Apostarán por frutas y verduras ‘feitas’, pero nutritivas, para evitar su desperdicio

Una nueva iniciativa busca darle oportunidad a los productos agrícolas que los productores desechan por no cumplir los estándares estéticos, y con ello, reducir el desperdicio de comida y cambiar los estándares de la industria alimenticia.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Los creadores de la empresa Perfekto, Anahí Sosa y Jan Heinvirta buscan reducir el desperdicio de productos agrícolas con ventas sustentables a través de su proyecto, el cual busca revolucionar el consumo y producción de las frutas y verduras en nuestro país, puesto que cada año se estima que un 54% de estos productos son desechados por su apariencia  imperfecta o por exceso de producción.

PUBLICIDAD

A través Perfekto, el proyecto que impulsan estos jóvenes emprendedores, buscará colocar en el mercado los productos que los agricultores desechan por no cumplir con estándares estéticos, como la forma, el color o tamaño.

El objetivo principal de esta propuesta es validar para el consumo humano esos productos agrícolas que a simple vista no son atractivos, como lo pueden ser las papas amorfas, los aguacates muy pequeños o los jitomates siameses, ya que el único defecto que presentan estas frutas y verduras son solo a nivel estético y no a nivel nutricional, por lo que se buscará sacarle provecho y así ponerlos en el mercado para generar mayores ingresos a los agricultores, manifestó Sosa.

De la misma manera, Perfekto por objetivo contar con 2 mil activos mensuales en su plataforma web y poder tener alrededor de 2 mil clientes, así como distribuir alrededor de 3 mil cajas por mes, con una selección de frutas y verduras "diferentes", mediante envíos a domicilio.

Actualmente, Perfekto trabaja con más de 20 productores y proveedores, ubicados en la zona centro del País, como Morelos, Hidalgo y Michoacán, pero se pretende que  conforme crezca la demanda, se vallan integrando productores y proveedores pertenecientes a diferentes estados de la república mexicana, así lo señalaron los emprendedores.

Michoacán es líder en producción de aguacate y zarzamora, aunque también destaca en la obtención de durazno, fresa, guayaba y limón, por lo que este proyecto podría traer grandes beneficios a los agricultores michoacanos y aportar a la economía del estado.  

Este año, los emprendedores se enfocarán en mejorar la experiencia en el sitio que desarrollaron, así como en el servicio y productos disponibles para posicionarse en la Ciudad de México, mientras que para el 2023 se espera que el proyecto llegue a mas ciudades e integre más variedad de alimentos, incluso los procesados, explicó Sosa.

"Queremos consolidarnos como el lugar al que vas si quieres hacer una compra sustentable, estar en el primer lugar de la mente de las personas que quieren comprar y generar impactos positivos de forma muy conveniente, reducir el desperdicio de alimentos y ser coherentes con nuestra esencia de inclusión, de no juzgar y no discriminar, buscamos la diversidad", comentaron.

Cabe resaltar que emprender este proyecto no fue algo sencillo, pues en un principio los productores no querían admitir que tuvieran desperdicio, pues es mal visto, pero hubo quienes lo reconocieron como un problema, mismos que ya ven esta iniciativa como una oportunidad para comerciar lo que anteriormente se desechaba y no generaba ingresos.

"Es importante dejar de lado estereotipos del sector y darles algo que genere valor a su operación", añadieron.

Con información de Reforma.