¿Por qué se dice que Bitcoin es el oro digital?

El término “oro digital” comenzó a difundirse entre los economistas en cuanto el valor del Bitcoin aumentó de manera sorprendente

Foto: Agencias.

Constantemente se le atribuye al Bitcoin su elevada volatilidad, en marzo del 2021 la moneda virtual alcanzó su récord máximo de más de 60.000 dólares, desde sus mínimos de menos de 10.000 dólares en el 2020, para alcanzar una capitalización de mercado superior al billón de dólares.

El término “oro digital” comenzó a difundirse entre los economistas en cuanto el valor del Bitcoin aumentó de manera sorprendente, esto porque tiene un parentesco con el oro de hace un siglo aproximadamente, donde era tan volátil como lo es el mismo Bitcoin ahora mismo, por lo que comprar bitcoins en Mexico o en cualquier parte del mundo, es una de las mejores opciones en la actualidad.

PUBLICIDAD

¿En que se asemeja el Bitcoin del oro?

El Bitcoin es una moneda virtual la cual no existe físicamente y es absolutamente descentralizada, quiere decir que, ninguna entidad bancaria o gobierno tiene poder sobre ella. Este último ha sido uno de los atractivos más grandes del Bitcoin, ya que al contar con esa característica, la situación económica mundial, no afecta su valor de forma directa.       

La demanda y la oferta del Bitcoin hace que este pierda estabilidad, ya que su precio depende del mercado, esto le agrega mayor variación en cuanto al precio.

El Bitcoin simplemente no puede ser manejado como lo hacen con las monedas virtuales convencionales como el euro y el dólar, ya que necesita una Wallet especial, la cual sea compatible con el Bitcoin y es desde esa billetera, donde se podrán realizar todas las transacciones necesarias, bien sea: enviar, recibir, ahorrar o pagar un servicio o bien.

PUBLICIDAD

El Bitcoin se genera de forma sencilla

Esta criptomoneda puede ser generada a través de la minería, de una manera relativamente fácil, por lo que se usan tarjetas gráficas y equipos que se encargan del proceso, los usuarios que practican la minería se encargan de mantener el sistema con ordenadores de alta potencia, que resuelve operaciones matemáticas, generando las pequeñas cantidades de monedas digitales.

Por otro lado, el oro es un metal que se encuentra en la corteza terrestre, es de un color amarillo bastante brillante, lo cual hace que muchos humanos siempre deseen tener oro en sus manos, a que desde el momento en que fue descubierto, ha sido atractivo.

En la actualidad, tiene diversos usos que se relacionan a la joyería y la electricidad, sin mencionar que se utiliza en cantidades pequeñas en muchos componentes electrónicos, este se ha convertido en uno de los factores que ha ayudado que el oro conserve su valor en el mercado. Los factores que tienen en común el Bitcoin y el oro son:

Inestabilidad en el mercado

Tanto el Bitcoin como el oro dependen de la demanda y la oferta, ya que, aunque sean útiles para muchas cosas, su valor real viene de su atractivo, el cual hace que muchas personas lo deseen y por esto, aumenta la demanda y al mismo tiempo, el valor que tienen en el mercado estos activos.

Esto de cierta manera es positivo, ya que casi siempre se encuentra el aumento del valor, sin embargo, esto hace que su precio sea absolutamente inestable y deja un espacio para la existencia de burbujas financieras.

Tiene un límite en la cantidad

Y esto hace que los inversionistas deseen siempre acaparar más. Ya sea el oro o el Bitcoin, son activos bastante limitados, quiere decir que solo puede existir una cantidad exacta en el mercado, lo cual genera un efecto de inflación en estos dos activos, ya que no se puede mantener su precio, sino que aumenta continuamente.

Esto no es problema alguno para el Bitcoin, ya que puede ser manejado con facilidad en cantidades pequeñas, donde estas cantidades son nombradas Satoshi, sin embargo, en el oro sí representa una dificultad, ya que mientras más pequeñas sean sus cantidades, más complicada será su manipulación.

Ambos activos pueden ser usados como una moneda internacional

Pero el Bitcoin siempre va a ser la mejor opción para estas negociaciones. Tanto el Bitcoin como el oro, pueden ser usados para el pago de bienes y servicios de forma simple, ya que elementalmente en todos los países son aceptados y siempre existen personas interesadas en realizar negocios con estos dos activos.

Es posible que el Bitcoin llegue mucho más lejos que el oro

En la actualidad el Bitcoin cuenta con un valor mucho más alto que el valor del oro, sin mencionar que su pico, ha sido mucho más alto que el del oro en toda su historia, lo que ha hecho que muchos expertos comenzaran a especular si de verdad el Bitcoin es el nuevo oro digital o si solo se trata de una simple burbuja financiera.

La probabilidad de que el Bitcoin llegue mucho más lejos que el oro son reales, e incluso, en precios ya ha logrado superar al oro.

Es importante mencionar que esto no significa que el Bitcoin reemplace el oro en algún momento, ya que el oro siempre va a tener un atractivo que mantendrá a muchos inversores fieles.