Tras violencia en Uruapan y Nuevo San Juan, este lunes retoman clases en la región

Entre sábado y domingo se valoraron los escenarios y ante la ausencia de más balaceras, los profesores y padres de familia, decidieron el retorno a las aulas de manera normal, pero con la iniciativa vigente de volver a suspensiones ante posibles entornos de inseguridad

Foto: Rogelio Arellano

Rogelio Arellano / Corresponsal La Voz de Michoacán.

Uruapan, Michoacán. Las actividades escolares se retomarán con normalidad este lunes luego de que desde el jueves por la tarde y el viernes se suspendieron las clases en Uruapan y Nuevo San Juan por escenarios de violencia extrema entre grupos delictivos, situación que motivo a la iniciativa privada exigir al gobierno, el restablecimiento del Estado de Derecho que también se empaña por campañas en redes sociales en cuanto a presuntos toques de queda a partir de las 23:00 horas.

PUBLICIDAD

Este sábado y domingo se valoraron los escenarios y ante la ausencia de más balaceras, los profesores y padres de familia, decidieron el retorno a las aulas de manera normal, pero con la iniciativa vigente de volver a suspensiones ante posibles entornos de inseguridad durante el día, indicó J. Jesús Escobedo Zalapa, miembro de la dirigencia regional de la fracción Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Son determinaciones por consenso, respaldadas al menos en esta ocasión, por autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), sobre todo en el vecino municipio de Nuevo San Juan, donde inició la serie de sucesos violentos que dejaron de replicarse este sábado y domingo para dar paso a un estado de tensa calma en ambas demarcaciones, sobre todo en la comunidad de Nuevo San Juan donde se intenta el regreso a la normalidad de cara a las festividades de la Semana Santa.

Maestros, directivos y padres de familia mantienen estrecho contacto en cada una de las zonas de influencia de sus respectivas escuelas de educación básica e incluso de educación media superior y superior, donde hasta la tarde de este domingo no existían comunicados hacia la población estudiantil de nuevas suspensiones, lo que indica que también se retomaran las clases con normalidad este lunes, incluidos los planteles particulares que en conjunto superan las 350 instituciones educativas.

PUBLICIDAD

En cuanto a las campañas mediáticas operadas desde redes sociales, respecto de presuntos toques de queda ordenados por grupos de la delincuencia organizada, se indicó que por ser amenazas que involucran horarios nocturnos, no impactan en las actividades escolares diurnas por ello la decisión de regresar a las aulas, al margen de que también existe una mayor presencia de las fuerzas federales y estatales.

Por su parte la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Uruapan (Canaco-Servytur) emitió este fin de semana un comunicado para exigir a las autoridades federales y estatales se retome el estado de derecho y erradicar los enfrentamientos y bloqueos carreteros. “CANACO exhorta a las autoridades a rendir cuentas ante inestabilidad social”, señala el encabezado del documento de la iniciativa privada.

“Preocupada (la Canaco) por el desarrollo económico de la región, y comprometida a ser la voz de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, hace un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a que asuman la responsabilidad ante la inestabilidad social que está prevaleciendo en Uruapan y la región”, añade el comunicado.

“Si bien es cierto, reconocemos que el problema tan grande que hoy nos lastima no es reciente.

Por ello, exhortamos al gobierno municipal, estatal y al federal, a que hagan valer el estado de derecho, y mantengan al tanto a la ciudadanía de los avances en la recuperación de la paz y la tranquilidad”, precisa la posición del empresariado local.

“La certidumbre se genera con comunicación, y por ello, el exhorto que hacemos, no sólo es urgente, sino una obligación, en un país democrático, pero, sobre todo, que persigue en sus ideales la justicia social. CANACO Servytur asume su rol como le corresponde, y participa activamente en Uruapan, fomentando el desarrollo económico, incentivando la inversión, y buscando espacios para la generación de empleos. Pero esto no podrá tener abundantes frutos, sin la transparencia, rendición de cuentas, y la real y eficaz estrategia para recuperar la seguridad que necesita y se merece Uruapan”, detalla.

En nuevo San Juan, la comunidad y sus autoridades civiles, también buscan regresar a la normalidad en medio de una tensa calma. “El problema continuará pues no es un fenómeno que nació ayer, son escenarios de violencia de hace años y la solución no se dará de un momento a otros, mientras tanto, en la medida de que exista presencia en la región de fuerzas federales y estatales, se mantendrán replegados los despliegues de los grupos criminales”, refirió una fuente al interior del ayuntamiento que pidió el anonimato.

Cabe mencionar que este regreso a la normalidad, también incluirá un regreso a las actividades normales de la industria aguacatera en su principal corredor de cosecha y comercialización que involucra a Uruapan-Nuevo San Juan-Tancítaro, donde se superan las 50 mil hectáreas certificadas para exportación de “oro verde” en el programa México-Estados Unidos, el cual también enfrenta el acoso de grupos delictivos que buscan incluir “fruta pirata” y que hace un mes genero la suspensión de embarques hacia aquella nación por una semana.