Los piloncillos y otros cuatro lugares naturales para visitar en Michoacán esta Semana Santa

A unos kilómetros de la capital michoacana se encuentra El Porvenir, un poblado poco conocido de Michoacán que alberga una riqueza geográfica con la rúbrica del tiempo y la naturaleza, cuyas formas tan peculiares nos recuerdan a ese endulzante artesanal conocido como piloncillo.

Foto: Instagram @luisguzmanph

Redacción / la Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán es una tierra que posee una inmensa riqueza cultural y arquitectónica, pero también es el hogar de innumerables tesoros naturales ideales para el descanso, la recreación o la práctica de diversas actividades deportivas y extremas en compañía de la naturaleza.

PUBLICIDAD

En estas vacaciones de semana santa hemos preparado para ti una lista de asombrosos lugares que puedes visitar en nuestro estado para que conozcas parte de la riqueza natural que Michoacán posee y te des la oportunidad de vivir momentos increíbles en compañía de tus seres queridos.

Los piloncillos

Foto: Archivo.

A unos kilómetros de la capital michoacana se encuentra El Porvenir, un poblado poco conocido de Michoacán que alberga una riqueza geográfica con la rúbrica del tiempo y la naturaleza, cuyas formas tan peculiares nos recuerdan a ese endulzante artesanal conocido como piloncillo. La Barranca o Los Piloncillos es el lugar que debes conocer si eres un aventurero o amante de la naturaleza.

Se trata de una serie de cárcavas formadas por el paso del tiempo, con la ayuda de lluvias, viento y la erosión propia del suelo. Los Piloncillos tienen ese nombre debido a su forma cónica y su color entre rosáceo y marrón, muy parecido al dulce piloncillo.

PUBLICIDAD

A la zona donde se encuentran las cárcavas, se le conoce como la cantera rosa y su paisaje te asombrará, pues está rodeado además por un bosque, cuyo verdor contrasta con los montículos de arcilla que le dan un aire semidesértico al panorama.

La Barranca es un muy fotogénico lugar y el destino favorito de ciclistas de montaña y amantes de la fotografía, porque pueden perderse y ocultarse entre estas curiosas formaciones naturales y el resultado en imágenes te dará muchos likes en Instagram.

¿Cómo llegar?

Ya sea en auto o en bicicleta, partiendo de Morelia se toma la carretera a Chiquimitio y al pasar este lugar sigues por ese rumbo sin salirte de ese camino: pasarás por los poblados de "La Presa", "Cotzurio" y llegarás a "El Porvenir" y adelante de ese pintoresco pueblo a menos de un kilómetro de la última casa tendrás a tu izquierda los famosos "piloncillos".

Chiquimitío

La población de Chiquimitío, tenencia que pertenece al municipio de Morelia, se encuentra al norte de la capital michoacana y no podrás creer tanta belleza a tan solo unos minutos de la ciudad.

Etimológicamente su nombre, con raíces en el náhuatl Chiquihuit: cesto o escudo, Hua: posesión y Can: lugar; que significa “lugar de los que tiene cestos o escudos”. Desde su fundación en 1887 este poblado se convirtió en un centro cívico-religioso.

Chiquimitío es un área llena de encantos: desde su templo, el del Santo Niño Jesús,  su cascada,  sus manantiales y la Presa de Chiquimitío,  sin olvidar el toque tan especial que le dan sus piedras de cantera, entre muchos otros.

Chiquimitío ha permanecido fiel a su tradicional aspecto, dividido por los barrios de Lourdes, Cerrito, Chacuaro, Molino, Plaza y Cruz de Caminos, es un centro religioso para la región, pues allí se venera una imagen milagrosa del Niño Jesús más pequeño del mundo.

El templo es una construcción de reciente factura, ya que en ella se utilizaron materiales como cantera, cemento, mortero, etc. Tiene techo de concreto.

¿Cómo llegar?

Partiendo de Morelia, después de Torreón Nuevo es muy sencillo llegar por la carretera rumbo a la colonia Metamorfosis. Primero, te encuentras con una placita con un hermoso quiosco y más arriba está el Templo.

Del templo puedes dirigirte hacia una cascada que te dejará asombrado de su belleza y su cercanía con las zonas urbanas que la preceden.

Para ir a la cascada, llegando al quiosco tomas la calle a la derecha y encontrarás una "Y", lo bueno que ambos caminos te llevan, pero el de la derecha es más directo, bajas por ahí hasta que encuentres un camino de terracería que debes seguir y aproximadamente a un kilómetro encontrarás un sembradío de elotes como con un caminito marcado, pasas la cerca y sigues ya a pie.

El Cerro de la Nieve en Acuitzio

Foto: Facebook vía Angel Luna Coach.

En Michoacán, rico en naturaleza, se levantan cinco imponentes gigantes; ahí está el Pico de Tancítaro, Cerro de San Andrés (Hidalgo), Cerro Grande (Patamban), Cerro del Tecolote (Zacapu), y uno, el cuarto más alto del estado, cercano a la capital michoacana, ubicado en territorio del municipio de Acuitzio del Canje.

Es el Cerro de la Nieve, que, para los amantes del senderismo –experimentados y no tanto–, estar en la cumbre resulta una experiencia espectacular, con vista de impresionantes paisajes.

Aunque el trayecto es un poco largo, en un lapso de entre dos y tres horas, la abundante vegetación de sus cautivantes bosques es energía para llegar a la meta.

Y para vivir esta aventura en contacto con la naturaleza, hay que ir bien equipado, con ropa cómoda, mochila, suficiente agua, alimentos, protector solar y calzado adecuado, como deportivo o de preferencia botas.

Si no conoces el Cerro de la Nieve, al que se llega partiendo de la localidad de Chihuerio, solo echa un vistazo a las impresionantes imágenes que han capturado los aventureros que han estado en el regazo este gigante michoacano y luego las publican en redes sociales, como en la página de Facebook Cerro De La Nieve En Acuitzio Michoacan.

Foto: Facebook vía El Ave Garuda.

Según el sitio web especializado en rutas de senderismo es.wikiloc.com, desde un punto determinado de la comunidad de Chihuero se inicia el ascenso, tomando una base de alrededor de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar (msnm), y durante un trayecto de 8.36 kilómetros se llega a la cima, a poco más de 3 mil 400 msnm.

El Cerro de la Nieve es la cuarta montaña más alta del estado, por encima del Cerro del Tecolote ( 3,350 msnm) y por debajo del Pico de Tancítaro (3,840 msnm), el Cerro de San Andrés (3,600 msnm) y el Cerro Grande de Patamban (3,500 msnm).

¿Cómo llegar?

Se toma la carretera Morelia-Pátzcuaro hasta la desviación a Tiripetío y se sigue hacia Acuitzio del Canje durante cerca de 4 kilómetros, para llegar a la desviación que lleva a la comunidad de San Rafael Coapa; ahí se gira a la derecha rumbo a otro cruce en la localidad de La Maiza para ir, a la izquierda, a San Andrés Coapa y luego a Chihuerio.

La peña y la cascada el Tejocote en Atécuaro

A solo 30 minutos de la capital  y a una altitud de 2,240 metros sobre el nivel del mar se encuentra esta comunidad llena de encanto rústico, donde uno de sus atractivos es su enorme peña, a la cual se asciende en un recorrido de más de 3 kilómetros, y una hermosa cascada en medio del bosque.

A Atécuaro se llega en automóvil, mismo medio en el que continúa hacia Puerto Madroño y desde ahí comienza la aventura a pie hasta llegar a su cima, en la cual hay zonas desde donde se practica el rapel de 30 o 20 metros de altura con ayuda de profesionales de esta actividad extrema o simplemente contemplar a placer del maravillo paisaje.

Muy cerca, en la localidad de El Tejocote, entre un camino tapizado de vegetación y hojas caídas de los abundantes árboles, se descubre otro cautivador lugar, en donde una cascada te espera para que puedas admirar su inquebrantable belleza.

Está enclavada en medio de un frondoso bosque lleno de pinos y eucaliptos, desde la cual cae y corre el agua cristalina; en esta área también existen pasadizos entre las rocas que hacen más inolvidable la experiencia íntima con la naturaleza.

¿Cómo llegar?

Parque Ecológico La Planta

Foto: Facebook vía @parqueecologicolaplanta.

A poco más de una hora de la capital michoacana y cerca de la presa de Umécuaro, el Parque Ecológico La Planta abre sus puertas para ofrecer al visitante, en un área de 20 hectáreas, variadas y divertidas actividades en contacto con maravillas de la naturaleza.

Desde senderismo, kayak, talleres y puentes colgantes, son solo algunos de los servicios que brinda este sitio que “fue pensado y funciona como un espacio para fomentar la conciencia y cultura ambiental; el respeto al prójimo y al entorno”, como lo define el sitio web de La Planta.

Pero las noches son mágicas a cielo abierto, al contemplar las estrellas, flora y fauna, como el espectáculo de luciérnagas.

Y para alojarse, aparte de las súper colmenas, cabañas rústicas y zona para acampar, existe un área de dormitorios temáticos, fabricados con material reciclado de calizas, que permiten que el calor se almacene durante todo el día, por lo que por la noche el ambiente es cálido.

Además, están decorados por dentro con imágenes que representan a cada uno de los reinos de la vida, así lo indica la información proporcionada en el sitio de Facebook del parque.

La Planta también promueve las ecotécnias para tener un mundo más sustentable, en las que se aprovechan eficientemente los recursos naturales y el uso de materiales de bajo impacto ambiental.

Entre las ecotécnias que comparte el parque ecológico están baño ecológico seco, composta, calentador solar, estufa construida de lodo y arena; tratamiento de aguas grises y jabonosas; captación de agua, fotovoltáicos (aprovechan la energía del sol para transformarla en eléctrica); los terra-iglúes, los dormitorios elaborados con mezcla de calizas, y deshidratador solar, y mucho más.

¿Cómo llegar?

La madre naturaleza nos ofrece lugares increíbles y paisajes majestuosos para admirar, pero en nosotros está el conservar estas áreas y evitar que desaparezcan o que sean dañadas, por lo que te invitamos a respetar la naturaleza con acciones muy sencillas como no dejar fogatas encendidas o evitar hacerlas y recoger la basura que se pueda generar durante tu estancia en el sitio.