¡No te lo pierdas! Tacámbaro es mágico en naturaleza, historia, arquitectura y tradición

Desde sus paraísos naturales hasta sus calles empedradas y rústicas, entre vaivenes de ascensos y descensos, el llamado “Balcón de Tierra Caliente”, encanta por todo lo que ofrece.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán
Fotos: Christian Hernández

Michoacán. Naturaleza, historia, arquitectura y tradición, así es este llamado “Balcón de la Tierra Caliente” michoacana, que posee un clima privilegiado, fusión de su frescura y calidez.

PUBLICIDAD

Todo este patrimonio proyecta a Tacámbaro, Michoacán, como un destino de turismo variado, presume Marina Zarco, directora de Turismo y Cultura del municipio.

Caminar por el pueblo es un vaivén de ascensos y descensos entre calles empedradas y edificaciones rústicas que imprimen ese toque mágico que cuando se está en las partes altas, se ofrece al deleite visual el impresionante paisaje de su vasta naturaleza de cerros y bosques, y los caseríos de sus laderas.

MAGIA AL NATURAL

Entre un camino de terracería y modestas casas con árboles de aguacate y mango, se abre paso a uno de sus atractivos naturales: la laguna de la Magdalena, que se encuentra en esa parte baja de la ciudad donde cuenta la historia que tuvo su origen Tacámbaro.

PUBLICIDAD

Es un lugar ideal para pescar, pasear en lancha, kayak, y para aquellos adeptos a la adrenalina al natural, está a su disposición la tirolesa que atraviesa de lado a lado el espejo de agua en una distancia de 400 metros.

Se puede acampar, nadar, hay senadores con asadores, y ya alistan la rehabilitación de sanitarios, para ofrecer al visitante los suficientes servicios para que su experiencia en este paraíso sea excepcional.

Laguna de la Magdalena.
Laguna de la Magdalena.
Laguna de la Magdalena.

Cerca se encuentra el parque ecológico Cerro Hueco, que cuenta con un mirador desde el cual se siente la transición de climas y se desvela la frontera de los pinos y bosques con los cañaverales.

Y a pocos minutos aguarda el “ojo de cielo”, de tonalidades verdes y azules, que fuera el lugar sagrado del Rey Tacamba: La Alberca, uno de los tres únicos cráteres volcánicos que tiene Michoacán, con un diámetro de más de 750 metros y una profundidad de 35 metros.

En este sitio amurallado a la redonda de espléndida vegetación y donde ocurren impresionantes fenómenos visuales con el reflejo del bosque en el agua, también se practican las actividades acuáticas

Estos paraísos naturales forman parte de una ruta que el gobierno del municipio pretende detonar para la recreación de los visitantes con actividades ecoturísticas que generen derrama económica, pero sin ser invasivos con la naturaleza, destaca la directora de Turismo y Cultura.

MAGIA HISTÓRICA

Tacámbaro, ¿capital de Michoacán? En efecto, sí lo fue. Sucedió a finales de 1919, durante la época de la Revolución, cuando el gobernador era Gertrudis S. Sánchez; luego los Poderes se trasladaron a Nocupétaro.

También libró una heroica batalla suscitada durante la intervención francesa en México, cuando en abril de 1865, un contingente de 400 soldados de la Legión Belga, afines a Maximiliano de Habsburgo, tomaron la plaza de Tacámbaro, pero en una defensa que tuvo grandes sacrificios, las tropas comandadas por el General Nicolás Régules lograron recuperar la población.

Entre sus personajes ilustres figuran Doña Amalia Solórzano, nacida en este lugar en 1912, y que contrajo matrimonio con el General Lázaro Cárdenas del Río.

¿Quién no ha escuchado “Adiós Mariquita Linda” o “Acércate a tu ventana”? Pues entre otras obras musicales famosas, son de la autoría de un reconocido tacambarense que ha trascendido fronteras: Marcos A. Jiménez.

MAGIA ARQUITECTÓNICA

¿Qué más encantos tiene este “Balcón de Tierra Caliente”? Su catedral diocesana, que data de 1538 (siglo XVI); además, la casa de Amalia Solórzano, inmueble que tiene una parte habilitada como museo donde está una exposición permanente llamada “El amor nace en Los Pinos”, que describe el matrimonio con el General, quien le prometió que cuando se casaran y tuvieran casa propia, llamarían “Los Pinos”, en conmemoración de aquella hacienda del pueblo donde iniciaron su noviazgo.

Y un sitio que llama especial atención, por su aporte religioso y cultural, es el recinto ubicado en la calle Aldama, también en la zona centro, el Santuario de Nuestra Señora de Fátima.

Como cualquier otro recinto religioso católico, tiene imágenes de santos expuestos a la veneración de los fieles devotos, pero hay unas especiales que tienen una historia muy peculiar: las Vírgenes refugiadas”.

Estas advocaciones de la Virgen María tienen como característica que se veneran en países que vivieron marcadas por el comunismo o que conservan aún raíces de esta corriente. Así están las vírgenes de Polonia, Lituania, Hungría, Cuba y Venezuela.

Pero parte de este recinto es su impresionante réplica, en medida y proporción, del Santo Sepulcro de Israel, donde enterraron a Cristo

MAGIA PARA EL PALADAR

Y para degustar, Tacámbaro también brilla por su variada gastronomía, como corundas, tacos al vapor y uchepos, sobre todo sus exquisitas carnitas.

Pero el visitante no puede irse de este Pueblo Mágico sin probar las suculentas “bolas de Pedernales”, una bola de frijoles con chile rojo y queso, cubierta en forma de lechuga con pequeñas tortillas para taquear a mano.

Marina Zarco, directora de Turismo y Cultura del municipio, adelanta que se está realizando un diagnóstico para determinar prioridades en materia turística, pero se pueden dar pequeños pasos, como acomodar los caminos que vayan a centros, con señalética adecuada,

Además de elevar los estándares en la calidad de servicio de los prestadores turísticos, que implica arreglo de infraestructura, crear nueva, coordinación con los prestadores para que toda la cadena de valor suba de nivel, desde el transportista, el hotelero, el restaurantero, el guía de turista, “que todos tengan las calificaciones necesarias para hacer su trabajo de la mejor manera”.

Por lo pronto, del 27 al 29 de este mes, se llevará a cabo el primer Festival de las Aves en esta ciudad, en el que habrá conferencias, talleres y el principal atractivo, avistamiento de aves al amanecer y cuando esté a punto de caer la noche durante estos días.