Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Operadores de Uber y otras plataformas truenan contra el gobierno de Michoacán. Cientos de trabajadores del volante denunciaron la "cacería" de que son víctimas por parte de los inspectores de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) y decidieron emprender acciones por mano propia. Desde hace semanas, organizaciones de transportistas digitales advirtieron sobre la situación que calificaron como una política de persecución por parte del Ejecutivo estatal a través de la Cocotra. Por lo anterior, y ante las más de 100 multas y vehículos retenidos como parte de los actos de autoridad, los inconformes tomaron acciones en contra de la dependencia estatal. Al mediodía del jueves, en al menos 3 puntos de la ciudad se registraron movilizaciones de operadores de plataformas, quienes detuvieron dos camionetas en que se desplazaban inspectores de la dependencia estatal. Con uso de la fuerza, los inspectores y las unidades fueron retenidas en simulación a los operativos que durante casi cinco años han arrebatado las fuentes de trabajo a los operadores de plataformas. Finalmente, y tras forcejeos, los inspectores y las unidades retenidas fueron llevados por la fuerza a Palacio de Gobierno, en donde bloquearon la avenida Madero y exigieron una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno del estado y la representación de la Cocotra. En este contexto, los operadores de las plataformas acusaron que a pesar de que pagan impuestos y de que generan condiciones de empleo, siguen siendo perseguidos por la autoridad estatal, mientras que la federal les cobra directamente impuestos. Ante la representación de Secretaría de Gobierno estatal, exigieron el cese a lo que calificaron como una política hostil contra la evolución del transporte de pasajeros en el estado de Michoacán. "No podemos seguir así. Nos cazan como si fuéramos animales y por eso tomamos acciones. Esto es para que vean qué se siente ser cazado y les dejamos en claro que ya no nos vamos a dejar. ¿Por qué mejor no persiguen a los taxis piratas y combis sin placas que hay en toda la ciudad?", manifestó uno de los inconformes frente a Palacio de Gobierno. Tras la retención de las unidades y en su gira de trabajo por el norte del país, Antonio Godoy, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), condenó lo que consideró como agresiones en contra del personal de la dependencia que opera bajo su mando. A través de sus redes sociales aseguró que presentará las denuncias correspondientes y sentenció: "Revelaron su verdadero rostro con las acciones de hoy". Apenas esta semana, el titular de la Cocotra aclaró que a pesar de los esfuerzos por dialogar con Uber, la empresa transnacional ha sido clara en torno a que no intentarán regularizar su situación con el gobierno de Michoacán, tal como ha ocurrido tanto en otros estados y en otros países. Por lo anterior, la postura de la Cocotra y del gobierno de Michoacán es la de continuar con los operativos para sacar de circulación a todo aquel que explote las vías estatales y federales de comunicación con fines comerciales sin una licencia o concesión. Batallas legales siguen su curso Ante los vacíos legislativos y las lagunas legales que ya dejado la falta de actualización de la Ley de Transporte Público del estado, desde hace cinco años la lucha entre plataformas como Uber y el estado ha llegado a los tribunales a través de los recursos de amparo. Despachos jurídicos y especialistas han secundado la batalla legal que ha permitido a los choferes morelianos recuperar sus vehículos, sus fuentes de empleo y, sobre todo, que se les reintegren los recursos pagados a través de las sanciones estatales. El argumento de los abogados sigue siendo el mismo. Debido a que la legislación no contempla a las plataformas que operan bajo el esquema de Uber como transporte público, no pueden ser sujetos a detenciones. El argumento de Uber es básico: no se trata de un transporte público, sino de un servicio que se prestan entre particulares, “es algo como compartir tu coche con tus amigos y pagarles por el servicio”. Aseguran que no son competencia de los taxis, sino del mismo uso de los automóviles particulares. Video, Arturo Molina. Una de las constantes quejas ha sido que la Cocotra sigue deteniendo y reteniendo a las unidades, aun cuando la ley estatal ha destacado que los únicos argumentos para la retención de documentos oficiales, como la licencia, tarjeta de circulación y el automóvil, únicamente se podrá hacer cuando se encuentre en flagrancia de delito, con una orden judicial o cuando el conductor represente un riesgo para la ciudadanía.