No pueden declarar contingencia porque no hay ni aparatos para medir calidad de aire

Michoacán no cuenta con sistemas de medición de aire o contingencia ambiental, por lo que la mala calidad actual del aíre ni siquiera puede ser advertida por las autoridades

Foto: Víctor Ramírez. 2 años sin operar las estaciones en Morelia y 3 años sin presupuestos para las estaciones

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- A ciegas están ciudadanos de Morelia y Uruapan ante la contaminación del aire y altos niveles de polución atmosférica. Los incendios forestales de los últimos días dejaron una gruesa capa de humo en ambas ciudades que ha sido por millones de personas, sin embargo, el fenómeno ni siquiera fue advertido por las autoridades competentes, en donde además resalta la inoperancia de las estaciones para la medición de la calidad del aire.

PUBLICIDAD

A diferencia de otras ciudades del centro del país en donde este miércoles se decretó alerta por contingencia ambiental, en Michoacán ni siquiera se cuentan con cifras de medición de la calidad del aire en ninguna de las zonas urbanas y mucho menos, con protocolos o mecanismo de alarma para prevenir a los ciudadanos sobre los efectos de la mala calidad del aire.

Pegan incendios

Para la mañana del martes, la visibilidad al interior de la zona urbana de Morelia llegó al grado de que los cerros que rodean a la llamada ciudad de la Cantera Rosa fueron prácticamente imperceptibles.

En el caso de Morelia, fueron los incendios del cerro del Quinceo y el cerro de Las Tetillas los que dejaron como evidencia de la devastación, un alto grado de contaminación que en ningún momento fue advertido a los cientos de miles de ciudadanos tanto de Morelia como de la zona metropolitana.

PUBLICIDAD
Foto: Víctor Ramírez. 890 mil habitantes hay en el municipio de Morelia

En el municipio de Uruapan la situación es similar. Los incendios en Arroyo Colorado y el Ejido de San Francisco del fin de semana pasado dejaron un alto grado de contaminación atmosférica apreciable a simple vista en toda la zona urbana.

En un solo fin de semana Uruapan perdió más de 800 hectáreas de suelos forestales por actividades principalmente vinculadas al cambio ilegal de uso de suelo y a la presencia de grupos delincuenciales que usan las llamas como elemento distractor.

ESTACIONES, EN DESUSO Y SIN RECURSO

En marzo de este año, La Voz de Michoacán dio cuenta sobre la inoperatividad de las tres estaciones de monitoreo de calidad del aire instaladas en la ciudad de Morelia. A pesar del crecimiento de las zonas urbanas y parques industriales, solo la capital contaba con estaciones debidamente instaladas.

En respuesta a dicha publicación, la Secretaría de Medio Ambiente del estado señaló que se iniciaron trabajos de inspección de funcionamiento en las tres estaciones, si bien siguen sin funcionar.

El diagnóstico reveló la preocupación por la falta de operación de las estaciones ubicadas en el Palacio Municipal, el Laboratorio Estatal de Salud (en Las Américas) y el Edificio de Posgrado de Ingeniería Mecánica (Ciudad Universitaria).

En los tres casos, no cuentan con presupuesto de operación, planes de mantenimiento, insumos básicos, refacciones ni personal calificado para la operatividad de la misma.

A pesar de que las estaciones son automáticas, debido a su configuración, especificaciones y procedimientos operativos, requieren de una vigilancia continua y de la asignación de recursos para la implementación de programas de mantenimiento. Es por esto que actualmente se está trabajando para reestructurar los mecanismos de coordinación con las instituciones gubernamentales y educativas que se encuentran a cargo de su operación, de modo que permitan definir los compromisos entre los actores y aseguren la continua operación de las tres estaciones”, explicó la Secretaría de Medio Ambiente.

Desde el año 2016, informes oficiales revelaron un incremento en los niveles de contaminación atmosférica de la zona urbana de Morelia. La composición geográfica de la ciudad, rodeada de cerros ha complicado el panorama ante la gran cantidad de incendios forestales y el constante incremento de las fuentes móviles de polución.

Debido a la composición geográfica de Morelia, se deben de contar con más sistemas en diferentes puntos que permitan detallar la calidad del aire en diferentes horarios y en diferentes zonas para tener mejores indicadores. Y más precisos. Desde el 2019 se anunció un proyecto que buscaba rescatar las 3 estaciones existentes e instalar al menos otras tres con el objetivo de tener una lectura más acertada sobre la calidad del aire.

EXTINCIÓN DE FONDO IMPACTA ECOLOGÍA

No obstante, la desaparición de los fondos y fideicomisos que ordenó la 4t a finales del mismo año dejaron al aire este y otros proyectos de monitoreo de la calidad del aire tanto de la capital como de otras ciudades del estado.

Durante los últimos días, dispositivos móviles conectados a la web, han marcado una calidad del aire “buena” debido a la falta de indicadores. Mientras tanto, todas las ciudades del centro del país, así como la zona occidente presentan problemas por Incendios derivados de las condiciones de calor, baja intensidad del viento y los incendios forestales.