicándose una tarifa diferenciada al resto del estado, como había venido ocurriendo desde 2004.

Foto, Otilia Medellín.

Entre la información recopilada entre algunos de los operadores de combis se conoció además que dichos estudios se realizarán la próxima semana. Los ruteros coincidieron en que además de la tarifa también podría atenderse la modificación a las distintas rutas ante el creciente establecimiento de fraccionamientos y unidades habitacionales en esta ciudad.

Los consultados no supieron dar cuenta de quién o quiénes, por parte del gobierno del estado, realizarán los estudios, pero aseguraron que deberán participar en la ejecución los representantes de los transportistas locales, ya que lo conveniente es un estudio conjunto.

El tiempo que podría llevarse en el estudio de campo y la planeación logística no puede determinarse, comentaron los consultados, y recordaron que la ciudad de Lázaro Cárdenas es realmente un pequeño territorio en el contexto municipal por estar rodeado de zonas que corresponden al menos a dos ejidos.

Los choferes hicieron notar que la mayoría de las rutas locales hacen base en zonas que pertenecen a la tenencia de Las Guacamayas, cuyo amplio territorio bordea a la cabecera municipal.

De ahí, comentaron, es que se justifica la necesidad de que la nueva autoridad de la Cocotra reconozca, como las autoridades que le precedieron, que la mayor parte del transporte colectivo en este municipio es de carácter suburbano y foráneo por el kilometraje que se recorre.

Los consultados, sin ser precisos en la fuente, comentaron que saben que el estudio deberá terminar en un mes dado que las partes, es decir, la Cocotra y los representantes de las diferentes líneas, tienen minutado reencontrarse en el lapso de un mes.

Foto, Otilia Medellín.

Los trabajadores del volante desestimaron que la tarifa urbana pudiera exceder los 11 pesos, aunque reconocen que por las distancias que recorren, así como el alza en los consumibles y las refacciones, se pudiera justificar un incremento mayor, pero siendo parte de la comunidad reconocen que no sería justo ante la situación económica prevaleciente.

En cuanto a la posibilidad de que exista alguna otra manifestación por parte del sector transporte, los consultados dijeron que les han dicho que no, hasta que concluya el estudio y las partes analicen los resultados, por lo que podría pasar más de un mes en que se conserve el costo del transporte urbano en 9.50, como estaba antes del acuerdo del incremento de un peso a nivel estatal a partir del 2 de febrero.