Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El área jurídica del a Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) analiza cómo proceder tras la acción de los comerciantes que rompieron los sellos de clausura del gastronómico, ante las irregularidades detectadas por la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), expuso el rector Raúl Cárdenas Navarro. En entrevista, el rector expuso que lo que le preocupa a la institución es la comunidad universitaria y particularmente la estudiantil; “nos preocupamos por la salud y alimentación que puedan tener los jóvenes al interior del campus, estamos en un proceso de regularización de todos los centros gastronómicos que tiene la universidad, empezando por el de CU”, dijo. Expuso que tienen dictámenes de Coepris que indican que los alimentos no son saludables para los jóvenes, “de igual forma de Protección Civil señala que hay riesgos para los jóvenes, de manera que se pone en riesgo, por instalaciones de gas”. Foto: Sam Herrera Jr. Cárdenas Navarro manifestó que se están buscando sitios alternativos; “han visto que tenemos camiones que están dentro Ciudad Universitaria y alrededor, que son empresas certificadas que venden alimentos saludables”, argumentó. Expuso que, a diferencia de los puestos del antiguo gastronómico, estos camiones son licitados; “tenemos la seguridad de que tienen los permisos correspondientes, pero no nos detendremos con los camiones”, dijo. El rector indicó que han abierto el diálogo, “como siempre”, con los locatarios, pero lamentó que hayan roto los sellos de clausura, por lo el departamento jurídico analiza las acciones a tomar en torno a las medidas de volver a abrir el espacio. Cabe señalar que hace unas semanas, Edgar Loza, representante de los locatarios indicó que todo lo que duró la pandemia no se les dejó ingresar al espacio conocido como el Gastronómico, es decir, dos años prácticamente sin poder entrar para retirar alimentos, limpiar o dar mantenimiento. Se quedó producto en los locales, no hubo autorización para venir a sacarlo, hubo pérdidas desde mil 500 pesos hasta 25 mil pesos; hay compañeros que acababan de comprar productos como frutas y perecederos que obviamente se echaron a perder”, justificó el comerciante. Agregó que incluso hubo animales como tlacuaches que arrasaron con productos como frutas o galletas que quedaron en los locales, ya que nadie limpió en los dos años, por lo cual las pérdidas fueron amplias. Expuso que, aunque solicitaron permisos al área de Patrimonio Universitario, no hubo respuesta o fue limitada, “por lo cual no se pudo desalojar el espacio de las mercancías que representó una pérdida y de igual forma el estar dos años sin trabajar ha sido duro para las 70 familias que están en el espacio”. Foto: Sam Herrera Jr. Coepris encuentra espacio insalubre Coepris, en la revisión hecha a petición de la UMSNH, encontró que no había agua en las áreas de suministro y que la manera en que se almacenaba era en tambos; de igual manera las instalaciones de drenaje no están en las mejores condiciones al carecer de trampas contra olores y grasas, coladeras o canaletas sin rejilla. Asimismo, el tema de sanitarios en los mismos locales no existe tanto, tanto para empleados como para comensales, hay una deficiente iluminación que impide una adecuada limpieza, asimismo un almacenaje inadecuado de productos La instancia de la Secretaría de Salud estatal de manera general evaluó el estado de refrigerados con acumulación de agua, materiales inadecuados en los espacios destinados para la preparación de alimentos, entre muchas otras irregularidades. Señala que el drenaje no cuenta con protección para evitar la entrada de plagas provenientes de alcantarillado o áreas externas, incluso detectaron la presencia de fauna nociva en la revisión, asimismo encontraron productos caducados y productos que ya no es apto para su consumo.