Libertad de expresión, a punto de ser sólo una historia romántica: periodistas de Uruapan

Periodistas y comunicadores de Uruapan tomaron la tribuna para poner énfasis en la impunidad de que gozan quienes atacan al periodismo crítico y atentan contra quienes lo ejercen

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Ejercer el periodismo objetivo y crítico que pone al descubierto la corrupción y los abusos de poder en los gobiernos, es sinónimo de ser blanco de amenazas y agresiones desde el anonimato para dar paso a la impunidad, señalaron comunicadores en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

PUBLICIDAD

Previo a participar en tribuna libre en la plazuela dedicada a Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada​, conocido como Ignacio Ramírez "El Nigromante", los periodistas independientes y de corporativos diversos guardaron un minuto de silencio por los comunicadores que han sido asesinados en el desarrollo de esta labor.

“Hoy, el respeto a la libertad de expresión es solamente una frase hecha para días como estos, y hoy es difícil encontrar quien realmente publique esa libertad de expresión, sin reflexionar en que la próxima libertad que se pudiera perder es la libertad de pensamiento”, señaló el comunicador Ernesto León Ávila.

“Hoy, a casi 204 años de su nacimiento, nos encontramos al pie de su efigie conmemorando el Día Internacional de la Libertad de Expresión, y no puedo dejar de cuestionar: ¿en realidad somos dignos de rendirle un homenaje? ¿Cuántos de nosotros pudiéramos tener el valor de expresar la verdad de manera tan sencilla? ¿Cuántos de nosotros nos atreveríamos a tocar a la gente que actualmente se encuentra en el poder con la dureza con que en su momento lo hizo El Nigromante? ¿Cuántos de nosotros somos capaces de soportar una crítica de ese tamaño, sin tomar revancha?” cuestionó el reportero.

PUBLICIDAD

“Hoy la libertad de expresión está a punto de convertirse en una romántica historia. Hoy los liberales parecen copias de los ultraconservadores del siglo XIX, utilizando el poder del Estado para tratar de acallar a quienes difieren de ellos”, añadió el comunicador ante poco más de 80 compañeros, evento al que asistieron como invitados una comitiva de funcionarios municipales, encabezados por el alcalde Ignacio Benjamín Campos Equihua.

Grecia Ponce Orrego, Lucero Díaz Estrada, Luis Alberto Villegas, Guillermo Cerda León y Carlos Bravo fueron otros comunicadores que tomaron la tribuna libre con distintas reflexiones y exhortos para ejercer un periodismo con ética y responsabilidad, participación que fue acotada a sólo tres minutos de acuerdo con la maestra de ceremonias, la también periodista Lorena Berber Mora.

Se recordaron los asesinatos de periodistas michoacanos, víctimas que previamente denunciaron amenazas en su contra pero que los gobiernos estatal y federal desestimaron en su momento, señaló la comunicadora Díaz Estrada, quien en la región Uruapan es miembro activo de la agrupación de periodistas denominada Ni Uno Más.

Foto, Rogelio Arellano.

“Nos están matando como moscas”, “no queremos condolencias gubernamentales”, “no nos interesa la solidaridad en redes sociales de representantes populares”, “exigimos asuman sus responsabilidades y nos dejen de usar como carne de cañón para sus disputas políticas”, fueron algunas de las expresiones de los reporteros en tribuna.

También se dijo que “existe rabia e impotencia ante la impunidad en los homicidios de periodistas”, “estamos frente a un Estado generador de cortinas de humo para no asumir su responsabilidad”, pronunciamientos que incluyeron críticas hacia el interior del gremio.

Igualmente se dijo que paulatinamente se va perdiendo el sentido de solidaridad hacia los periodistas por parte de los gobernantes en turno, ello en alusión a que en esta ocasión no se tuvo la presencia de ningún representante del gobierno estatal, así como del federal o bien de diputados federales y locales.

Posicionamiento del gobierno municipal

En su oportunidad, el presidente municipal señaló que está al frente de un gobierno abierto a la crítica sustentada con argumentos, que ayude a mejorar, destacando que es respetuoso de la forma de pensar de cada persona, incluido el gremio periodístico, del que aceptó la propuesta de establecer una mesa de trabajo para atender diversos planteamientos de los trabajadores de la comunicación.

“Estoy de acuerdo en reunirnos para trabajar y de manera coordinada, generar mejores condiciones para que ejerzan el periodismo”.