Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La temporada de la mariposa monarca terminó con una cifra de 220 mil turistas que sirvió para recuperar de manera importante el tema financiero de las comunidades encargadas de los tres santuarios en territorio michoacanos. Si bien no se superó el récord de visitantes, la derrama económica general en toda la región del País de la Monarca alcanzó los 545 millones de pesos, lo que sí se consideró un hito histórico. De acuerdo con las cifras oficiales, en la temporada 2020-2021 se recibieron apenas 79 mil visitantes debido a las limitaciones por la contingencia sanitaria de COVID-19, por lo que la expectativa era alta para la que recién terminó. El secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García, reconoció que aún hay presencia del lepidóptero en Michoacán, sin embargo, los santuarios ya cerraron tras un par de semanas de extensión debido al periodo de hibernación prolongado de este año. Los santuarios de la mariposa monarca se cerraron ya, todavía unos pocos insectos, pero ya se cerraron los santuarios. Se extendió este año por la cantidad de mariposas que asistieron” Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán Detalló que en total fueron 220 mil visitantes en los santuarios del Rosario, Sierra Chincua y Senguio, “un 178 por ciento más esta temporada comparada con la de 2020-2021” abundó el funcionario estatal. De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Turismo (Sectur), el santuario de la mariposa monarca más visitado fue el del Rosario, que recibió 134 mil 381 personas desde que arrancó la temporada, el pasado 27 de noviembre y hasta el pasado fin de semana. En segundo lugar, se ubicó Sierra Chincua, con 75 mil 517 visitantes, y en tercero Senguio, que tuvo una afluencia de 10 mil 002 personas. Expuso Roberto Monroy que, en total, entre turistas a los santuarios y visitantes a todas las poblaciones del País de la Monarca, fueron 454 mil personas, con una derrama global calculada en 543 millones de pesos la más alta hasta la fecha y que, aseguran, sirve como inyección económica para una zona muy golpeada por la crisis derivada de la COVID-19. Estos ingresos vienen tanto del ticket de entrada a los santuarios, como de la venta de alimentos, transporte turístico, actividades, servicios, hotelería y otros ingresos para la población de al menos siete demarcaciones. Las medidas de contingencia sanitaria impactaron principalmente durante el 2020 y la primera mitad del año, lo que hizo que se desplomara hasta un 46 por ciento el turismo en Michoacán, siendo el Oriente del estado una de las regiones más impactadas por la crisis económica. Bajo este orden de ideas, anteriormente el empresario Roberto Molina Garduño, celebró que se habían logrado las expectativas de alcanzar los 2020 mil turistas durante la temporada, en donde todavía ayudó la estancia prolongada de los lepidóteros. La razón fue que por el frío que hizo los primeros 10 días de marzo la mariposa estuvo sin actividad, protegiéndose en los árboles y hasta este domingo inició el apareamiento” Roberto Molina Garduño, promotor turístico De acuerdo con las estimaciones previas, sólo en los santuarios se esperaba una derrama económica de 300 millones de pesos, cifra que se había superado en el presente ciclo, en donde la vacunación anti-COVID-19 y la relajación de algunas medidas intervinieron de manera importante para su recuperación. Se refirió que la ocupación hotelera fue de un 40 por ciento, en tanto que durante los fines de semana llegó a superar el 60 por ciento en las poblaciones aledañas a los tres santuarios. Son 56 mil 259 hectáreas las que conforman la reserva de la Biósfera de la Monarca, a donde llegan las mariposas desde Canadá tras un vuelo de casi 4 mil 500 kilómetros.