Luego del abandono, reactivarán campamentos tortugueros en Michoacán para protección de especies

La entrega de los primeros apoyos será este 6 de mayo, así como credencialización de recolectores.

Foto: cortesía.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. La Comisión de Pesca del estado (Compesca), como la dependencia responsable del funcionamiento y desarrollo de la actividad pesquera y acuícola en Michoacán, va por la reactivación de los campamentos tortugueros de la costa michoacana, que este 6 de mayo estarían recibiendo los primeros apoyos.

PUBLICIDAD

El director general de Compesca, Ramón Hernández Orozco informó lo anterior al ser entrevistado durante su visita a este municipio para ponerse de acuerdo con los campamenteros.

“Estamos tratando de aglutinar los 25 campamentos que están en la costa michoacana”, dijo el funcionario estatal refiriendo que en la primera reunión celebrada en la tenencia de El Habillal se brindó información con miras a llegar a una reunión más grande este viernes 6 de mayo.

Se anuncia que a esa sesión que se celebrará en el municipio de Aquila, en la Playa de Maruata a las 12:00 horas asistirán algunos secretarios del gobierno estatal.

PUBLICIDAD

En ese marco se estarán entregando los reconocimientos a los campamentos tortugueros, así como la credencialización de los recolectores y, sí están listos los documentos de estos centros de protección de la tortuga marina, se estará entregando el permiso federal y a partir de ahí esperarían la dispersión de recursos.

Ahí les dará a conocer el Secretario Cuauhtémoc Ramírez Romero la parte con la que se les va a apoyar a los campamentos tortugueros lo que es una prioridad del Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla volverlos a reactivar”

Ramón Hernández Orozco, director general de Compesca


El director de Compesca dijo entender y saber que los campamentos tortugueros estuvieron “medio olvidados por el Gobierno del Estado”, por ello, anotó, es que ahora la prioridad es volverlos a activar.

“Estamos terminando de conformar los comités, después vendrá la credencialización de ellos que les permita trabajar libremente en las zonas tortugueras y vendrán los permisos federales también para que las autoridades federales coadyuven con ellos”, anotó el funcionario.

Al plantearle que la queja principal de los centros de protección de la tortuga marina ha sido el abandono en el que han estado, porque antes había programas de empleo temporal y la dotación de materiales para construirlos, se le consultó al funcionario si esta vez hay la disponibilidad para retomar esos apoyos.

Hay que reconocerlo, estuvieron abandonados los campamentos durante casi seis años, no fueron prioridad del gobierno pasado, sus razones y motivos tendrán, pero esta ocasión el gobierno de Alfredo Ramírez nos encargó que los reactivemos otra vez”

Ramón Hernández Orozco, director general de Compesca

Informó Ramón Hernández que hay un presupuesto que se está trabajando en este momento para inyectarlo ya en este año.  “En este año queremos sentar las bases para que sea un programa atractivo en los años que le dure a este gobierno, entonces tiene que venir primero una primera fase de reestructuración y aglutinar toda la gente”.

De entrada, dijo el funcionario estatal, se trata de un presupuesto de hasta 100 mil pesos por campamento tortuguero. “…para los insumos que ellos requieran básicos para poner a andar el campamento tortuguero”, dijo.

De acuerdo con la Compesca en los 240 kilómetros de la costa michoacana se tienen alrededor de 25 campamentos, entre Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas.

Contenidos relacionados


“La mayor cantidad quizás se encuentren en Lázaro y en Aquila entonces hacia allá vamos para reunirnos con ellos también y lograr conformar un primer encuentro de campamentos tortugueros donde se les pueda explicar un poquito cómo va a funcionar el programa y que es con lo que el gobierno del estado puede apoyarles en este momento”, dijo el funcionario.

Consultado el funcionario estatal sobre nuevas reglas para la operatividad de campamentos tortugueros dado que la franja costera, al menos en el municipio de Lázaro Cárdenas, está siendo ocupada por desarrollos turísticos que se han hecho de los campamentos tortugueros, a veces, fuera de norma.

A ello Hernández Orozco explicó que a la Compesca le corresponde coadyuvar con todas las autoridades y adelantó que el próximo 6 de mayo también estará el titular federal del medio ambiente “y el seguramente ya les explicará las reglas que conllevan a la zona federal”.