Suicidio, la segunda causa de muerte en jóvenes mayores de 15 años este 2022 en Michoacán

El INEGI situó a los hombres de entre 18 y 59 años de edad los que concentran la mayor incidencia en la tasa de suicidios

Foto: Twitter

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Estigmas  y tabús en la atención de las enfermedades mentales han costado la vida de miles de jóvenes en el estado de Michoacán; el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes mayores de 15 años en este 2022.

PUBLICIDAD

Recomendaciones infundadas como hacer ejercicio, mantenerse ocupado, desestimar la atención psicológica y psiquiátrica, así como enfocarse otras actividades han impactado de manera negativa a la salud mental.

El incremento de hasta un 100 por ciento en la tasa de suicidio de los últimos 3 años cada vez se siente más en la tabla de edad poblacional y ya ha arrebatado la vida incluso a niños de 8 años.

En el arranque del Foro Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes con Enfoque de Salud Mental y Familia celebrado en la ciudad de Morelia, trascendió que actualmente, se estima que uno de cada tres menores del estado de Michoacán presenta algún grado de trastorno mental o problemas de salud que en un futuro podrían poner en riesgo su vida.

PUBLICIDAD

En voz del doctor Carlos Alberto Bravo Pantoja, secretario técnico de la Mesa para Promoción y Prevención de la Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado (SSM) urgió a dejar los paradigmas y los tabús que siguen incidiendo en la atención médica de los menores.

Aseguró que muchos de los adolescentes principalmente piden ayuda psicológica y psiquiátrica sus familiares, misma que le es negada al considerarse como un tema y necesario oneroso inclusión social y culturalmente inaceptable.

Foto: Cortesía.

El estigma es tan grande que todos los días vemos adolescentes que quieren ayuda y que sus familias se las niegan. Hacen recomendaciones que en realidad no tienen nada que ver con un problema mental. Si supieran la cantidad de atletas que tenemos como pacientes los especialistas en salud mental no darían esa recomendación. El estigma nos está afectando", explicó.

No obstante las cifras son innegables. En solo tres años la tasa de suicidio en Michoacán creció hasta en un 100 por ciento mientras que desde el inicio del siglo creció hasta en un 300 por ciento.

En el foro, dedicado a la discusión de los problemas de la infancia, se reconoció que del año 2000 la organización mundial de la salud advirtió sobre las consecuencias de no generar estrategias de atención a la salud mental desde temprana edad.

El resultado es que prácticamente todos los grupos etarios se han visto afectados en la salud mental y todos los días Michoacán registra eventos de suicidio principalmente de hombres.

Foto: OPS

Actualmente Michoacán concentra una tasa de 7.1 suicidios por cada 100 mil habitantes, la entidad registró un incremento respecto a años pasados y que la colocó por encima de los indicadores de la media nacional.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, reveló que la tendencia nacional es de 6.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que solo hay 12 estados, entre ellos Michoacán que superan la tendencia del fenómeno.

La principal incidencia de suicidios la siguen concentrando los hombres con un total de 10.4 expedientes por cada 100 mil habitantes, mientras que las mujeres registran una tasa de 2.2. Asimismo, trascendió que el principal punto de afectación de lo llevan los jóvenes en edad laboral.

El INEGI situó a los hombres de entre 18 y 59 años de edad los que concentran la mayor incidencia en la tasa de suicidios mientras que datos de la Secretaría de Salud de Michoacán advierten que la principal causa de la incidencia al alza del suicidio refiere a problemas se salud mental como la depresión.

Bravo Pantoja, incluso, aseguró y emplazó a que el suicidio ha cobrado más vidas de la pandemia por el COVID-19 en el estado por lo cual cuestionó las estrategias de salud que se han seguido durante las últimas décadas a nivel local en cuanto a desestimar los trastornos mentales.

Cada vez vemos suicidios en gente más joven. La salud mental se ve afectada por muchos factores y Michoacán los tienen todos. Problemas de violencia en general, problemas de desempleo, problemas secundarios a la pandemia, consumos de sustancias, estigmas, depresión,  trastornos de ansiedad, otros trastornos mentales que son tan prevalentes pero tan mal atendidos por los sistemas de salud, promoción y entendimiento de lo que significa", explicó.