Pelea por la dirigencia de Morena hace aclarar a Mario Delgado: la líder es Giulianna Bugarini

La decisión de quién dirige al partido corresponde al Pleno del CEN, pero por la consulta de Revocación no ha sesionado

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que el XII Consejo Estatal Extraordinario de Morena eligiera a Ana Lilia Guillén Quiroz como su líder estatal, la polémica por la presunta división de Morena en Michoacán escaló hasta la dirigencia nacional lo que provocó que Mario Delgado anunciara a través de rede sociales que es Giulianna Bugarini Torres quien dirige al partido.

PUBLICIDAD

Delgado publicó que no es momento de luchas por cargos y que el Comité Ejecutivo Nacional no ha sesionado para realizar modificación alguna, por lo que no es momento de dividir a la militancia.

"En relación con la información que ha circulado en medios de comunicación sobre cambios en la dirección del partido en el estado, nos permitimos aclarar que la compañera Giulianna Bugarini Torres continúa al frente de la dirigencia de Morena en Michoacán, cómo está debidamente acreditado ante las autoridades locales y nacional", dijo.  

La declaración se suma a la del coordinador de los diputados de ese partido en Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca quien dijo que “Ana Lilia es mi amiga y Giulianna es mi amiga, pero además es la presidenta de Morena en Michoacán”.

PUBLICIDAD

ANA LILIA GUILLÉN: “NO HAY RUPTURA” CON GIULIANNA

Como publicó ayer este medio de comunicación, al desestimar el respaldo que dio el grupo parlamentario de Morena al liderazgo de Giulianna Bugarini, la virtual presidenta estatal del partido, Ana Lilia Guillén Quiroz, señaló que ocho de los 10 diputados de la bancada guinda no están afiliados a Morena.

En conferencia de prensa, Guillén exhortó a los diputados a pararle a los escándalos, cesar los golpeteos entre sí, transparentar gastos en el Congreso y ponerse a estudiar los estatutos de Morena.

La nueva dirigente morenista evidenció que los diputados Anabet Franco (Huetamo), Juan Carlos Barragán (Morelia Suroeste), Julieta García Zepeda (Lázaro Cárdenas), así como los plurinominales Fernanda Álvarez, Roberto Reyes Cosari, Fidel Calderón, Seyra Alemán y Víctor Zurita Ortíz “llegaron hace ratito”, no tienen militancia, pues no hay afiliaciones desde noviembre del 2017.

“Si ya están ahí, en el Congreso, compórtense como si fueran de Morena: no mentir, no robar y no traicionar”, conminó Guillén, quien desde el pasado 3 de abril ostenta la presidencia estatal del partido guinda, por nombramiento hecho al interior del Consejo Estatal, con la asistencia de 44 de los 73 miembros activos, aguardando el trámite de validación del Comité Ejecutivo Nacional.

Guillén proclamó que ella es la representante legal y legítima de Morena en Michoacán, siendo consejera desde el 2015, mientras que Giulianna Bugarini fue enviada por el CEN como delegada “en” funciones de presidenta, no “con” funciones de presidenta.

La oriunda de Ixtlán de los Hervores afirmó que no tiene problemas personales ni políticos con Bugarini, aceptando que existe una aparente duplicidad, pero no ruptura ni confrontación con ella.

La dos veces exdiputada federal bajo las siglas del PRD y de Morena, y excandidata de MC a la alcaldía de Morena, a pregunta expresa, rechazó los epítetos de dirigente espuria e ilegítima.

Guillén, de 67 años de edad, informó que desde el pasado 4 de abril renunció a la jefatura de unidad sectorial del despacho del gobernador (“algo así como un asesor con funciones específicas; era enlace de ciudadanos con algunas secretarías”), sin haber percibido un solo peso en los 3 meses en que ocupó el puesto, sin preocuparse por saber nunca cuánto le iban a pagar, pues “yo pago para que me alquilen; fui a aportar conocimiento y experiencia”.

La virtual presidenta aclaró que no espera el reconocimiento del CEN, sino la validación del nombramiento que le hizo el Consejo Estatal. “No es un problema político ni técnico, sino de tiempos”. El período vacacional de Semana Santa podría prolongar la espera.

Una vez que el nombramiento tenga registro oficial, Guillén entrará a revisar los temas financieros de Morena. Durante el presente año, el IEM entregará 65 millones de pesos al partido guinda por concepto de prerrogativas; en el 2021, fueron 49 millones.

A la fecha Morena tiene unas 35 personas en la plantilla laboral que consume 480 mil pesos a la quincena. Hay adeudos salariales del CEN desde enero a una docena de personas, informó por separado el secretario de finanzas, Fidel Rubio Barajas. Paralelamente, “la delegada trae un equipo de unas diez personas para ingresar, no sé exactamente cuántas, sin poder hacer que entren en la nómina”.

Con información de Javier Favela