Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. De acuerdo con el reporte final del Observatorio Turístico de Michoacán, la derrama económica que generó el periodo vacacional de Semana Santa 2022 superó la obtenida en el mismo periodo del 2019, aun cuando el número de turistas y visitantes fue ligeramente menor al del récord previo a la pandemia. Roberto Monroy García, secretario de Turismo del Estado, dio a conocer que, en números redondos, el Observatorio informó que hubo una afluencia de 615 mil 700 turistas y visitantes y una derrama económica por 740 millones 129 mil 220 pesos. Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán. El documento de 36 páginas correspondiente a la evaluación del impacto y derrama económica de Semana Santa y Pascua 2022, que entregó el Observatorio, puntualiza que la muestra fue de mil 632 encuestas con un margen de error estimado en más menos 2.08% y una tasa de respuesta del 73.59%. La metodología estuvo a cargo de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” y la encuesta que se aplicó se conformó por un cuestionario base en el que la población objetivo respondió en torno a diversos elementos de percepción. Entre los datos que arrojó la encuesta se encuentran los siguientes: fueron un universo de 52.96% mujeres; la edad promedio fue de 39.12 años. El 47.31% de los encuestados reportó estar casado y un 39.38% soltero. El 42.92% reportó tener alguna licenciatura y 21.10% bachillerato. Solo un 0.94% dijo no tener escolaridad. Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán. El 55.38% de los turistas viajaron en compañía de la familia y 25% en pareja. Un 40.22% dijo ser patrón, empresario o trabajador por cuenta propia, mientras que un 45.81% dijo ser obrero o empleado por jornal, comisión o pago en especie. Las medidas estadísticas que permiten proyectar el comportamiento de la población en su conjunto se encuentran validadas mediante los indicadores respectivos (curtosis y asimetría), siguiendo una distribución normal.