¿Feliz día de la Madre Tierra? Municipios ni siquiera tienen ordenamiento territorial

La Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán refleja la pobreza de planeación que existe en municipios.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de la degradación ambiental acumulada en Michoacán y a la desaparición de más de la mitad de los bosques en menos de 3 décadas, solamente 6 municipios cuentan con sus programas de ordenamiento territorial y planes de manejo debidamente actualizados.

PUBLICIDAD

El marco del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora cada 22 de abril, las deficiencias de los gobiernos locales para contener y atender los principales problemas medioambientales en la entidad han quedado evidenciadas en distintos rubros.

La Secretaría de Medio Ambiente del estado advirtió sobre las cifras y la omisión de los gobiernos locales ante la pérdida de la herencia ecológica para las próximas generaciones.

Hasta este 2022, únicamente Morelia, Cotija, Lázaro Cárdenas, Ziracuaretiro y Salvador Escalante cuentan con sus estudios de suelo debidamente concretados, no obstante, se destaca que también se deben de actualizar en el corto plazo.

PUBLICIDAD


‘Es la generalidad’

En voz de Alejandro Méndez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, los daños ambientales se deben de contener en el corto plazo, sobre todo en lo que respecta al cambio de uso de suelo.

Ante el panorama anterior, se definieron tres nuevas regiones prioritarias para frenar la devastación ambiental, entre las que se encuentran las zonas más estresadas por la tala, el cambio de uso de suelo y la proliferación de monocultivos.

“Las causas de estas pérdidas son que se abre más tierras para cultivo y pastoreo con el cerillo. Es un instrumento de planeación territorial donde se determina la vocación del territorio y ahí se determina lo que se puede hacer. Se está planteando con académicos y la participación de la ciudadanía en tres regiones prioritarias que son la Cuenca del Duero, la zona aguacatera y la franja de la sierra costa. Solamente seis municipios cuentan ordenamiento territorial”, manifestó el funcionario.

Las tres regiones anunciadas a incluirse en los planes de desarrollo se han visto seriamente afectadas por el cambio de uso de suelo y otros fenómenos que siguen afectando la biodiversidad de la región.

El objetivo es claro: que cada demarcación cuente con un documento en dónde se contemplen espacios aptos para el desarrollo urbano, comercial, industrial y de explotación de recursos mientras que se definan áreas en dónde se protejan zonas de recarga de mantos freáticos y se definan espacios forestales de reserva.


Sanciones, de adorno

Desde el 2018, autoridades ambientales de Michoacán advirtieron multas de hasta 4 millones de pesos a las administraciones municipales que no cumplieran con sus obligaciones en cuanto al desarrollo de los estudios. A pesar de lo anterior, hasta la fecha no se ha dado a conocer a la opinión pública sobre sanción alguna a las demarcaciones que se encuentran a meses de ser renovadas en 112 municipios.

la importancia que representa este instrumento para las región, municipios y localidades es que permiten, ser mecanismos preventivos de protección al medio ambiente y de los recursos naturales; establecer una planeación adecuada respecto a la vocación de la tierra; inducir el uso del suelo y las actividades productivas de mayor aptitud; identifica en el municipio sitios para aprovechamiento, conservación, protección o restauración; ayuda a frenar el deterioro ambiental; apoya para reducir los riesgos de desastres al ubicar los asentamientos humanos en zonas adecuadas.

Asimismo, facilita a las diferentes instancias de apoyo y fuentes de financiamiento a definir el tipo de proyectos y los sitios donde se puede implementar cada uno de ellos. Ciudades como Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan han presentado crecimientos urbanos, industriales y de aprovechamientos agropecuarios desfasados de la protección medio ambiental y de toda regulación.

El daño a los ecosistemas y a la biodiversidad es evidente. En la actualidad, de los 6 millones de hectáreas de superficie del estado, el 40 por ciento se encuentran ocupados por asentamientos urbanos y tierras de cultivo. A pesar de los candados que han puesto los gobiernos desde hace cuatro décadas, el incremento del cambio de uso de suelo ha sido evidente con la proliferación de huertas de aguacate y otros frutos de alto rendimiento