“Espías” salen a buscar a Jesús de Nazaret en Tzintzuntzan para apresarlo

Montados a caballo, los espías recorren las calles de Tzintzuntzan visitando las casas en búsqueda de Jesús para llevarlo a juicio.

Foto: EFE

Redacción / La Voz de Michoacán

Tzintzuntzan, Michoacán. Salen en grupos, todos a caballo: son los espías, quienes representan a los soldados romanos que buscan a Jesús de Nazaret, en Tzintzuntzan, para apresarlo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la tradición de este Pueblo Mágico, los espías acuden a las casas en búsqueda del hijo de María, para llevarlo a juicio.

Foto: EFE

Vestidos con capucha roja, los espías participan hoy en el ritual de la aprehensión de Jesús entre el miércoles y jueves santos.

Por la mañana los espías se reúnen en el atrio del Templo de la Soledad, vistiendo sus túnicas de manta blanca, fajas y montera rojas.

PUBLICIDAD

Llegan a caballo, pero desmontan para ingresar al santuario y silbarle a la imagen del Santo Entierro, imagen de Jesús muy venerada en la comunidad, en una especie de ofrenda, saludo y aviso de que lo estarán buscando sin tregua durante estos dos días.

Foto: EFE

Al terminar el rito iniciarán la cabalgata por el pueblo para visitar los cristos de cada barrio, a los cuales también silban a su llegada, en señal de búsqueda, de encuentro, pero también de invitación, para la procesión que se hará el Viernes Santo con todos los Cristos del pueblo.

Visitan además las casas de quienes han representado el papel de Cristo en años anteriores, hasta llegar a la vivienda de quien lo representa en este año.

En cada lugar visitado se ofrece alimento y bebida a los espías, encarnados por adolescentes y adultos jóvenes de Tzintzuntzan. Al final darán gracias por la comida y silbarán de nuevo al Cristo para continuar con su recorrido por las calles.

Foto: EFE

Contenidos relacionados