Basura, principal factor de riesgo de inundaciones en Uruapan; autoridad llama a la ciudadanía a cooperar

Brigadas de dependencias municipales ya trabajan en el desazolve de drenajes y zonas de escurrimiento para evitar emergencias en la temporada de lluvias

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. De cada 10 encharcamientos o inundaciones que se puedan presentar durante la próxima temporada de lluvias, 6 o 7 serán responsabilidad de aquellos ciudadanos que persisten en tirar basura en la vía pública, pues su acumulación en escurrimientos y la red de drenaje pluvial y sanitario genera el taponamiento de los mismos.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, dependencias municipales, como la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), así como la Secretaría de Urbanismo, por conducto de la Dirección del Medio Ambiente, impulsan campañas de limpieza, tanto por brigadas de empleados municipales como la formación de grupos de colonos para tales fines.

En este sentido, la más reciente de las acciones relacionadas con la recolección de basura se realizó en la Barranca de La Guerra, escurrimiento natural que se extiende desde el norponiente de la ciudad para desembocar en el Manantial Rodilla del Diablo, cuerpo de agua que da origen al Río Cupatitzio, en el interior del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio.

Foto, Rogelio Arellano.

Esta jornada permitió la recolección de más de 3.5 toneladas de basura, labores en las que se organizó un grupo de apoyo con ciudadanos residentes de la comunidad indígena de San Lorenzo, como parte del impulso a una mejor cultura ambiental en el marco de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Tierra.

PUBLICIDAD

Fueron 120 personas las que se organizaron con el respaldo de las secretarías de Bienestar y Política Social, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como Obras Públicas y la Dirección de Servicios Generales, además del Departamento de Sanidad y Limpia, quienes recopilaron todo tipo de residuos sólidos.

Una labor más meticulosa o técnica la realizó una cuadrilla del organismo operador de agua potable, ya que se limpiaron 2 pozos de visita de drenaje sanitario, sobre todo para retirar cientos de kilos de azolve, como alternativa para evitar el taponamiento de los mismos durante las copiosas lluvias que se puedan presentar.

Foto, Rogelio Arellano.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de lluvias comenzará a partir de este mes y se prolongará durante los siguientes seis meses; sin embargo, para esta región del país se espera que sean más constantes a partir de mayo próximo. “Estamos a tiempo de evitar, cuando menos en estos meses, tirar basura en la vía pública”, señalaron trabajadores de la CAPASU.

Estas actividades, de acuerdo con el director de la CAPASU, Rodolfo Barragán, se han diseñado para atender otros puntos críticos de la ciudad, sobre todo el oriente, hacia donde desembocan algunos de los principales escurrimientos naturales del norte o la parte alta de la mancha urbana, ya sea a través de canales a cielo abierto o bien por medio de colectores que llegan a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Santa Bárbara.

Los taponamientos por acumulación de basura han sido la principal causa de que ocurran encharcamientos, no sólo en las partes bajas, sino en espacios urbanos donde las redes de desagüe colapsan o pierden su capacidad de conducción de agua por esa acumulación de basura de todo tipo, desde neumáticos hasta otras partes de vehículos y enceres domésticos.

Foto, Rogelio Arellano.

En cuanto a los canales que corren de manera paralela al Río Santa Bárbara, en el oriente de la ciudad, estos también pierden su capacidad de cauce por acumulación de basura y azolve; es decir, ocurren los desbordamientos y hasta el momento son al menos una decena de colonias las que sufren estos estragos.

Con el apoyo de dos camiones hidroneumáticos para labores de desazolve de alcantarillas se reducen significativamente estos sucesos; sin embargo, la principal herramienta se logra cuando una gran parte de la población se abstiene de tirar basura en la vía pública bajo el pretexto de que no pasa el camión recolector.

Foto, Rogelio Arellano.

Gerardo Mendoza, responsable del Departamento de Sanidad y Limpia en el municipio, informó que se trata de actividades prácticamente a contra reloj. “Durante el reciente periodo vacacional de Semana Santa, la generación de basura en el municipio aumentó en un 20 por ciento, es decir que de las 350 toneladas que se recolectan diariamente, se elevó a más de 400 por el arribo de miles de visitantes y las actividades del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos”.

El llamado es general: “La población debe entender que, ante menor cantidad de basura en las calles, menor será el problema de taponamientos en la temporada de lluvias. En próximos días se trabajará en la limpieza de escurrimientos de los cerros La Charanda y La Cruz, sobre la parte norte de la ciudad. Destinaremos dos brigadas de 14 personas exclusivamente para esas labores”, dijo.