Felipe Bárcenas / Colaborador Misterio de la Ciudad de Afrodita, Paphos y Hacia las Tierras de Horacio Quiroga”, es el nombre de la exposición que alberga ya el Teatro Mariano Matamoros hasta el próximo 30 de abril en un horario de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas con acceso libre, y la cual llegó por primera ocasión a Morelia tras el convenio realizado a inicios de año entre el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Cultura Municipal, con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Museo de Arte de las Américas (AMA) de Washington, Estados Unidos. Para esta exhibición se contó con la presencia de Fabián Goncalves Borrega, coordinador de exposiciones del AMA desde 1998, quien platicó con La Voz de Michoacán sobre esta muestra y de lo que significa el Museo de Arte de las Américas. “Este museo está dedicado al arte moderno y contemporáneo de las Américas, el director fundador José Gómez Sicre se dedicó a viajar e identificar movimientos telúricos de arte abstracto contemporáneo con la intención de resaltar las características abstractas del Continente Americano que es muy rico en figuración, transmitir un mensaje y enganchar al espectador a través de imágenes, como los trabajos que conocemos de Diego Rivera y Frida Kahlo que tienen una figuración fuerte”. Recordó que la función del AMA es elegir artistas que están empezando o a mitad de su carrera, e impulsar su talento en el extranjero. “No estamos cerrados a apoyar a los ya consolidados, pero les ofrecemos una plataforma nacional e internacional a quienes están en proceso de cobrar fuerza”, explicó el artista argentino. PRIMERA EXPO DE LA OEA EN MORELIA El diálogo visual en el que convergen 22 imágenes de Rimer Cardillo y Jani Kontantivoski Puntos, a través de dípticos, invitan al espectador a transportarse de los salones ubicados en el tercer piso del Teatro Mariano Matamoros, a la ciudad chipriota de Paphos en la isla de Chipre, donde se encuentran varios templos del antiguo culto a Afrodita, y a la Misión Jesuítica de San Agustín en la Provincia argentina de Misiones, dos lugares físicamente distantes pero conceptual y míticamente conectados. “La idea de la muestra es, lugares que parecen lejanos pero que están cercanos. Por ejemplo Morelia y Valladolid, o ciertos paisajes españoles, uno puede ir caminando por esta hermosa ciudad y de repente te sientes en Europa. Estos dos artistas nos invitan a caminar por el paisaje terrestre del que nosotros como humanos somos parte”. Lo anterior lo aseguró Goncalves Borrega, quien con su trabajo en el AMA, se enfoca en evitar el daño, evitar pérdidas en el arte. “En las Misiones Jesuitas se hicieron trabajos tallados por los aborígenes con elementos arquitectónicos clásicos y no clásicos, columnas, portadas, todos los elementos romanos están presentes en estas misiones. El público que venga, verá en estos dípticos donde están unidas las obras de Cardillo y Kontantivoski Puntos, y la tercera imagen que se construirá el espectador es la que él mismo genere”. Matamoros, muestra 37 portafolios Aunado a lo anterior, el público de Morelia también puede ver proyectados los 35 portafolios que participaron en el “1er Concurso al Mérito Fotográfico”, lanzado por la SeCultura y el AMA, y del cual saldrán tres ganadores que serán expuestos en Washington, para posteriormente realizar una itinerancia por distintos países que son parte de la OEA. Los tres seleccionados, artistas de la lente moreliana, sabrán en próximos días a través de la SeCultura que dirige Fátima Chávez Alcaraz, quiénes estarán a través de su trabajo, en el AMA. “El nivel de trabajo y compromiso que vi en los fotógrafos morelianos es altísimo. Mostraron los diferentes grupos indígenas, este territorio que en los últimos 400 años ha sufrido transformaciones, básicamente los trabajos que me llevaré es para ver el presente y el ayer de Morelia”, externó Goncalves Borrega. Satisfecho con el talento moreliano Nombres conocidos y reconocidos en el arte han expuesto en el AMA como: Fernando Botero, recordó Goncalves Borrega, “él estuvo con nosotros, en lo que era la galería del museo dentro del edificio principal, no nos quedó ninguna obra de él, pero sí tuvimos por muchos años una obra en préstamo”. Ese es el nivel de artistas que han estado entre las cuatro paredes del AMA, “y los morelianos no le piden nada a nadie, por eso estamos aquí, la idea es trabajar en provincia. Las comparaciones no son apropiadas, no se pueden comparar peras con naranjas. No deben por qué dudar de ustedes, la autopromoción es muy importante al igual que la humildad, si se preguntaron por el temor al ridículo, eso está en todos lados, todo mundo tiene miedo a no verse bien. Yo aquí no vi ninguna diferencia de portafolios que he revisado en lugares como Estados Unidos, Portugal, Chile, Argentina, Brasil, España. El artista tiene las mismas personalidades”, concluyó.