Cada vez más jueces deben intervenir para que niños con cáncer obtengan medicamentos: magistrada

La magistrada María Patricia Aguilar señaló que cada vez son más los amparos promovidos que ordenan a las instituciones de salud surtir los medicamentos a los menores con cáncer en el estado

Foto, Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Siguen en aumento los amparos y órdenes judiciales para que instituciones de salud pública entreguen de manera inmediata medicamentos y tratamientos contra el cáncer a niños michoacanos.

PUBLICIDAD

La magistrada María Patricia Aguilar Álvarez destacó que la postura del Poder Judicial de la Federación y de los jueces en torno al desabasto de medicamentos es la de situar el derecho a la salud de la infancia michoacana sobre cualquier problema de suministro.

En el marco de la Conferencia Magistral "Resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de donación de sangre", la magistrada advirtió el panorama que se vive a nivel nacional en cuanto a la disponibilidad de recursos como los medicamentos, e incluso las transfusiones de sangre.

Contenidos relacionados

Señaló que cada vez son más los amparos promovidos y fallados en favor que ordenan directamente a las instituciones de salud surtir de manera inmediata los medicamentos a los menores con cáncer en el estado.

PUBLICIDAD

Recordó que lo anterior se desprende del derecho superior de la niñez a la salud y a recibir tratamientos que garanticen su pronta recuperación. Enfatizó que cualquier retraso en el suministro de los mismos representa un riesgo para la vida de cientos de pacientes.

“Cada vez son más los jueces federales que de manera inmediata están ordenando que se entreguen los medicamentos que se requieran para la salud de niños con cáncer, porque sabemos lo peligroso que es que no se den los medicamentos necesarios”, enfatizó la magistrada.

Desde inicios de este 2022 trascendió que en un 90 por ciento se redujo la disponibilidad de medicamentos para la atención de niños con cáncer en el estado de Michoacán. Menores atendidos en los nosocomios de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) siguen sufriendo los efectos del desabasto de medicamentos al igual que otras entidades federativas.

En total, son más de 15 claves de medicamentos los que no han llegado de manera habitual y que forman parte de los medicamentos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte de cientos de niños michoacanos.

Cualquier retraso en el suministro de los tratamientos representa un riesgo para la vida de cientos de pacientes, alertó la magistrada María Patricia Aguilar. Foto, Víctor Ramírez.

Al menos el 70 por ciento de los casos de cáncer infantil que se detectan al año se dan en etapas avanzadas de la enfermedad, lo cual reduce drásticamente las posibilidades de supervivencia de los niños michoacanos.

Desde hace al menos 3 años, familias completas tanto de Michoacán como a nivel nacional han anunciado la falta de las claves necesarias para la atención de niños con cáncer. Lo anterior derivó incluso constantes manifestaciones contra los tres niveles de gobierno.

El cáncer infantil en sus diferentes variedades ha rebasado en cifras de mortalidad a padecimientos enfermedades que en años pasados arrebataban vidas de cientos de infantes, según datos del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán. Los cánceres más frecuentes en la edad pediátrica con la leucemia, seguida de los tumores del sistema nervioso central y, en tercer lugar, los linfomas y tumores sólidos, como los renales y los neuroblastomas o los sarcomas.