Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán Un gran compromiso social y ambiental es lo que define sin duda a la marca de Áurea Bucio, la cual presentó la semana pasada en Morelia un showroom de su más reciente proyecto, “Trans-cycled”. Durante el evento, en el cual también se dieron cita varias marcas de productos artesanales michoacanos, la diseñadora compartió con el público la evolución que su casa-taller tuvo durante la pandemia y, como, aprovechó este momento tan importante en la historia para continuar trabajando en sus objetivos de diseño y sustentabilidad. Hay mucha oportunidad en lo que pensamos tirar, yo casi nada lo considero basura, creo que casi cualquier pieza puede tener una segunda vida, un renacer, y ahí empieza Trans-cycled”, compartió Áurea a sus invitados. En las prendas que conforman el proyecto de Trans-cycled no hay patronaje, ya que, en este caso, las piezas se abordan de una manera orgánica. De acuerdo con la diseñadora, se hace una lectura de cada pieza para encontrar qué funciona de su estructura, qué se mantiene y puede quedar como un vestigio de lo que fue y qué nuevas formas puede adquirir. En este caso hay una remembranza a la restauración arquitectónica, a pesar en cómo hacer que la estructura de un cuerpo se mantenga pero convirtiéndolo en otra pieza. Se hace una sustracción y se añade un nuevo material que tienen que ver en forma y utilidad. Es un ejercicio de reparar, resturar, de diseño y, claro, de sustentabilidad”, describe. Así, no es una sorpresa que, por ejemplo, los pantalones de mezclilla de hombre, tras pasar por las manos de Áurea y su equipo de trabajar, se conviertan en tops femeninos, chamarras o, incluso, faldas. Por otro lado, Bucio destaca que en este proyecto hay también una profunda intención de explorar cuerpos, por lo que en las piezas de Trans-cycled no es fácil ver un género definido en ellas. La pandemia nos cerró muchas cosas, entonces buscamos una manera de seguir con nuestra visión desde otro lugar. No hemos dejado de explorar los materiales que nos puede dar la región, lo que si creo que había muchas ganas de explorar la sustentabilidad en diseño, llevarla a otro punto”, explicó Áurea. Y es que, la marca que la diseñadora ha creado, surgió desde hace ya varios años con la riqueza de la cartografía textil michoacana como el centro de su creatividad. La marca aborda la moda como un sistema constructivo de ajustes y pliegues que envuelven un cuerpo, los diseños tienen multiplicidad de usos y jaretas internas para ser ajustables a diferentes cuerpos y diluir la idea de talla. Cada una de las colecciones fueron diseñadas para dar una larga vida útil a cada pieza. Se trataba de un viaje constante al interior del estado de Michoacán. Estas piezas tienen la intención de no usarse solo de una forma, sino que tuvieran varias posiciones. Para los accesorios y joyería se hace la maqueta en el taller y, luego, los artesanos le dan vida en sus hornos”, detalla la diseñadora. Un estudio multidisciplinario Pero no es solo la moda lo que mueve a Áurea que libera su creatividad en todos los aspectos posibles y da vida en su taller a diferentes piezas tanto textiles y de joyería, como de muebles funcionales. Tal es el caso de “Lucid dreams”. Y es que, en la pandemia todos tuvimos largas horas de sueño, o insomnio, pero, en general, la recámara era un lugar que visitabamos más. Por lo cual Áurea generó un diseño de mesita de noche que funcionara para esta situación. “Lucid dreams nació después de un intenso periodo de insomnio al inicio de la pandemia que vino con el COVID-19 y derivó en vivir ensueños, sensorialidades e imágenes casi premonitorias”. Fue así que dio vida a “Lucid dreams” una mesita de noche esquinera de caras translúcidas y permeables, diferentes niveles y un cajón suspendido. Tan amplio para escribir todos los sueños (y pesadillas) posibles y dar cabida a todos los libros posibles que acompañan el mundo onírico. El taller de Áurea es un estudio multidisciplinario en el que todos los días se resuelven diferentes superficies y proyectos. Los proyectos de Aura recurren mucho al concepto de superficie, que es como la idea de lo que está construido el mundo. Superficies sensoriales con las que nos relacionamos, el tacto, los olores, como forman capa tras capa y al final una realidad. A partir de esa idea es como Áurea comienza a desarrollar sus proyectos, estudiando estas superficies y reconceptualizandolas en otros espacios”, compartió Ximena, una de las jóvenes talentos que trabaja junto a la diseñadora en el taller. Fundado en 2014, el estudio surge como una cartografía textil y de diseño que recorre el paisaje michoacano para saber qué ocurre al interior de su territorio y trabajar con los materiales de su vasta producción artesanal enfocándolos a la moda. “Funciona como una vivienda, pero es también un taller, un estudio, y ahora también un showroom”, comparte Áurea emocionada con el público que acudió a conocer sus nuevos diseños. Previo a esta fecha y hasta la actualidad, Áurea Bucio opera entonces, a través de recorridos espaciales y conceptuales de sitios específicos, entretejiendo diversas escalas y aplicaciones, y cuestionándose acerca del uso y reúso de materiales. ¿QUÉ ES TRANS-CYCLED? Una acción desde el diseño para replantearnos patrones y construcciones sociales y culturales, a través de la transformación de pantalones originalmente diseñados para cuerpxs masculinos. A través de un proceso lúdico en la etapa de confección proponemos un rediseño de las prendas que permitan reflexionar en torno a temas que actualmente atraviesan fuertes transformaciones como la identidad, los vínculos afectivos, el género, y las expresiones libres. El proceso de experimentación con los patrones conduce a un replanteamiento de los valores y éticas preestablecidas. El proyecto se aboca a repensar la sustentabilidad ambiental de los procesos textiles, a la par de inquirir en la diversidad de identidades y en los límites de lo binario. Trans-cycled trabaja desde el análisis del patrón de cada pantalón para deconstruir, replantear y transformar cánones. Trabajar con pantalones donados permite que el proyecto adquiera un carácter colectivo y político. Colectivo porque será una actividad compartida, y político porque el acto de ceder una prenda se entiende como una colaboración activa que busca resolver problemáticas comunes a toda la población. CARTOGRAFÍA TEXTIL Esta parte del estudio es resultado de un constante recorrido por el paisaje de Michoacán y en colaboración directa con los artesanos de la región -Botones de madera Don Shoemaker inició su carrera tras su llegada a México en 1947. Fundador de la fábrica de productos de madera Señal S.A. en Morelia, Michoacán. En colaboración con su nieto, Stanley Shoemaker, el estudio realiza los botones de madera para sus piezas. -Cobre martillado Oficios como las técnicas en fundición y el martillado son actividades artesanales importantísimas que se han convertido en un modo de vida y en el motor esencial de la economía de Santa Clara del Cobre. -Deshilado Se trabaja con el deshilado de manta de algodón con la cooperativa "Atardecer", artesanas con edades que van entre los 60 y 80 años de la comunidad de San Felipe de los Herreros, Michoacán. -Telar de cintura Áurea Bucio ha trabajado con diversas artesanas de Telar de Cintura en Cuanajo, Michoacán; sin embargo es tanto con Elodia García Romero y Natividad Romero García con quienes tiene una larga historia de trabajo conjunto. -Telar de pedal/rebozo Se trabaja con la Sociedad Cooperativa de Textil Artesanal de La Piedad, Michoacán. Cada artesano prepara el jaspe y su telar para obtener alrededor de 44 a 56 rebozos de artisela. Sobre Áurea Bucio Áurea Bucio es arquitecta por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, 2001). Posteriormente completa su formación con estudios de grado en el Institute for Advanced Architecture of Catalonia (Barcelona, 2005), y después obteniendo un Máster en Arte y Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, 2007). Ha recibido los estímulos “Jóvenes Creadores” (2003) por parte de la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán, “Educación por las Artes” (2002) por el Instituto Nacional de Bellas Artes y “Apoyo para Estudios en el Extranjero” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2005). Fue fundadora y directora académica de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia del 2008 al 2011. En 2019 fue invitada como profesora de Arte y Diseño, impartiendo los seminarios de profundización de Diseño Aplicado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente funge. Encuentra todos los productos en la siguiente página: https://www.aureabucio.mx/tienda.php