Persiste huelga en el Icatmi; no hay visos de solución

“Se intentó despedir a dos compañeros para quedarse con sus plazas, hubo un compromiso para dejar de hostigar a los trabajadores”.

Foto: Christian Hernandez / La Voz de Michoacán

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sin avisos de solución a huelga en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi); trabajadores piden la salida de la directora Nallely Pedraza ante incumplimientos en torno a pagos pendientes y presunto acoso laboral por parte de directivos.

PUBLICIDAD

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Suticatmi) estalló la huelga el pasado lunes, a pesar de que hubo disposición al diálogo por parte de los trabajadores, expuso Osiris Heras Gómez, secretaria general del gremio.

La lideresa manifestó que se exige la destitución de la directora y la salida de personal que cobra sin trabajar; “hizo el compromiso de que ya no iba tratar mal a la gente, a la altura y con educación y que se iba dirigir de manera respetuosa”.

Dijo la lideresa que se hizo el compromiso en torno a trámites administrativos como movimientos de personal e interinatos que se agilizarán, sin embargo, no ha respetado los compromisos.

PUBLICIDAD

“En términos de los pendientes aún se tienen del 2021, son 221 mil pesos, nos deben de febrero a la fecha las prestaciones de 2022, para nosotros no hay dinero, cuando se está pagando la nómina más de un millón 200 mil pesos, con las irregularidades que hemos mencionado”, apuntó.

Ante estos pendientes, incluso ayer por la tarde, en medio de la inauguración del llamado Festival Michoacán de Origen, en el Ceconexpo, los trabajadores hicieron presencia y protestaron frente al gobernador durante el acto para exigir soluciones.

Agregó Osiris Heras Gómez que hubo adelantos de presupuesto el año pasado para el cierre fiscal, por lo que para este momento no hay recursos o al menos no se han asegurado por la actual administración por lo que se avizora un momento complicado para los trabajadores.

La dirigente consideró que los aviadores “la mayoría tienen asignadas horas, de 30 a 35 horas entre 40 a 45 horas, la mayoría los tienes en Apatzingán, Morelia y Lázaro Cárdenas, “por ejemplo los que aparecen en Apatzingán, no laboran ahí, son espacios asignados a familiares”.

Indicó que si no le interesa al Gobierno del estado que alguien esté cobrando 40 horas en una zona que permite un mayor salario, habla mucho de la autoridad.

La lideresa lamentó también que se busque afectar a los trabajadores como cuando se intentó rescindir a dos trabajadores para quedarse con las plazas de los mismo, por lo cual pidió, atención a la administración estatal.

Cabe recordar que apenas en noviembre pasado, ante un adeudo de 3 millones de pesos de prestaciones y poca voluntad de diálogo con los trabajadores, el sindicato del Icatmi estalló en huelga.

En aquel momento en las afueras de las oficinas centrales, la lideresa, Osiris Heras Gómez, lideresa del gremio dio a conocer el estallido a huelga, donde además de lo contenido en el emplazamiento a huelga, existen otros pendientes como el compromiso del pago del retroactivo, por el orden de los 6 millones de pesos.

La secretaria general del gremio manifestó que le ha faltado oficio a la directora, Nalleli Julieta Pedraza Huerta en torno al servicio público y su desempeño como funcionaria ya que a su arribo únicamente se dedicado a subir fotos a redes sociales y a recibir amigos en el despacho, donde, además, se ha dado malos tratos a los trabajadores.

“Incluso se ocupado de enviar un oficio para que se aclare cómo se escribe su nombre para los documentos oficiales”, dijo al señalar la actitud distante de los problemas de los trabajadores afiliados a su gremio, pero también con otros.

Detalló que las prestaciones corresponden a bono mensual, apoyo de útiles escolares, inscripción, uniformes, lentes y nacimiento de hijos, entre otras, estas prestaciones complementan 3 mil 200 a 3 mil 600 pesos que reciben de salario.