Xóchitl Ruiz busca la dirigencia priista; no ve cartas marcadas y aclara que no tiene 'padrinazgos'

La exdiputada y exdirigente de la CNOP levanta la mano para participar en la elección interna del sucesor de Eligio González, frente a otros personajes como Memo Valencia.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Xóchitl Gabriela Ruiz no ve cartas marcadas en la ruta para ocupar la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ella descarta traer padrinazgos y afirma tajante que en el proceso interno la respaldará su trabajo territorial y la militancia que conoce su trabajo. Aclara que no va tras otra posición en el 2024.

PUBLICIDAD

La exdiputada y exdirigente de la CNOP levanta la mano para participar en la elección interna del sucesor de Eligio González, frente a otros personajes como Memo Valencia. Reconoce que nunca antes se había dado un proceso interno en el PRI en donde participaran mujeres, y esta representará una gran oportunidad donde los militantes decidirán.

“El proceso que se vivirá en el PRI es trascendente, nadie imaginaba algo así, más en donde participaran mujeres. Hay muchos actores levantando la mano, pero será maravilloso si logramos un escenario de consensos y acuerdos rumbo a la elección”, planteó la también excandidata priista al Senado de la República.

Contundente mostró sus aspiraciones y busca convencer a la militancia de que sea la primera mujer electa en la dirigencia del tricolor. Rosalva Vanegas ocupó la dirigencia de manera provisional. “Me respaldan militantes y la estructura territorial que se ha hecho en estos años que he le he entregado al partido”, respondió rápidamente Ruiz González.

PUBLICIDAD

A días de que se lanzó la convocatoria para la elección interna, Xóchitl Ruiz no ve dados cargados o una indicación de la dirigencia nacional a favor de alguno de los prospectos que ha levantado la mano. Destacó que ha habido mesas de trabajo importante entre los aspirantes y la determinación de la convocatoria fue por consenso.

“Esto que se hizo muestra apertura del partido”, dijo la exdiputada local, quien reconoció el desgaste que vivió el PRI a raíz del proceso electoral y de las definiciones de la alianza PRI-PAN-PRD y los cambios en un periodo tan corto de dirigencias, comenzando con Víctor Silva, Jesús Hernández y ahora con Eligio González.

Justificó que el desarrollo del proceso electoral aplazó el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal, pero en estos momentos ve todas las condiciones para que se elija una dirigencia que ocupe ese espacio durante el periodo estatutario de cuatro años. “Yo estaría de tiempo completo, de 24 por 24, que es lo que se requiere”.

Xóchitl Ruiz defendió que será toro terreno y buscará estar a la altura de los intereses de la militancia tricolor. Ve condiciones totalmente distintas en Michoacán al resto del país, y reconoció la estructura territorial que tiene en los 113 municipios, cosa que “no tienen otros partidos”. Destacó que durante los últimos dos procesos electorales fueron los más votados.

“En el 2018 fuimos el partido más votado, y en el 2021 fuimos la segunda fuerza más votada, a pesar de que nuestros aliados se quisieron robar militantes para no garantizar la permanencia del registro; a pesar de todo eso, fuimos los más votados”, destacó la exdiputada local.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Durante la charla, reconoció que el reto que tiene el PRI, frente a la animadversión que se tiene sobre la marca, es sacarlo adelante en las condiciones que se presentan. Dijo tajante que el PRI no está muerto y puede estar vigoroso, siempre y cuando se establezca una estrategia con sinergia entre las dirigencias y las militancias.

“Se tiene que recuperar lo que antes se hacía y cumplir lo que se promete”, dijo la administradora y maestra en ciencias políticas, tras ver enfrente un relevo generacional, que está marcado, pero apostó por una fusión entre las juventudes y la experiencia. “Ese es el empuje que se requiere, y por fortuna somos el único partido que tiene jóvenes con experiencia enfrente”.

La también consejera priista elogió el trabajo que se puede conjugar generando ideas frescas para el partido, en donde se ponga en su lugar a los actores políticos importantes de antes y de ahora. “Este relevo generacional implica retos y una gran obligación, pero además ponerse bien la camiseta no sólo del partido sino del estado”.

Reconoció que se cometieron muchos errores en la elección pasada y hubo acuerdos que no se cumplieron, también liderazgos a los que no se les buscó y a personas que no se les dio atención. Afirmó tajante que cada caso, de los que no apoyaron al PRI en la elección pasada y que ayudaron a otras fuerzas políticas, se les tiene que analizar caso por caso.

“Hay que valorar a quienes estuvieron y no estuvieron y sus circunstancias, a quienes estuvieran en contra o al margen, se tendrá que analizar caso por caso. Esto no solo ocurrió en el proceso anterior, sino también en el 2018 en donde incluso hubo gente con cargos de elección que participaron apoyando a otros. Se debe sancionar respecto a la norma”, planteó.