Las tres albercas volcánicas de Michoacán: un tesoro natural para visitar estas vacaciones

Aprovecha las vacaciones de semana santa y lánzate a conocer una de estas hermosas albercas volcánicas que Michoacán te ofrece.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán es una tierra que posee una inmensa riqueza cultural y arquitectónica, pero también es el hogar de innumerables tesoros naturales como las increíbles albercas volcánicas que te sorprenderán con su increíble belleza.

PUBLICIDAD

Estas albercas no son más que un pequeño lago que se forma en los cráteres de los volcanes cuando estos llevan mucho tiempo inactivos, por lo que el agua de lluvia captada es mucho mayor a la que se evapora y se filtra, formando estas increíbles formaciones llenas de aguas ácidas o saladas, debido al azufre y minerales que emana lentamente el volcán.

Aprovecha estas vacaciones de semana santa y déjate envolver por la magia y la majestuosidad de estas albercas, y lo mejor de todo, es que puedes hacerlo en compañía de tus seres queridos.

La Alberca de Los Espinos

Foto: Twitter. La alberca Los Espinos se encuentra en el municipio de Jiménez.

En la comunidad de los Espinos, municipio de Villa Jiménez existe un extinto volcán en cuyo interior se encuentra un hermoso lago “ojo de mar” por el verde intenso de sus aguas, al que se conoce como La Alberca.

PUBLICIDAD

Ubicado a unos 15 minutos de Zacapu y alrededor de hora y media de Morelia, constituye un excelente lugar para visitar.

La Alberca te regala paisajes y una belleza indiscutible para todos tus sentidos. Su flora y fauna te embelesarán y darán un tiempo de paz y relajación.

Entre la flora que se puede encontrar está el nogalillo, partorilla, colorín, matorral subtropical, copales, zapotes y capulín.

Foto: Facebook.

A la orilla del cuerpo de agua se presenta el Bosque de galería, con la asociación de dos especies arbóreas: sauce, fresno  y una arbustiva, el carricillo. En el interior del cráter se presentan tres tipos de vegetación: matorral subtropical, en la que predominan los cedrillos (Cedrela dugesii), Tepehuajes (Lysiloma acapulcencis) y sauces.

Su fauna está compuesta por zorros, gato montes, tlacuaches, conejos, venados y aves.

Culturalmente “Los Espinos” ha sido lugar de esparcimiento y recreación, principalmente de los habitantes de las poblaciones cercanas. También ha sido un lugar de culto a Santa Teresa con la celebración de misas hasta hace pocos años.

La Alberca de Teremendo

Foto: Internet. Tiene una profundidad de 14 metros promedio y en algunos puntos alcanza incluso los 25 metros de profundidad.

Michoacán ofrece destinos ideales para visitar durante estas vacaciones, pues otra de las increíbles albercas que posee el estado es de Teremendo de los Reyes, tenencia del municipio de Morelia.

Este lago es muy curioso pues al final de cada año el agua se ve de color verde y en cuanto llega la primavera se vuelve de color amarillo, los vecinos aseguran que el color es un misterio.

Teremendo de los Reyes se localiza a 43 km del Noroeste de Morelia. Esta tenencia colinda con los municipios de Huaniqueo y Chucándiro.

La Alberca de Tacámbaro

Foto: Especial.

En Michoacán se encuentra la hermosa Alberca del Rey Tacamba o de Chupio, también conocida como la Alberca de Tacámbaro. Ésta es uno de los mayores atractivos naturales del Pueblo Mágico de Tacámbaro.

Se dice que la Alberca era el lugar en donde el rey Tacamba iba para descansar de sus quehaceres reales, además este ojo de volcán cuenta con muchas leyendas, una de las más hermosas se conoce como “Del combate de la flores”, la cual explica la razón del por qué aparecen flores hermosas de color verde y azul en corazón de la laguna.

La Alberca se formó en el cráter de un volcán que lleva dormido por miles de años, está rodeado de un bosque lleno de pinos y encinos, por ello posee una de las vistas mas majestuosas de todas y cuenta con una extensión de 750 metros de diámetro y 35 metros de profundidad.

La madre naturaleza nos ofrece lugares increíbles y paisajes majestuosos para admirar, pero en nosotros está el conservar estas áreas y evitar que desaparezcan o que sean dañadas, por lo que te invitamos a respetar la naturaleza con acciones muy sencillas como no dejar fogatas encendidas o evitar hacerlas y recoger la basura que se pueda generar durante tu estancia en el sitio.