Tras manifestaciones, se retoman mesas de trabajo entre el sindicato y dirección del CECyTEM

Una de las quejas del sindicato era que el director, Víctor Báez Ceja, despidió a mucho personal para colocar a nuevos funcionarios

Foto, Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (SUTCECyTEM) informó que se ha logrado restablecer las negociaciones con la dirección general del subsistema, para abordar el emplazamiento a huelga del 17 de mayo, expuso Silviano Rentería Patiño.

PUBLICIDAD

En entrevista, el dirigente expuso que ante los múltiples despidos que se han generado por parte del director general, Víctor Báez Ceja, el gremio no ha podido realizar acciones para frenarlos, debido a que es personal de confianza y es una atribución de las autoridades del subsistema, por lo que muchos de los despedidos iniciarán demandas individuales.

 “Sabemos que se removieron varios compañeros de confianza, quedaron totalmente fuera. Sus nombramientos terminaron y otros fueron cesados, se afectó a muchos directivos en torno a prestaciones que venían recibiendo y por ello iniciarán las demandas, son muchos movimientos que inició el director”, dijo.

Es importante señalar que la semana pasada, el gremio realizó una manifestación donde denunció un despido de poco más de 60 trabajadores que se encontraban en puestos de mandos medios y directivos. Por otro lado, trabajadores de confianza señalaron que en total los despidos de personal de confianza o sin estabilidad laboral llegó a los 300 cesados.

PUBLICIDAD

Rentería Patiño indicó que tras las acciones de presión realizas por el gremio y las manifestaciones, se dio una mesa de negociación y por ello han establecido dinámicas de trabajo, “en los planteles como en las oficinas centrales se reanudaron las actividades y pues seguimos con ese acuerdo”.

Reiteró que se establecieron las mesas de trabajo que solicitaron para la huelga con la revisión del pliego petitorio, “nos queda buen tiempo para la negociación, la preocupación era porque desde el emplazamiento hecho en el mes de noviembre no había intención de trabajar”.

Celebró que exista el avance en pendientes como el lanzamiento de las convocatorias de las plazas administrativas, y “estamos trabajando y van a terminar con muchas cosas pendientes, si se llega afectar algún derecho de los trabajadores los seguiremos defendiendo”.

Indicó que aún están al pendiente de las afectaciones para trabajadores de oficinas centrales que perdieron una prestación que reciben por la carga de trabajo inherente al centro de trabajo que atiende a todos los planteles.

“Estamos limitados porque nosotros defendemos a los trabajadores de base, pero en el caso de los de confianza es la autoridad la que toma las decisiones”, dijo.

Agregó que en las peticiones del emplazamiento a huelga, además de la revisión contractual, está el incremento salarial de un 10 por ciento, ya que es sabido que hay un tope salarial, además de un aumento de un 10 por ciento en prestaciones, pero la Federación ofrece por lo regular 3.5 por ciento.

“Aumento de algunas prestaciones y la corrección en la redacción de cláusulas contractuales para evitar confusiones en la interpretación; creemos que la petición va por el orden de los 20 millones de pesos”.

Cabe recordar que la semana pasada, el gremio señaló que la actual administración del subsistema ha despedido a más de 100 directivos, personal de estructura y trabajadores, expuso el dirigente Silviano Rentería Patiño.

Los trabajadores realizaron una manifestación en las oficinas centrales del subsistema, donde expusieron la inconformidad por los múltiples despidos que se han hecho a partir de la llegada de la nueva administración estatal.

El dirigente manifestó que se ha despedido a personal con mucha experiencia para colocar a gente sin perfil en los diferentes puestos, lo que representa afectaciones en la operatividad del subsistema.

Manifestó que movió a gente de puesto, lo que ha implicado la pérdida de prestaciones, “algunos regresaron a su puesto base, pero otros que no la tienen perdieron el trabajo y están planteando las acciones legales”.

Subrayó que promueven que sean los trabajadores del subsistema los que ocupen los puestos en el CECyTEM, ya que cuentan no sólo con el perfil que es indispensable, sino el conocimiento del subsistema; sin embargo, se ha optado por el camino contrario, a pesar de que se hay convocatorias por cumplir para designación de directores y subdirectores.