En el Estado de México proponen que 3% de empleos en gobierno sean para personas trans

La discriminación les ha dejado como opciones el sexoservicio o emplearse en estéticas, dijeron representantes de la población trans

Redacción / La Voz de Michoacán

Toluca, Estado de México. Integrantes de la comunidad transexual, transgénero y no binarias presentaron este miércoles la iniciativa de Ley sobre la Ocupación Laboral para Personas Trans y no Binarias, en la que solicitan que les sea otorgado 3% de las plazas laborales de la administración pública a personas de este sector de la población.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, los representantes de la comunidad resaltaron que hasta el momento la discriminación les ha sesgado las opciones a ser prestadoras de servicios sexuales o emplearse en estéticas, sin importar si cuentan con alguna profesión.

En el salón Benito Juárez del Congreso local, Tania Vázquez, representante de la comunidad transexual, pidió al Estado, al gobernador Alfredo del Mazo y a la Legislatura, así como los presidentes municipales, promover la inclusión laboral de las personas trans.

En presencia de la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paola Hernández (PRI) indicaron que en el país suman al menos 630 mil personas trans, de ahí la necesidad de que sean consideradas en el sector público.

PUBLICIDAD

Josefina Mendoza, representante del sector, calificó como urgente integrar un Plan Estatal de Capacitación para lo cual entregaron también un diagnóstico y protocolo de actuación, a fin de evitar que ésta comunidad siga careciendo de oportunidades y enfrente obstáculos, violencia y rechazo familiar.

“El Estado debe garantizar espacios seguros y garantizar la igualdad de oportunidades”.

Dijo también que esperan se establezcan criterios que permitan la atención libre de estigmas y discriminaciones, “queremos que se establezcan líneas de acción apegadas a derechos humanos”.

Insistió que entre los problemas que enfrentan destaca la ausencia de políticas públicas en empresas y organismos gubernamentales, pues si bien son ofrecidos pocos empleos, la mayoría son operativos y con bajos salarios, además de que siempre hay dificultades para que obtengan un documento de identidad que corresponda a su nombre.

La iniciativa contempla propuestas de igualdad, inclusión laboral, equidad en designación salarios, participación en un ambiente laboral libre de violencia; protección contra el desempleo y verificación.