Descartan autoridades que baja afluencia en vacunación en Uruapan se haya debido a la violencia

Personal de la Jurisdicción Sanitaria atribuyó la poca afluencia a cambios de domicilio y apatía, ante el descenso en los contagios

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. De las 26 mil dosis de la vacuna de refuerzo AstraZeneca contra efectos del coronavirus contempladas para aplicarse durante este jueves y viernes, al menos unas 4 mil no se aplicaron ante la poca afluencia de personas de 18 a 29 años de edad, incluso a pesar de que de última hora se aceptaron personas de otros grupos etarios en los dos módulos de vacunación.

PUBLICIDAD

Integrantes de las brigadas de vacunación señalaron que la ausencia de personas se atribuyó a factores como cambios de domicilio o simplemente apatía ciudadana para fortalecer el sistema inmunológico, posiblemente ante la gran disminución de contagios, y se rechazó la hipótesis de que la violencia de las últimas horas en Uruapan y Nuevo San Juan haya sido el principal factor que inhibió la asistencia a los puestos de vacunación.

El jueves, día de las balaceras en ambos municipios, se aplicaron aproximadamente 11 mil 600 refuerzos para jóvenes de 18 a 29 años de edad, concretamente para quienes completaron su esquema de inmunización hace tres o cuatro meses, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Guillermo López Aguilera, tras precisar que el pronóstico era la aplicación de 13 mil terceras dosis.

Para este viernes se mantenía la meta de aplicar otras 13 mil dosis de refuerzo, sin embargo, hasta las 14;00 horas, poco antes del cierre de los puestos de vacunación la baja afluencia se mantenía. En el puesto de la Escuela Secundaria Técnica número 30 de la colonia Ampliación Revolución, no se llegó a las 5 mil vacunas aplicadas, señaló el director del Centro de Salud, Julio César Espinosa Rochín.

PUBLICIDAD

Fue baja la asistencia, dijo, ello a pesar de que, desde la mañana de este jueves, poco después de abrir el módulo y observar baja afluencia, se determinó lanzar la convocatoria para vacunar con terceras dosis al resto de grupos etarios, con la única condicionante de que su esquema completo lo hayan cumplido hace tres o cuatro meses, sin embargo, también fue poca la respuesta. “Apenas unas 500 personas ajenas al grupo etario 18-29 llegaron al módulo”, dijo.

Es de mencionar que la baja afluencia de jóvenes ocurrió luego de que por acuerdo de directivos y padres de familia, así como de alumnos, en la mayoría de escuelas de educación media superior y superior, se acordó que la suspensión de clases iniciada la tarde del jueves se prolongará hasta este viernes, tal y como ocurrió en el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU) entre otros, incluso a la espera de las determinaciones que se tomen durante fin de semana, lo que incluye al magisterio de educación básica.

Lo importante es que la vacunación continuará, señalaron los brigadistas en alusión que para la próxima semana, tentativamente el 17 del presente mes, se realizará una nueva jornada de vacunación de refuerzo para el grupo etario de 18-29 y rezagados de otras edades. “Mantenemos la meta de aplicar en total durante tres días 36 mil terceras dosis”, señaló el jefe jurisdiccional.

Las jornadas no se detendrán, insistió, pues al margen de que los refuerzos se mantendrán para todos los grupos etarios, es también una realidad que se abrirán fechas especiales para atender a mayores de edad que no son ni rezagados, ni personas con esquemas incompletos, es decir, se atenderá a personas que por diversos motivos se han mantenido alejadas del plan nacional de vacunación pero que pueden cambiar de parecer el cualquier momento”, dijo el entrevistado.

Incluso abundo, también abra jornadas de vacunación, para atender a rezagados de 14 a 17 años de edad. Las indicaciones son en el sentido de que se vacune a toda persona que así lo disponga. “La realidad es que también han disminuido sensiblemente las cadenas de contagios y sobre todo de hospitalizaciones, sin embargo, ello no debe ser motivo para bajar la guardia”, sostuvo el galeno.

“Aunque la cuarta ola llegó y se extingue con menos casos graves, es necesario que la población mantenga las medidas preventivas básicas como uso de cubrebocas, de gel antibacterial y conservar la sana distancia, así como evitar lugares muy concurridos y cerrados. La pandemia sigue presente y en necesario un esfuerzo más para considerarla controlada a niveles de regresar a una vida con la nueva normalidad”, indicó.