Uruapan depurará padrón de usuarios de agua y se apoyará sólo a quien lo amerite: Alcalde

En el marco del Día Mundial del Agua, el alcalde Benjamín Campos señaló que y hay pequeños negocios que pagan tarifa comercial teniendo sólo un sanitario y un lavamanos

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Debido a que un porcentaje elevado de las casi 27 mil acciones de subsidios que realiza el organismo operador del agua no están justificadas, se emplazó a una depuración del padrón de beneficiados con la finalidad de garantizar finanzas sanas como esencia para mejorar la prestación de servicios.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue señalado por el alcalde, Ignacio Benjamín Campos Equihua, luego de participar en los eventos con motivo del Día Mundial del Agua, los cuales fueron organizados por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU) así como la administración del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio.

Señaló que la postura del gobierno municipal no se refiere a cancelar el perfil de asistencia social que acompaña una parte del organismo operador; por el contrario, se mantendrán los apoyos, pero para quienes efectivamente lo requieran, es decir, usuarios en condición de vulnerabilidad extrema, ya que “hemos detectado empresarios y hasta profesores”, indicó.

El problema no es la falta de agua, a diferencia de otras ciudades donde la carencia del vital líquido es bastante severa. Aquí el asunto se refiere a los recursos necesarios para operar las redes subterráneas y llevarla hasta los hogares, hasta las llaves de las casas, añadió el edil, en alusión a que se trata de brindar servicio a poco más de 91 mil usuarios.

PUBLICIDAD

Las organizaciones sociales piensan que hay dinero en la CAPASU; sin embargo, debemos enterarlos que se trata de una institución que requiere de capital para operar. “Tenemos que hacer conciencia en cuanto a que, quienes puedan pagar, pues paguen; quienes, no pues vamos a seguir con los apoyos”.

Esta depuración de subsidios no sustentados también permitirá que se ajusten otros aspectos en las tarifas; por ejemplo, existen casos en los que un pequeño local comercial con su sanitario y lavabo está obligado a pagar lo correspondiente a la tarifa comercial. No es posible que consuman mucha agua y pues ello no corresponde a pagar de más, dijo.

Dijo que Uruapan es un municipio privilegiado por contar con suficiente agua, a diferencia de los más de mil 400 demarcaciones en el resto del país que enfrentan carencias del vital líquido, de ahí la importancia de cuidar el recurso a través de la armonía entre la preservación del entorno natural y el desarrollo de las cadenas productivas.

Indicó que los recursos generados por la prestación de servicios es para la operatividad del organismo y la ejecución de algunas obras pequeñas; sin embargo, para la expansión de más y mejor infraestructura es necesario gestionar importantes cantidades ante instancias estatales y federales, tarea en la que están inmersos.

Concurso “El agua que queremos”

Previamente, durante el acto central por el Día Mundial del Agua, celebrado en la explanada del museo del agua, el alcalde, así como miembros de su gabinete y el director de la CAPASU, Rodolfo Barragán, entregaron los premios a los ganadores del concurso “El agua que queremos”, dirigido a la población estudiantil.

De esta forma, Soren Rodríguez Castro, del Colegio las Américas, obtuvo el primer lugar en la categoría de video, mientras que Guadalupe Magdalena Cortés González, del ICEP, ganó el sitio de honor en fotografía, y Jonathan Sajid Vaca Villanueva, de la Escuela Secundaria Federal Urbana número 2, se llevó el reconocimiento en la categoría de dibujo.

Cabe mencionar que los tres infantes ganadores en las señaladas categorías se adjudicaron su derecho a participar en el concurso internacional que organiza la Organización de las Nacional Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para ello el edil se comprometió a gestionarles apoyos en caso de que alguno o los tres resulte ganador.

Desperdicio de agua

De acuerdo con datos de la propia Capasu, se estima que de los aproximadamente mil litros por segundo que alimentan la red de distribución de agua potable hacia poco más de 91 mil usuarios, unos 200 litros por segundo se desperdician por diversos factores o motivos, desde fugas en las líneas de conducción primarias o secundarias hasta en las conexiones domiciliarias, así como por daños a las instalaciones en el interior de los domicilios, comercios o industrias, además de que un número indeterminado de personas riega sus calles o lava sus automóviles a cubetadas o con los chorros de la manguera.