Robo de cableado, falta de recurso y mantenimiento en recinto, ponen en duda celebrar la Expo Feria 2022

Costaría hasta 50 millones de pesos el realizar la feria por los costos de logística, espectáculos y difusión de los eventos.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Daños por falta de mantenimiento, saqueo de cableado, luminarias y otras afectaciones se suman a la lista de obstáculos que ponen en incertidumbre la celebración de la expo feria 2022 en el Estado de Michoacán a tres años de que se celebró por última vez.

PUBLICIDAD

Aunado a las complicaciones en materia de programaciones presupuestales, el panorama epidemiológico y otros factores, las malas condiciones en las que se encuentra el recinto ferial enclavado entre los límites de Morelia y el municipio de Charo complica la celebración de la fiesta de los michoacanos.

El Secretario de Turismo, Roberto Monroy aseguró que antes de pensar en celebrar la fiesta para el próximo 30 de abril tendría que pensarse en realizar inversiones para adecuar la infraestructura del recinto ferial.

En 2 años que no se usó el espacio de cientos de hectáreas, la falta de impermeabilización, atención a las grietas y fenómenos delictivos como el robo de cableado, luminarias y otros dispositivos eléctricos suma una gran cantidad para la puesta en operación del espacio.

PUBLICIDAD

"Falta todo el cable del alumbrado, hay cosas normales de la falta de uso, gotera, impermeabilizante que le hace daño al inmueble pero también el funcionamiento de bombas que hacen falta y que se saquearon en algún momento. Es muy grande este inmueble entonces se ha prestado para quienes roben cosas de ahí. El diagnóstico lo hará obras públicas y se determinará cuánto se tiene que invertir y cuánto tiempo se va a tardar porque si nos agarran las lluvias nos vamos a tardar más tiempo", manifestación el funcionario Estatal.

Cuestionado por la prensa local sobre si habrá o no habrá celebración de la feria, señaló qué será entre este martes y miércoles cuando ejecutivo Estatal se reúna para determinar si hay condiciones o no para la celebración.

En términos presupuestales se ha señalado 50 millones de pesos para fondear la feria, mismos que no se encuentran contemplados en el proyecto de egresos 2022 debido a qué del 2020 la actividad se ha suspendido por los efectos de la pandemia del covid-19.

Fue en mayo del 2019 cuando finalizó la emisión de la Expofiesta Michoacán correspondiente a ese año con una derrama económica y la presencia de decenas de miles de visitantes e incluso y millones de pesos en derrama económica. Desde entonces, el recinto permanece cerrado.

Aunado a la suspensión de la feria como evento masivo, todos los eventos artísticos, culturales, económicos y políticos se han cancelado casi de manera definitiva durante más de 24 meses por los riesgos epidemiológicos y las Miles de personas que perdieron la vida por los efectos de la enfermedad respiratoria.

Estamos esperando, más que nada el recinto está deteriorado, son dos años que no se ha usado. No tengo información, tiene que ser muy pronto. Estaba en desarrollo Económico la feria y estábamos viendo. También salud se tiene que tomar en cuenta. Está deteriorado el inmueble y se tiene que hacer un diagnóstico, a lo mejor hay que meterle mano al tema de la obra y después pensar en la feria. Yo lo veo un poco complicado, creo que en esta semana se define”, manifestó.

Se estima que costaría hasta 50 millones de pesos el realizar la feria por los costos de logística, espectáculos y difusión de los eventos. No obstante, también se señaló que la inversión es completamente recuperable y sustentable en el corto plazo.Para este 2022 las condiciones Epidemiológico se advierten diferentes debido a los avances de los esquemas de vacunación como mecanismo principal para romper las cadenas de contagio e inhibir los fallecimientos y complicaciones.

Se estima que más del 90 por ciento de la población del estado cuenta con al menos un esquema de vacunación, por lo que el panorama luce más alentador para la reactivación de la última rama de la economía; los eventos masivos y las ferias.

Entre los sectores más afectados por la pandemia debido a que no han logrado reactivar sus actividades por completo se encuentran los trabajadores de juegos mecánicos, músicos, artistas y gestores de espectáculos de prácticamente todas las regiones.

Por otra parte, artesanos de prácticamente todas las regiones de Michoacán perdieron sus principales ingresos ante la suspensión de la Expoferia y los tianguis de artesanías.