El 27 de marzo regresa la Feria del Maíz Criollo y sus Derivados a San Francisco Uricho, en Erongarícuaro

En el evento se inaugurará el primer banco de semillas de maíz para preservar las especies nativas de esta planta ancestral

Foto: Cortesía.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Erongarícuaro, Michoacán. En la comunidad de San Francisco Uricho se retomará la Feria del Maíz y sus Derivados, tras haber sido cancelada por la pandemia de la COVID-19. En el evento se presentarán los agricultores que participan en un proyecto impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) para el rescate del maíz criollo sin la utilización de fertilizantes, este próximo 27 de marzo en la plaza de la comunidad. Asimismo, se inaugurará el primer banco de semillas de maíz.

PUBLICIDAD

Carmen Patricio, técnica del proyecto, informó que han sido cuatro años de trabajo en los que se han logrado cosechas de maíz criollo orgánico, es decir, sin la utilización de fertilizantes, y han logrado siembras más orgánicas. Para ello, a los agricultores se les ha capacitado en cómo hacer más productivas sus cosechas y en caso de lograr un excedente poder venderlo a precio justo sin intermediarios, ya que, aclaró, la cosecha es para consumo de las familias que tienen sus parcelas.

Comentó que la feria se suspendió por dos años debido a la pandemia del coronavirus, pero este año la están retomando, también, como una alternativa para que los productores tengan venta directa con el consumidor. “Ha sido un trabajo arduo, difícil, porque aquí no damos apoyos de gobierno, pero estamos convencidos de que cultivar el maíz criollo de forma natural tiene muchos privilegios en nuestra salud, nuestra alimentación y los derivados que se pueden tener del maíz, porque es comida sana”.

Detalló que hace cuatro años se inició con este proyecto, en el que también participan las comunidades de Nurío, Pichátaro, Tiríndaro y San Francisco Uricho. “Este proyecto es a nivel nacional y están participando Yucatán, Chihuahua, Chiapas y Michoacán”, en el cual se han cultivado de una a dos hectáreas en el caso de los poblados de Michoacán, esto debido a que los campesinos han abandonado sus parcelas o solamente las siembran para consumo propio.

PUBLICIDAD

Carmen Patricio, originaria de la comunidad de Santa Ana Chapitiro, explicó que a través de los años el maíz ha sufrido una depreciación, ocasionando que los agricultores se dediquen a otros cultivos como el aguacate o las frutillas, como la zarzamora y los arándanos, “lo que conocemos como berries, entonces sus tierras ya no cultivan el maíz, algunos otros mejor se fueron de albañiles porque ganan más que labrando sus tierras”.

Otro de los factores que han enfrentado es que a los jóvenes ya no les interesa cultivar las parcelas familiares, “ellos se van a estudiar y prefieren ser empleados de empresas que regresar a su comunidad y aplicar sus conocimientos en su lugar de origen. El cultivo del maíz no les interesa”, por ello, como parte de las capacitaciones, quieren generar o retomar la pertenencia de los jóvenes hacia sus poblados originarios, “también que se sientan orgullosos de sus raíces, de que el cultivo del maíz es parte de esa pertenencia que deben de tener”.

La plaga de los chapulines fue otro de los problemas a los que se enfrentaron, pero en lugar de aplicar fertilizantes para matar la plaga, “buscamos opciones, una de ellas fue comerlos, yo había escuchado de que se comían, entonces fuimos a Oaxaca, ahí se nos capacitó para saber cómo cocinarlos y ofrecerlos para consumo propio o para venta”, de tal manera que en San Francisco Uricho “ya un señor se encarga de cocinarlos y ahora es parte de la alimentación de algunas personas”.

Al retomar el tema de la Feria del Maíz Criollo y sus Derivados, explicó que además de participar los productores del maíz criollo, también participarán cocineras tradicionales con productos derivados del maíz, como tamales, atole, tortillas; también se presentará la Uarukua, danzas tradicionales, una de ellas los “Viejitos Catrines”, de San Francisco Uricho; música regional en vivo, así como un taller de hojas de maíz, las actividades tendrán un horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Carmen Patricio informó que el mismo día se inaugurará el Banco de Semillas, que tiene como propósito conservar las semillas de la región. “El banco también será una forma educativa y nos permitirá conservar y aumentar el acervo de las semillas de maíz”, del cual ya se cuenta con la donación de al menos 20 agricultores que entregarán varias especies de semillas de maíz.