Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Falta de presupuestos estatales y federales impidieron concretar la reubicación del patio de maniobras en la ciudad de Morelia. A pesar del impacto en la movilidad de cientos de miles de automovilistas, los proyectos para moverlo de la zona urbana se han iniciado y reiniciado durante casi una década sin resultados. En entrevista, Oscar del Cueto Cuevas, presidente de Kansas City Southern (KCS) en México, señaló que actualmente ya se trabaja en un nuevo proyecto con el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla para analizar la posibilidad de cambiar la ubicación del patio de maniobras, la cual no contaría con dinero de la empresa ferroviaria. Video: Christian Hernández Debido a lo inicial del proyecto no se cuentan con estimaciones económicas recientes de cuánto costaría el mover el patio de maniobras, que daría luz a 900 mil morelianos que tarde o temprano se enfrentan a perder varias horas de su vida cada año al atravesarse el tren. A pregunta expresa de La Voz de Michoacán, Oscar del Cueto aclaró que la viabilidad debe de ser analizada, mientras que se tienen que buscar los recursos para ejecutarlo. Hay una propuesta que el gobernador nos presentó y que estamos en conjunto analizando para ver si el terreno que se propone puede ser viable para la reubicación y bueno, habrá que conseguir recursos del Gobierno del Estado y de la federación”, dijo el directivo de Kansas City. “No tenemos estimados; tiene que ver con la ubicación y de quien ponga los recursos. Kansas no tiene recursos para eso. La falta de recursos, no es un proyecto económicamente tan sencillo, tiene su implicación y hay que pensar que hay mucha industria que tenemos que seguir sirviendo”, manifestó. Foto: La Voz de Michoacán. 'HAY QUE PENSAR EN LA INDUSTRIA' Los avances de ubicación que se presumieron durante el gobierno estatal pasado quedaron prácticamente en la incertidumbre. Hasta el momento no se ha especificado si se retomará el proyecto que le ubicaría en los límites con Zinapécuaro o si se tendrá que pensar en un nuevo espacio. El empresario aseguró que también se tienen que revisar los aforos industriales y las necesidades de cientos de empresas asentadas en los parques, mismas que se verían afectadas por los costos de traslados de materias primas. Si todos convivimos, hay infraestructura que está haciendo el estado, que está haciendo la Federación para poder hacer un paso más fluido del ferrocarril. No es un paso tan sencillo sacar el patio de maniobras”, argumentó. “Sí podemos hacerlo, sí puede reubicarse, pero hay que pensar en la industria de Morelia. Necesitaríamos hacer la evaluación”, justificó ante las quejas que diario suceden en la capital michoacana. Y es que si bien siempre se habla de las pérdidas de las empresas cuando se bloquea el paso del tren, nunca se habla del costo del tiempo de los miles de morelianos que se quedan varados por minutos y hasta horas cada que se cruza el ferrocarril. NO OPINA DE FALLIDO PUENTE Apenas en 2020, la versión del gobierno municipal morenista era de avances “importantes” en el proyecto para sacar el tren y el patio de maniobras de la zona urbana de Morelia. Únicamente se señalaban “pendientes” en las partes presupuestales y financieros para una de las obras más ambiciosas, demandadas y sentidas por parte de cientos de miles de habitantes. En su momento, la gestión del morenista Raúl Morón Orozco incluso inició la construcción del distribuidor vial de Siervo de la Nación con la intención de aminorar el impacto de movilidad en la zona. Casi año y medio después, la obra sigue abandonada a la intemperie y menos de un 50 por ciento de avance. Cuestionado sobre ese tema, el presidente de Kansas City se reservó opinar. El proceso y proyectos para cambiar el patio de maniobras del tren o adecuar el inmobiliario urbano se ha repetido en varias ocasiones a lo largo de las administraciones estatales. A inicios de esta década, la Secretaría de Hacienda autorizó la realización de los dictámenes en donde se valoraría el costo y beneficio de reubicar el patio de maniobras del tren contra que permanezca al interior de la zona urbana de Morelia. Del estudio se valoraría la decisión de establecer el proyecto ejecutivo, su proyección a la federación para su aprobación, autorización de los recursos y finalmente la ejecución. Lo anterior podría tardar varios años en concretarse. En el año 2017, en la última valoración que se hizo ante la opinión pública de la intención sacar al tren de Morelia, se estimó que trasladar el patio de maniobras del ferrocarril costaría más de mil millones de pesos, lo que aunado a la situación económica que atraviesa el país desde entonces se calificó como “complicado”. Por ese alto costo se puso sobre la mesa la construcción de 4 pasos a desnivel en la ciudad de Morelia entre los principales cruces afectados para evitar la aglomeración de tráfico en los puntos principales. No obstante, también la medida se valoró como altamente costosa debido a que cada paso podría costar más de 200 millones de pesos y representaba complicaciones a la movilidad durante su construcción. Asimismo, actores políticos, y alcaldes en turno advirtieron que el hecho de construirles pasos a desnivel en las vías del ferrocarril implicaba aumentar las dimensiones del patio de maniobras del tren concesionado a una empresa extranjera y que no representaba una mejora importante para los morelianos en tiempos o movilidad.