Suspensión de clases y transporte público, el saldo de balacera y bloqueos en Uruapan este miércoles

Un número indeterminado de escuelas de todos los niveles decidió suspender labores. Sectores ven “rara” coincidencia entre inicio de bloqueos y estallido de balacera

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Suspensión de clases en un número indeterminado de escuelas, así como preocupación entre cámaras empresariales y un repliegue importante en el transporte público, fueron, entre otras, las consecuencias de bloqueos carreteros simultáneos y quema de vehículos ocurridos este miércoles.

PUBLICIDAD

Aunque los bloqueos se atribuyeron a grupos de activistas de la asociación denominada Fuerza Unión, presuntamente para protestar contra la inflación y cobro de peajes en autopistas, esta serie de movilizaciones se dio de manera paralela a un prolongado enfrentamiento entre bandas del crimen organizado al sur de esta ciudad, con saldo de un muerto y dos detenidos.

Entre las 07:00 y 08:00 de la mañana iniciaron los bloqueos que culminaron poco después de las 14:00 horas y abarcaron tanto las salidas a la Autopista Siglo XXI como las carreteras libres a Pátzcuaro, Paracho y Cuatro Caminos, en tanto la balacera de unas tres horas se registró por este último camino a la altura de la colonia suburbana Arroyo Colorado.

Foto, Rogelio Arellano.

La vigorosa actividad que se dio a través de redes sociales generó que directivos, maestros y padres de familia de un número indeterminado de escuelas suspendieran actividades. “No sabemos cuántas fueron, pero fueron tanto de educación básica como de media superior y superior”, señaló J. Jesús Escobedo Zalapa, miembro de la dirigencia regional de la fracción Poder de Base, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

PUBLICIDAD

Destacó que desde la noche del martes y primeras horas de este miércoles se ventilaron rumores en redes sociales de manifestaciones de protesta a través de bloqueos, pero no de balaceras, por ello muchas escuelas se anticiparon y cancelaron las actividades para este miércoles. “Para mañana jueves no existen alertas y creemos que se reanudarán las actividades con normalidad”, señaló el dirigente de esta fracción magisterial.

Contenidos relacionados


En cuanto a otros planteles del nivel medio suprior y superior, la ausencia de alumnos se dio principalmente por iniciativa de los propios alumnos y padres de familia al enterarse por redes sociales y medios de comunicación digitales sobre el desarrollo bloqueos y la confrontación armada.

Los bloqueos también afectaron el desplazamiento de unidades del transporte público foráneo y urbano ya que se cancelaron varias rutas hasta después de las 14:00 horas, sobre todo por el temor de concesionarios de ser víctimas del secuestro de unidades y su posible quema, tal y como ocurrió con un vehículo de una empresa particular que fue incendiado sobre la salida a la autopista.

Foto, Rogelio Arellano.

Por su parte, directivos de las cámaras empresariales como la Canaco, Canacope y Canacintra, se mostraron preocupados por la sorpresiva jornada. “Cualquier bloqueo u otra manifestación de protesta que afecta el libre tránsito tiene repercusiones negativas en todos los eslabones productivos, sobre todo ahora que la pandemia cedió y se normalizaron las actividades”, señaló un integrante de la Canaco que pidió reservar su identidad.

La reactivación económica a plenitud es urgente y para ello deben existir las condiciones apropiadas, pero bajo estas circunstancias eso no es posible. “Los quejosos contra la inflación y carestía, así como contra el cobro de peaje en autopistas del país y contra las distintas multas de instituciones de los gobiernos por incumplimiento de normas administrativas, es una expresión válida; sin embargo, deben ser protestas sin afectar a terceros”, se indicó.

Las manifestaciones de este miércoles fueron puestas en duda por transportistas y empresarios, en el sentido de que se activaron de manera muy similar a los comportamientos que tienen las bases sociales del crimen organizado, ello al considerar que en este caso ocurrió cuando se desarrollaba o había planeado un ataque armado.

Foto, Rogelio Arellano.

Señalaron que por la experiencia de otros eventos en Michoacán y el resto del país, la finalidad de estas movilizaciones paralelas a choques entre bandas rivales o bien por operativos de las fuerzas del orden, se ejecutan con la finalidad de entorpecer la respuesta de militares y policías.

En este sentido, se conoció que el arribo de fuerzas estatales y federales a la zona de la balacera ocurrió tres horas después de iniciada la zacapela, con saldo de un muerto y dos detenidos, así como el aseguramiento de un vehículo con blindaje.

Cabe mencionar que entre los transportistas afectados también se encontraba un número indeterminado de unidades con equipo especial.