Asentamientos irregulares de Morelia afectados por las lluvias

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Eduardo Alonso. Las pocas familias que se quedaron en este terreno, explicaron para esta redacción el infierno que vivieron.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Al menos 49 viviendas de zonas irregulares del sur de Morelia, en la colonia Los encinos, fueron seriamente afectadas por la granizada del pasado jueves, en donde incluso y por los daños a las moradas, familias completas abandonaron las casas.

La voz de Michoacán recorrió la zona afectada en donde comprobó la situación compleja que priva en esta zona. Ubicadas prácticamente en una barranca que colinda con un río, las viviendas se mantienen en pie, en muchos casos con el poco techo que les quedó bastante deteriorado.

Desde la llegada a la zona regular de la colonia, se pueden observar personas cargando paquetes de láminas de cartón, con las que presumiblemente, realizarán las reparaciones a sus viviendas. No obstante, metros más abajo, sobre los límites de un río de aguas negras y una pendiente de escurrimientos de agua, se encuentran las viviendas más afectadas.

PUBLICIDAD

Sólo para llegar caminando es bastante complejo. La caminata para descender a estas viviendas ubicadas al sur de Morelia ya es un riesgo civil por la pronunciada pendiente. Una vez abajo, a  simple vista se puede percibir el daño generado por la lluvia, que si bien aún es considerada atípica, representan un riesgo que muchos de los “paracaidistas” aceptaron al asentarse en esta zona.

Los vecinos de la colonia los Encinos, señalaron este punto como uno de los más afectados por las lluvias; “por la noche muchos subieron para acá porque los techos se los llevó el aire o se les cayó con la intensidad del granizo, todo se puso blanco por acá”, señaló uno de los colonos de la zona regular.

Por su parte, las pocas familias que se quedaron en este terreno, explicaron para esta redacción el infierno que vivieron el jueves por la tarde, cuando la tromba agraviada con granizo azotó sus viviendas y afectó sus pocas pertenencias.

Hugo Alarcón, aguantó por horas junto con su esposa e hijos la intensa granizada. Al día siguiente, extendió todas  sus pertenencias en la fachada de su casa con el fin de evitar que se le echen a perder. Reconoció, que están bajo su propio riesgo al ser una zona proclive a los deslaves y escurrimientos de agua que ponen en riesgo tanto su patrimonio, como la vida de su familia.

Nos fue de la fregada. Cuando vimos, alcancé a llegar de trabajar y empecé a ver la granizada y creí que iba a ser poquito pero pues fue muy fuerte y me mojó por dentro mis cuartitos. No nos han dicho nada, protección civil no se han acercado. Nos estaba comentando una vecina de arriba que pasó a llevar a sus niños, que a ella le afectó mucho, ella tiene un cuartito de madera. Nos comentaron que aquí podíamos estar, bajo nuestra responsabilidad, de algún deslave o algo ya iba a ser bajo nuestra responsabilidad. Nos lo dijo la que era dueña de aquí”, explicó el ciudadano.

A escasos metros de su casa, se encuentra un pequeño arroyo, el cual aseguró, crece repentina y bruscamente con la caída de chubascos, con el riesgo de que los niños que por ahí juegan diariamente sufran las consecuencias de vivir en su asentamiento irregular.

Crecencia Gutiérrez, vive sola con sus dos hijos. Con quienes comparte el miedo cuando caer una tromba de las magnitudes del jueves pasado. El miedo de que el agua se lleve su patrimonio. Coincidió con otros vecinos en que el auxilio de protección civil nunca llegó, como si lo fue en otras partes comerciales de la ciudad.

Cayó mucho granizo, pero no pasó a más. Nos dañó un poquito en la casa, nos fue igual a todos, se les metió el agua. Necesitamos lámina para tejar los techos. Lámina y material para arreglar un poco las casitas para que no se derrumben porque el agua las está derrumbada. Tengo dos hijos y cuando llueve se ponen como asustados porque sienten que algo va a pasar, pero nada más eso”, precisó.

Sobre esta situación, la Coordinación municipal de Protección Civil, informó que se realizó la revisión de 55 viviendas habitadas por 221 personas. En total las afectaciones fueron  parciales en techumbres de casas de lámina de cartón y madera por la acumulación de granizo que generó el ingreso de agua a las viviendas, que generalmente son viviendas chicas, de 3 metros cuadrados y habitación en promedio de 4 a 5 habitantes.

Para más información checa nuestra edición impresa del 11 de mayo.