Día de los Derechos del Consumidor: ¿realmente necesitas lo que compras?

Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.

Foto: Samuel Herrera Jr. Los comercios reconocen que los precios de los productos se han encarecido durante 2018.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cada 15 de marzo se conmemora el Día de los Derechos del Consumidor como un recordatorio de la importancia que tiene de apostar por un sistema de mercado justo, atender las necesidades de los clientes y poner en sus manos productos y experiencias satisfactorias, acordes a la inversión realizada.

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Sin embargo, la fecha no se trata solamente de una alerta para las autoridades y las empresas de hoy para crear entornos seguros de mercado, sino que con el tiempo se ha convertido también en una gran oportunidad para que las marcas se adapten a las tendencias y aprendan de la retroalimentación directa de sus clientes.

Para el despacho de asesoría financiera Frog, tanto la fecha como el decreto de la ONU han servido no sólo para garantizar derechos fundamentales en cualquier sistema de mercado, sino también para potenciar la innovación de las empresas y fortalecer los vínculos con los consumidores, aprender de ellos y generar redes productivas mucho más sostenibles.

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Por ello, insiste en que el llamado en una fecha como ésta es que, si bien el cliente no siempre tiene la razón, sí debe ser escuchado de manera prioritaria no sólo por una cuestión jurídica o de derechos, sino porque a mediano y largo plazo hay beneficios claros para las compañías que ponen al consumidor como el verdadero centro de sus esfuerzos.

Foto; Pixabay

KENNEDY Y LA PROFECO

La fecha tiene su origen hace ya más de medio siglo. El expresidente John F. Kennedy de Estados Unidos es el autor del concepto de los derechos del consumidor en un mensaje emitido el 15 de marzo de 1962 desde el Congreso de la nación, en donde en medio de la relevancia de detonar la economía norteamericana y su mercado interno en una época compleja (Guerra Fría) resaltó el papel del consumidor como clave en el sector productivo y visibilizó la falta de una legislación que los protegiera en forma.

Con este hecho como base, a partir de 1983 la Organización de Naciones Unidades instituyó el 15 de marzo como el Día de los Derechos del Consumidor y un par de años después emitió un decreto para reconocer los derechos de estas personas a nivel internacional.

Sin embargo, en México desde 1976 se contaba ya con una Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que dio paso justamente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la institución encargada de defender este derecho, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo equitativas.

Entre los derechos universales del consumidor destacan: adquirir productos y servicios competitivos; el derecho básico y legítimo a satisfacer todas sus necesidades básicas, a vivir y disfrutar de un medio ambiente saludable y sustentable; a la seguridad, incluyendo que el proceso de un producto o servicio no pueda poner en riesgo su integridad o vida; a ser compensado en caso de ser necesario; a recibir educación para poder elegir de la mejor manera entre los diversos bienes y servicios, y a ser escuchado.

LA ERA DEL CONSUMIDOR

Justamente este último apartado, el de ser escuchado es que para el despacho Frog la fecha cobra nueva relevancia en la llamada ‘era del consumidor’, ya que cada vez más marcas y empresas adoptan estrategias para conocer mejor las necesidades y molestias de sus consumidores, tanto para retenerles como para acercarse a nuevos nichos.

Hoy es más común que una marca cambie para adaptarse a las tendencias de consumo a que el consumidor tenga que conformarse con determinada oferta.

¿CONOCES TUS DERECHOS?

Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.

Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.

Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.

Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.

Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.

Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, @Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.

Foto: Unsplash

¿CÓMO CUIDARTE DE LAS COMPRAS ONLINE?

1. Utilizar una wi- fi o conexión a internet segura
2. Mantén tu equipo actualizado y protegido
3. Compra en sitios web conocidos y con buena reputación
4. Busca y revisa la política de privacidad y devoluciones
5. Da solo los datos personales necesarios y hazlo de forma segura
6. Evita los enlaces de correos y anuncios
7. Revisa periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito

¿VAS A IR A UN RESTAURANTE?

  • No pueden solicitarte un consumo mínimo.
  • Si reservas para asistir a un establecimiento pregunta sobre las políticas de cancelación: “Como consumidor usted tiene derecho a que le respeten la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio”.
  • Los restaurantes están obligados a exhibir los precios de forma clara, al igual que los impuestos.
  • Deben entregarte el comprobante de compra al momento de consumo.
  • Tienen que brindar servicio a todas las personas sin prácticas discriminatorias.