Michoacán busca convencer y atraer a Huawei para que invierta en Morelia

Firma china cuenta ya con regiones nube en el Estado de México, además de centros operativos en Querétaro y Guadalajara

Maricruz Rios /La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Autoridades del Gobierno de Michoacán sostuvieron una reunión con directivos de la empresa Huawei; con miras a generar una alianza estratégica y la atracción de inversiones de la poderosa empresa china de tecnologías de la información y dispositivos electrónicos, se presentó a la ciudad de Morelia como un atractivo polo en donde convergen capital humano, vocaciones productivas y una excelente posición geográfica.

PUBLICIDAD

Tanto el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla como el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Anaya Orozco, se entrevistaron con al vicepresidente para América Latina de la referida empresa, Tony Sze y al responsable de Negocios Gubernamentales, Ross Zhao Hongbo.

Alfredo Anaya puso sobre la mesa que Morelia pudiera ser de especial interés para la empresa china, que se ha consolidado ya como el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo, únicamente por detrás de la coreana Samsung. En la capital michoacana, dijo “existe con una gran disposición de talento humano capacitado, como son los egresados de las universidades, tecnológicos y centros de estudios superiores”.

Esto convierte al municipio en lo que calificó como un “polo de desarrollo diamante” el cual, aseguró el funcionario estatal, coincide con la visión empresarial y de plan de negocios de Huawei; “con esta disposición de capital humano es factible transitar de la manufactura a la mentefactura, cuyo objetivo principal es crear soluciones que resuelvan las problemáticas de la industria mediante la creatividad e innovación de las personas”, argumentó Alfredo Anaya ante los directivos.

PUBLICIDAD
Quién fundó Huawei? La historia de la empresa china de celulares sancionada  por Estados Unidos | RESPUESTAS | EL COMERCIO PERÚ

INVIERTE EN REGIÓN CENTRO

Apenas a finales de octubre de 2021 Huawei anunció la apertura de segunda región de nube pública, la cual se ubica en Tultitlán, Estado de México, en donde la empresa aseguró que se crearían mil 500 nuevos empleos directos, además de otros 6 mil indirectos.

Una región de nube, o ‘cloud’, es una región geográfica que ofrece acceso local a los recursos en la nube para los clientes de un servicio remoto de este tipo. Ambas regiones de nube de la empresa china están ubicadas en el Estado de México, ya que la primera abrió en 2019. Más de una región nube en la misma zona permite instalar sistemas más complejos y resilientes.

Huawei tiene además un centro de servicio de tecnología a nivel global en la ciudad Querétaro y un centro de proveedores en Guadalajara, a lo que la firma aseguró que seguirán invirtiendo y apostando por México, no sólo para su división de dispositivos, sino para los servicios en la nube, en donde ya son el cuarto mayor proveedor en América Latina.

El mandatario Ramírez Bedolla, por su parte, hizo referencia a las las vocaciones productivas de las diferentes regiones de la entidad, dando casos de éxito de varias de las empresas que operan, así como exponiendo los incentivos que el Gobierno de Michoacán dispone para la atracción de nuevas inversiones, y en donde claramente se apuesta en los últimos años a atraer grandes consorcios de manufactura, industria y tecnologías de la información. Sin dar más detalles sobre el encuentro o si existe fecha para una futura reunión, la autoridad estatal subrayó el objetivo principal fue abrir el camino para generar una alianza estratégica.