Maestros no respetan contratos y mueven plazas a su conveniencia abandonando escuelas: SEE

Se tienen escuelas de Aquila o Coalcomán en zonas que son de alta marginación con ausencia amplia de docentes, pero en contraste se tienen escuelas de zonas urbanas de las ciudades grandes saturadas

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Dirección de Primaria de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha detectado a 5 mil docentes en puestos de actividad administrativa y cerca de otros 6 mil profesores que cobran en un centro de trabajo diferente al que laboran, apuntó el director de Educación Primaria, Erick López Villaseñor.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, el funcionario indicó que desde el mes de octubre se ha mantenido la toma del área de la dirección en las Oficinas Centrales de la SEE, por parte de la expresión Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero también la expresión antagónica a esta y que encabeza Gamaliel Guzmán, quienes exigen su salida.

El funcionario reiteró que existen resistencias a aplicar la normativa en la SEE y el romper con lógicas antiguas que permean en la dependencia estatal y que hace que existan “incidencias”, mientras que en otros casos son claras ilegalidades.

Hay una serie de costumbres que durante muchos años han venido dándose en la administración pública educativa, principalmente lo que enfrentamos con maestros asignados a zonas de alta marginación”, subrayó.

PUBLICIDAD

El abogado señaló que se tienen escuelas de Aquila o Coalcomán en zonas que son de alta marginación con ausencia amplia de docentes, pero en contraste se tienen escuelas de zonas urbanas de las ciudades grandes saturadas, es decir, hay una gran polarización de las plazas.

Foto: SEE.

Manifestó que parte de la explicación no tiene que ver con la falta de maestros, sino con una distribución ineficiente, y cuando se va a revisar esas escuelas se tienen registradas la evidencia revela que sí hay maestros registrados.

Lo que vemos es que los maestros se han movido de manera irregular de un centro de trabajo a otro, sin contemplar temas como la necesidad de las escuelas o la antigüedad ganada por los docentes para el cambio; hoy lo que queremos es generar la sensibilidad en los maestros y las maestras de que la mejor manera de moverse de un centro de trabajo a otros es a través de los procesos que marca la Ley”, indicó Erick López Villaseñor.

Aseguró que es beneficioso para los docentes el apegarse a lo que marca la Ley General del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros, que en Michoacán por diversas circunstancias no se aplicó, por lo que la actual administración estatal está en la idea de aplicar la normativa, respetando derechos como la antigüedad. 

Subrayó que la intención es que los docentes, sin intervención de nadie y sin tener que pagar nada, puedan realizar sus cambios a centros de trabajo donde se requieren profesores y estén disponibles espacios, “pero siempre bajo la normativa”.

No vamos a permitir que un maestro deje abandonada una escuela, para irse a otra donde no se requiere; hoy tenemos un gran número de compañeros desubicados, es decir, atienden un grupo o están en tareas administrativas en un espacio distinto”, dijo.

Explicó que son 5 mil docentes, es decir formados como maestros, que están ahora desarrollando actividades administrativas únicamente en cuanto a nivel de primarias, “porque hay escuelas que no nos entregan información, por ello es un estimado”.

Detalló que de un tema que ya se ha hablado es de los docentes que están en centros de trabajo diferentes a donde cobran y que se caracteriza como una incidencia, son alrededor de 6 mil docentes; aunque “es importante decir que ellos sí están trabajando.

Indicó que hay otro tema que están resolviendo, donde hay docentes cubriendo funciones de director, directores en funciones de supervisor o supervisores funciones de jefes de sector, estos casos son poco más de mil trabajadores, “son menos, pero tiene que regularizarse”.

Agregó que una de las primeras acciones parar todos los movimientos irregulares, es decir, que los procesos se apeguen a la normativa, como son los ascensos y promociones, “garantizar el derecho de antigüedad a todos y que quien quiera pueda acceder cumpliendo los requisitos, sin pagar ningún compromiso”.