Exclusiva | Caifanes hablan con La Voz de su proyecto musical, previo a su concierto en Morelia

La banda se presentará este viernes en la Monumental Plaza de Toros de Morelia.

Foto: Cortesía

Alejandro Cortés / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un retumbar musical cada día se acerca más con la próxima presentación del popular y consolidado grupo de rock, Caifanes, quienes estarán deleitando a sus miles de fanáticos con un concierto repleto de música, energía electrizante y una euforia sin igual este viernes primero de abril en la Monumental de Morelia, recinto en el cual quedan pocos lugares debido a la abarrotada devoción de los acérrimos allegados a la banda.

PUBLICIDAD

Presentando una serie de conciertos como parte de su gira por Estados Unidos, México y Colombia, Caifanes volverán a pisar suelo moreliano tras su último avistamiento en el 2017.

Esta vez no solo llegarán con sus icónicas canciones que se han vuelto himnos musicales coreados por años, sino que presentarán sus más recientes temas, uno de ellos es “Solo eres tú”, pista que se grabó el pasado noviembre del 2021 en Cuernavaca y que trae de regreso a Saúl Hernández en la voz y la guitarra, a Diego Herrera en los teclados y a Alfonso André en la batería, sin embargo, Rodrigo Baills y Marco Renteria, dos colegas conocidos de la agrupación, también se suman al equipo.

En entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán, Diego Herrera nos habla un poco sobre este nuevo proyecto que se traen entre manos, su regreso a los escenarios y su dinámica al volver a grabar canciones de estudio.

PUBLICIDAD

¿Cómo ha sido estar de vuelta en los conciertos después de un gran tiempo sin presentaciones?

La verdad es que la reacción del público nos ha sorprendido porque también nosotros teníamos muchas ganas de regresar a los escenarios. Primero empezamos en Estados Unidos por un tema de la pandemia, ya que allá iban más avanzados con la vacunación, por lo que hicimos varios conciertos a finales del año pasado en aquellos lugares, después empezamos aquí en Guadalajara, luego en el DF, en Querétaro, Tijuana y Mexicali.

Así que la verdad estamos impactados por la recepción de la gente que, bueno, siempre ha habido una cercanía y mucha pasión con la banda porque creo que es una de las virtudes de la música, ya que en un momento dado las barreras se borran y los muros que ahora nos tienen tan polarizados se comienzan a eliminar. De repente te acercas con alguien desconocido y comienzan a cantar una canción a todo pulmón. Ciertamente sabemos que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, y siempre hemos estado conscientes del amor incondicional que ha durado años, por lo que agradecemos mucho esa lealtad.

Háblanos sobre este nuevo tema “No eres tú”, ¿cómo ha sido el proceso de grabación?

Mira, esta vez que Saúl, Alfonso y yo fungimos como productores, te das cuenta de que un productor se convierte en un referí, en alguien que viene de fuera, así que puede escuchar la canción con oídos frescos y desde un panorama más amplio. En este caso encontramos una forma de funcionar, eso está padre porque si algo ha sido constante en esta agrupación ha sido la aprobación de nosotros mismos con respecto a lo que estamos haciendo.

En este momento nos la estamos pasando bien mientras grabamos, en este proceso de componer encontramos diez rolas que queremos grabar, ahorita prácticamente ya tenemos tres en la bolsa que justamente producimos nosotros tres, así que mientras uno estaba dentro grabando, el otro estaba afuera con el ingeniero viendo cómo salían las cosas y pues todo funcionó bien, entonces queremos repetirlo.

La vibras y la devoción de su audiencia se ha visto en sus presentaciones pasadas, siendo una gira que desprende algo diferente pero emocionante, ¿qué hay de nuevo en este regreso?

No es fácil de explicar, pero sí te puedo responder que a mi me emociona y me conmueve más lo que sucede con la gente, la entrega del público es impactante. Estando arriba del escenario es imposible que no te sientas conmovido y más después de un buen tiempo sin conciertos ni eventos. Todo se mueve por dentro, así que de alguna manera uno quiere responder a eso, entonces dejamos todo allá arriba porque así nos nace, jugamos y nos divertimos en los conciertos, incluso estamos conscientes de esta audiencia más joven que disfrutan nuestra música, cosa que de verdad nos sorprendió de buena manera.

¿Qué le puedes decir al público moreliano que tanto los aprecia?

No queda nada más que agradecerles su apoyo incondicional durante tantos años, no hay mejor cosa para un músico que ser escuchado y que sus canciones suenen. En lo particular yo a Morelia le tengo mucho cariño porque todos los años procuro ir al Festival de Cine, en el que me la paso muy bien. También seguido vamos con Caifanes, tal vez no todos los años, pero sí las veces que podemos porque siempre que vamos nos quedamos con un buen sabor de boca y sentimos la conexión con la raza.

Así que agradecemos muchísimo, de verdad para nosotros es un honor poder estar en el corazón de la gente y sentir el apoyo por parte de ellos, no nos queda más que compensarlos ahora en el concierto porque vamos a dejar todo como agradecimiento de su cariño.