Morelia, sin red de drenaje pluvial

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Autoridades de la Mesa de Protección Civil municipal recientemente conformada, advirtieron sobre el incremento de daños por lluvias.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Pese a ser la capital del estado de Michoacán, la ciudad de Morelia no cuenta con una red pluvial que permita el desahogo de la gran cantidad de precipitación que se genera durante el temporal de lluvias.  Por lo anterior, los millones de litros que caen durante las tormentas terminan en las redes de drenaje, en donde el agua termina por contaminarse, saturar las viejas redes de tubería, generar encharcamientos y en los casos más graves, en inundaciones.

Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), precisó para La Voz de Michoacán que la construcción de una red pluvial y de drenaje apto para la ciudad de Morelia tendría un costo de hasta 2 mil 800 millones de pesos, el cual ya se encuentra incluso planeado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en coordinación con el municipio.

Fue en relación a las inundaciones de Morelia del año 2004 que autoridades locales y federales dispusieron a crear mecanismos para evitar los problemas de inundaciones en la capital del estado.

PUBLICIDAD

Y es que conforme ha crecido la mancha urbana y la generación de cada vez más metros cuadrados de superficie pavimentada, los escurrimientos de agua en las colonias se han acrecentado y con ello, los problemas para la disposición final del agua.

Si bien actualmente se han realizado la construcción de colectores pluviales coordinados con los cárcamos de bombeo para el manejo del elemento,  las lluvias torrenciales que se han generado en los últimos días, han revelado la problemática de la ciudad; la falta de infraestructura hidráulica.

Uno de los problemas de Morelia con las lluvias es que no hay drenaje pluvial. Lo que tenemos es drenaje de las casas. En la mayoría de los casos se va al drenaje, pero la gran parte del agua escurre dentro de los calles. Morelia nunca fue pensado en un drenaje pluvial para manejar el agua pluvial. La primera vez que se piensa es en 2004 cuando la inundación grande de Morelia en las colonias del poniente. Hemos trabajado poco a poco, tenemos colectores, pero el proyecto principal que lo hizo Conagua , habla de un crecimiento del drenaje en diez años y las inversión es 2 mil 800 millones de pesos”, destacó el director del OOAPAS.

Autoridades de la Mesa de Protección Civil municipal recientemente conformada, advirtieron sobre el incremento de daños por lluvias torrenciales. Sólo en las últimas dos semanas, al menos 4 chubascos dejaron daños a viviendas, centros comerciales, vialidades e incluso socavones, por lo que se advierte un aumento considerable en la cantidad de agua que cae en pocos minutos así como la incapacidad de los suelos de concreto y asfalto para absorber el líquido.

Valenzuela Cepeda señaló que con la entrada del fenómeno meteorológico de “La Niña”, se espera un aumento considerable en la cantidad de milímetros de lluvia que caerán tanto en Morelia como en la región Michoacán para esta temporada. Evidenció que previo al inicio oficial de la época de aguaceros los daños generados se adelantaron.

Hoy que ya tenemos el pronóstico, nos propicia que la posibilidad de lluvias será más intensa. El pronóstico es que con el fenómeno de la niña la probabilidad de lluvias es más grande. Por eso son las lluvias torrenciales. En temporada de huracanes que entró a partir del 15 de mayo. Los pronósticos son lluvias fuerte de 50 a 150 milímetros en Estados incluyendo Michoacán. En ciudades causan muchos problemas por las zonas pavimentadas”, manifestó.

La falta de drenaje pluvial, la antigüedad del drenaje de aguas negras y la gran cantidad de chubascos que han caído recientemente se han combinado con la actividad del hombre; el tirar basura en las calles, alcantarillas y drenes que han propiciado encharcamientos a ras de banquetas y conatos de inundaciones que deben ser atendidos por los cárcamos de bombeo y las autoridades de Protección Civil para evitar mayores afectaciones.

Asimismo, el director del OOAPAS, aseguro que se cuenta con amplia coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)para atender las contingencias que se pudieran generar en la mancha urbana en esta temporada que se prolongará hasta el mes de noviembre.

La Conagua siempre nos pide dar aviso a las personas en zonas de riesgo y que están invadiendo causes y zonas federales aporque son las primeras que se afectan. Que la gente nos ayude a no tirar basura en los causes. Toda la inundación se acaba en la primera media hora cuando limpiamos. Las medidas de protección civil que siempre se recomiendan”, manifestó.