Flamengo, Palmeiras y Atlético Mineiro, favoritos al título del 'Brasileirao'

De acuerdo con Transfermarkt, teniendo en cuenta la suma del valor de la ficha de sus jugadores, Palmeiras lidera la lista con un valor de 180,4 millones de dólares.

Foto: @Flamengo

EFE/ La Voz de Michoacán

Río de Janeiro. Flamengo, Palmeiras y Atlético Mineiro, en ese orden los clubes con los elencos más costosos de Brasil y que se repartieron cinco de los últimos seis títulos, son señalados como los principales favoritos a ganar el Campeonato Brasileño de 2022, que se disputa a partir del próximo sábado.

PUBLICIDAD

El Mineiro, que en 2021 conquistó el Campeonato Brasileño y la Copa do Brasil, los dos principales torneos nacionales, con el considerado mejor conjunto del país, irrumpió este año en una lista de favoritos que sus dos rivales no abandonan hace mucho tiempo.

Flamengo por haber sido el campeón de la Liga en 2019 y 2020, así como subcampeón en 2018 y 2021, y Palmeiras como campeón brasileño en 2016 y 2018, así como subcampeón en 2017, y por haber conquistado los dos últimos títulos de la Libertadores (2020 y 2021), vienen disputando el favoritismo en Brasil hace un lustro.

Precisamente por su poderío y sus nóminas, estos mismos tres clubes también son señalados como los favoritos a conquistar la Copa Libertadores de este año tras haber acaparado los últimos tres títulos: Palmeiras es el actual bicampeón continental; Flamengo fue campeón en 2019 y finalista en 2021, y el Mineiro fue semifinalista el año pasado tras una campaña en la que terminó invicto.

PUBLICIDAD

El portal especializado en transferencias futbolísticas Transfermarkt sitúa estos tres clubes entre los cuatro con mayor valor del continente por su elenco. Tan sólo el River Plate argentino, en tercer lugar, rompe la hegemonía brasileña.

De acuerdo con Transfermarkt, teniendo en cuenta la suma del valor de la ficha de sus jugadores, Palmeiras lidera la lista con un valor de 180,4 millones de dólares.

Le siguen Flamengo (167 millones de dólares), Mineiro (124,5 millones), Bragantino (89,3 millones), Corinthians (86,6 millones) y Athletico Paranaense (70,4 millones).

Pese a contar con una nómina menos costosa que las de Flamengo y Palmeiras, el Mineiro es señalado como el principal favorito al título este año por haber mantenido el ritmo del año pasado y por haber mantenido prácticamente inalterado su victorioso elenco.

El campeón brasileño perdió al atacante Diego Costa pero mantuvo a Hulk, goleador de la Liga en 2021, y al chileno Eduardo Vargas.

El equipo también conservó los centrocampistas argentinos Ignacio 'Nacho' González y Matías Zaracho y el lateral campeón olímpico Guilhermo Arana, y reforzó la zaga con el mundialista uruguayo Diego Godín. Además, espera al delantero argentino Cristian Pavón.

El conjunto de Belo Horizonte cambió al técnico, ya que Alexi Stival 'Cuca' renunció por motivos personales. El argentino Antonio 'el Turco' Mohamed fue contratado en enero. No sólo conservó lo mejor de su antecesor sino que potenció al equipo.

Así, tras conquistar Brasileño y Copa do Brasil el año pasado, el Mineiro sumar este año la Supercopa, en la que se impuso al Flamengo. Y el del campeonato regional de Minas Gerais, que levantó el sábado tras vencer a su histórico rival de patio Cruzeiro.

El Palmeiras mantuvo la base del equipo con la que el técnico portugués Abel Ferreira conquistó los dos últimos títulos de la Libertadores. Con el portero Weverton, un habitual de la selección brasileña; el central paraguayo Gustavo Gómez y un afinado trío de delanteros formado por Raphael Veiga, Rony y Dudú.

Pese a que el conjunto albiverde perdió la final del Mundial de Clubes de este año con el Chelsea inglés, en 2022 ya ganó la Recopa Sudamericana al Athetico Paranaense y el Campeonato Paulista, el domingo al golear por 4-0 al Sao Paulo.

El flamante campeón paulista, además, resolvió los problemas que tenía por falta de delantero central con la opción de Ferreira por Raphael Veiga, goleador el año pasado con 18, y que este año anotó dos en el Mundial de Clubes y otros dos en la goleada del domingo.

El Flamengo, que el año pasado tuvo que conformarse con el segundo lugar en el 'Brasileirao' y en la Libertadores, permanece entre los favoritos. Este año perdió la final de la Supercopa ante el Mineiro y, el sábado, la final del Campeonato Carioca frente al Fluminense.

En un intento de buscar resultados para un equipo que cuenta con varias estrellas, el club más popular de Brasil contrató este año al técnico portugués Paulo Sousa, que aún está en proceso de ajustes.

El club de Río de Janeiro mantuvo la base del equipo del año pasado, en el que destacan dos defensores con paso por la selección: David Luiz y Filipe Luiz.

Así como dos arietes que pueden ser convocados a Catar 2022: Gabriel Barbosa 'Gabigol' y Everton Ribeiro, y un creativo incluido entre los mejores en 2021: el uruguayo Giorgian de Arrascaeta.