Autoridades de Sahuayo meterán en cintura a motociclistas: casco será obligatorio

Además se harán operativos para que tanto los motociclistas como las unidades tengan la documentación en regla, pues en este municipio hay un gran mercado negro de motos robadas

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. Con la intención de preservar la vida de motociclistas y reducir los índices de mortalidad derivado de la falta de protección de los usuarios de este medio de transporte, las autoridades locales anunciaron la implementación de operativos de seguridad integral en este municipio.

PUBLICIDAD

La información proporcionada por parte de la alcaldía establece que con el arranque del operativo “Ponte el casco, usa la cabeza”, se estarán realizando detenciones a personas que no utilicen el casco al momento de tripular su motocicleta: “Se estará deteniendo a las personas que no estén utilizando el casco de una manera adecuada, además de que todos los que vayan en la motocicleta tendrán que usar casco”.

Se estableció también que la multa por esta falta tendrá un costo de 489 pesos en caso de que sea la primera vez que sea multado: “Si es la primera vez que se les multa en el pago de la multa se les otorgará un casco, cuando se detenga a alguien por no usar casco, se le hará una revisión para verificar licencia, tarjeta de circulación y comprobar la pertenencia de la motocicleta. En caso de no tener alguno de estos documentos se les quitará la moto para enviarla al corralón municipal, donde el arrastre de la motocicleta tendrá un costo de 300 pesos y 100 pesos por cada día que el vehículo pase en el corralón municipal, incrementando la multa a 889 pesos”.

Para la recaudación de los recursos generados por las multas a motociclistas se habilitará una ventanilla de atención en la Tesorería de este municipio, habida cuenta de que una vez pagada la sanción el propietario habrá de trasladarse al corralón municipal para recoger su vehículo.

PUBLICIDAD
Foto, José Luis Ceja.

Motos, principal causa de lesiones y muertes en Sahuayo

Datos del personal del Hospital General de Sahuayo establecen que en este municipio al menos seis de cada diez incidentes viales están relacionados con el uso de motocicletas y falta de casco, además de que este municipio se ha convertido en el epicentro de un mercado clandestino de unidades completas o partes de motocicleta. De hecho, los diversos operativos que se han realizado por parte de las autoridades competentes llevan los objetivos de invitar a los motociclistas a respetar las normas de vialidad y a regularizar los documentos de las unidades y los personales; además de esto se trabaja en la detección y recuperación de motocicletas con reporte de robo, que regularmente son utilizadas para cometer ilícitos en la zona centro de la ciudad.

De acuerdo con Antonio Ramírez, exdelegado de Tránsito en este municipio, durante su gestión se realizaba la detención de entre 6 y 7 motocicletas por día y un total de entre 15 y 20 multas por diversas infracciones como la falta de casco, falta de documentación o placas.

Destacó que merced a los operativos realizados se logró la reducción el índice de accidentes fatales, y recordó que hasta hace poco, 8 de cada 10 accidentes vehiculares fueron causados o estuvieron relacionados a las motocicletas: “Pero la cifra de accidentes de motociclistas son alarmantes porque muchos se caen, se golpean y se trasladan por sus propios medios a recibir atención médica, y esos casos no se registran en nuestras estadísticas. Acabamos de hacer un recuento en los hospitales y sí está un poco alarmante la situación”.

Foto, José Luis Ceja.

Motos 'todoterreno'

De acuerdo con los datos de la Delegación de Tránsito, los lugares preferidos de los motociclistas para portar el casco son el manubrio de la moto o bajo el asiento, además de que, esto señalado por los vecinos de esta ciudad, pareciera que los motociclistas sienten especial predilección por circular sobre camellones, banquetas, rampas, estacionamientos y todos aquellos lugares que, en teoría, no podrían utilizar.

La Delegación de Tránsito reiteró que en el caso de las motocicletas, estos vehículos están sujetos al Reglamento de Tránsito vigente, por lo que deberán transitar en el sentido general de la vialidad. Datos conservadores establecen que 5 mil motocicletas circulan en Sahuayo, de acuerdo con estimaciones de las casas proveedoras de motocicletas.