Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Luego de 14 meses de proceso de construcción, finalmente este martes se pondrá en funciones la primera parte del distribuidor vial de la salida a Salamanca, al norte de la zona urbana de Morelia. El viaducto elevado que conectará el sentido poniente-oriente en dirección al norte de la ciudad se abrirá a la circulación y permitirá desahogar uno de los puntos de conflicto vial de la ciudad capital, que durante más de un año se ha enfrentado a las afectaciones por el desarrollo de la obra. Durante la noche del lunes, decenas de trabajadores y maquinaria pesada colocaron los últimos detalles de la carpeta asfáltica del paso a desnivel de más de 30 metros de altura que servirá como salida de la zona urbana en lo que se concluyen las demás fases de la obra. Foto, Víctor Ramírez. Se espera que, para este martes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla asista personalmente a la entrega de la fase de la obra y se determine la apertura de la misma en cuestión de horas. Fuentes cercanas a la empresa constructora y los trabajadores desplegados en la zona refirieron que se espera que, a partir de la apertura del paso a desnivel, inicien los trabajos de perforación del túnel que conectará de sur a norte la avenida Morelos. Para lo anterior se prevé el corte total de la circulación en la zona durante las próximas semanas. El dato extraoficial no ha sido confirmado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, quienes se han mantenido a la espera de que la empresa constructora entregue la obra en tiempo y forma el próximo 30 de abril. Foto, Víctor Ramírez. A poco más de 30 días de que se venza el plazo estipulado en el contrato, aún faltan por concluirse los túneles de desviación, el túnel principal y las acotaciones de la obra de más de 400 millones de pesos. El corte a febrero de este año de la obra era del 70 por ciento y con la confianza de que será entregada el próximo 30 de abril, según manifestó el propio gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla ante la incertidumbre generada por la pausa de la obra por más de 4 meses durante 2021. Hasta el momento, ni el gobierno del estado ni las empresas constructoras han reconocido o advertido retrasos en los tiempos de entrega del distribuidor vial de la salida a Salamanca y de otras obras del estado que se encuentran en las mismas condiciones, como la obra en la salida a Mil Cumbres. Foto, Víctor Ramírez. No obstante, en el caso de Morelia, el Ayuntamiento sí ha externado su preocupación e incertidumbre respecto a los tiempos de entrega. La parte de mayor dimensión no ha sido concluida, por lo que se teme que no se llegue a entregar en tiempo y forma en agravio de los comercios que han resistido durante más de un año el proceso de edificación. Fue en enero de 2021 cuando el entonces gobernador, Silvano Aureoles Conejo, dio el banderazo de salida para la construcción del distribuidor vial. En su momento, se reconoció que el volumen de la obra requería de hasta 24 meses de trabajo para ser concluida, no obstante que el compromiso fue establecer hasta tres turnos de trabajo para reducir los tiempos a 9 meses, e incluso entregarla antes de que se diera el relevo institucional en el Ejecutivo estatal, cosa que no sucedió. No obstante, desde septiembre del año pasado y hasta febrero de este año, la actividad en la obra se fue reduciendo hasta que la maquinaria y los trabajadores desaparecieron por completo. A pesar de las afectaciones a comercios, colonos y servicios, las obras se detuvieron durante casi medio año. Foto, Víctor Ramírez. A la incertidumbre por los tiempos de entrega se ha sumado un nuevo factor de sobrecosto que también tendrá repercusión a la conclusión de la obra, que tendrá un costo adicional de hasta 80 millones de pesos. La adhesión de un nuevo paso no contemplado en el proyecto ejecutivo original incrementó el techo presupuestal de la obra a casi un año de ejecución. En total, para el distribuidor vial se tuvieron que gestionar 445 millones de pesos ante el gobierno federal, mientras que el gobierno local puso los 40 millones restantes para apretar el paso de los trabajos de construcción de la obra. Con el nuevo sobrecosto la obra pasaría a costar más de 500 millones de pesos para este 2022. Hasta el momento no se ha definido si el monto extraordinario saldrá de las arcas estatales o si habrá una gestión de tipo extraordinario ante el gobierno federal para dar salida a la adhesión de proyecto heredada de la administración de Silvano Aureoles Conejo. Foto, Víctor Ramírez. El proyecto original consistirá en la construcción de un viaducto elevado en tercer nivel, de 544 metros lineales, en el sentido que va desde la Terminal de Autobuses hacia la salida a Salamanca. Así como la edificación de columnas, pilas de cimentación, cabezales y trabes prefabricadas, losa de concreto reforzado y superficie de rodamiento de carpeta asfáltica de alto desempeño. El distribuidor contará con un paso deprimido con 4 carriles, de mil metros lineales, en el sentido Morelia- Salamanca; un túnel central en el deprimido, de 92 metros lineales; una vuelta izquierda deprimida hacia la Terminal de Autobuses, de 140 metros lineales; una vuelta izquierda deprimida hacia el Mercado de Abastos, de 120 metros lineales; dos estructuras tipo trenza, de 30 metros lineales cada una para el intercambio de sentidos de circulación, calles laterales, drenaje pluvial y obras inducidas. Foto, Víctor Ramírez.