8M | ‘¡Alto a la cacería de brujas!’ exigen Las Matrioskas al gobierno estatal

En un comunicado, la colectiva señaló: “No aceptamos los discursos gubernamentales que criminalizan la lucha de las mujeres”, en torno a las últimas declaraciones del gobernador

El gobierno del estado se preocupa por proteger las paredes de “su palacete, mostrando que ahí no hay ninguna diferencia con el gobierno de Silvano Aureoles y todos los que antecedieron a esta administración”, señalan Las Matrioskas. Foto, Samuel Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La colectiva Las Matrioskas emitió este martes un comunicado para exigir que desde el gobierno estatal no se criminalicen las protestas de este día. En el documento hecho llegar a los medios de comunicación, las activistas reprocharon el que, dicen, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, haya señalado a las colectivas como “provocadoras y violentas”. También reprochan el que el mandatario haya comparado los hechos del fin de semana en el estadio La Corregidora, de Querétaro, con “la movilización de mujeres que se realiza para exigir justicia”.

PUBLICIDAD

“Queremos dejarlo claro, esta comparación por parte del actual gobernador de Michoacán sólo muestra su gran falta de empatía, desconocimiento e ignorancia política respecto de la lucha histórica que las mujeres hemos dado por nuestros derechos”, señalan Las Matrioskas, y continúan: “Estos señalamientos se suman a las acciones emprendidas por quienes administran el gobierno del estado, de colocar muros y lonas que protejan paredes de Palacio de Gobierno”.

En el comunicado se destaca que sólo en enero de 2022 fueron asesinadas 75 mujeres y 33 mujeres se encuentran en calidad de desaparecidas en Michoacán. “Casos como el de Mallinali Saucedo, Jessica González y muchas compañeras más continúan en la impunidad. Ahí no se observa la actuación de autoridad alguna, la omisión, la indolencia y la impunidad son la constante para las familias y activistas que exigimos justicia”.

Mientras tanto, acusan, el gobierno del estado se preocupa por proteger las paredes de “su palacete, mostrando que ahí no hay ninguna diferencia con el gobierno de Silvano Aureoles y todos los que antecedieron a esta administración”.

PUBLICIDAD

“Nada nuevo bajo el sol no hay cambio para las mujeres michoacanas”, finaliza el documento, en el que se exige además un alto a la criminalización de la lucha feminista.