¡Viva Zapata!", así votó López Obrador en la consulta de Revocación de Mandato

El presidente de México acudió acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, a la casilla 4748.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, emitió su voto en el ejercicio de la revocación de mandato.

PUBLICIDAD

Acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, AMLO acudió a las 08:45 de la mañana a la casilla 4748.

Después de entregar la papeleta en la casilla (mesa) electoral ubicada en el antiguo palacio del Arzobispado, en la céntrica calle Moneda, contigua al Palacio Nacional, residencia presidencial, AMLO dijo: "Hay que participar, eso nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto. Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, porque el pueblo es el soberano".

En días pasados, AMLO había anticipado que escribiría la leyenda “Viva Zapata”, en homenaje al líder revolucionario que impulsó en 1915 la figura de la revocación de gobernantes.

PUBLICIDAD

“Que nadie olvide que el pueblo pone y el pueblo quita a los gobernantes. #VivaLaDemocracia”, afirma AMLO tras salir de la casilla en la calle de Moneda.

A las a las 8.00 horas (13.00 horas GMT) empezó este domingo el proceso de consulta impulsado por el propio jefe del Ejecutivo y con una expectativa de escasa participación, con la apertura de 57.517 casillas (mesas) electorales.

Según datos aportados por el INE, más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años están llamados a las urnas este domingo, en las 57.517 casillas (mesas) electorales instaladas para que acudan los ciudadanos a emitir su voto.

El ejercicio de revocación de mandato se considerará válido o vinculatorio si participa el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Es decir, cerca de 37 millones de personas.

¿Cómo tendría AMLO que dejar el poder?

El Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la consulta, señala que para que haya una consecuencia en el mandato de López Obrador, debe participar al menos el 40 por ciento de la ciudadanía en la lista nominal.

De acuerdo con el INE, la revocación de mandato sólo procederá si de ese 40 por ciento que participó, la mayoría absoluta opta por remover al presidente.