La quema de Judas una tradición de Semana Santa a manos de cartoneros

Desde hace décadas, esta tradición es una de las más arraigadas y que más llaman la atención durante los festejos de Semana Santa.

Foto: Víctor Ramírez

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Como cada año la Plaza del Carmen, en Morelia es el centro de venta en el que habitantes y turistas, asisten dentro de la verbena popular y religiosa del Jueves Santo para adquirir su Judas, personaje bíblico que traicionó a Jesús de Nazaret.

PUBLICIDAD

La artesanía que principalmente tiene la figura del Diablo, se compra el Jueves Santo durante el recorrido de los 7 templos y se quema el Sábado de Gloría. La explosión de estas figuras busca exorcizar a los demonios y los pecados del alma, sin embargo, en el país son cada vez menos los lugares donde se fabrican estos Judas, por lo que la tradición corre el riesgo de desaparecer.

Es costumbre que entre los religiosos se lleven a cabo reuniones familiares o públicas para la quema.

Son los cartoneros, esos artesanos tan creativos, quienes desde hace décadas se encargan de elaborar estos Judas y diablos a base de cartón y los adornan con vivos colores.

PUBLICIDAD

El Judas surgió en México hace cientos de años, en la época de la Colonia, cuando los evangelizadores de aquella época idearon la “quema de Judas” como manera de representar a Judas Iscariote, quien vendió a Jesús por unas cuantas monedas. 

Representaba el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura comúnmente era un diablo, aunque desde hace algunos años se optó por muñecos de políticos, artistas o personajes populares.

Para la elaboración de los “famosos” Judas que arden se lleva por lo menos tres días y en ocasiones mucho más, depende del grado de dificultad en la creación de la figura, luego el tiempo de secado, el decorado y finalmente la pirotecnia.

Esos días de trabajo, de ‘arte efímero’, se acaban en tan solo unos minutos, cuando se prende la mecha e inicia la “tronadera”, una fiesta de color.