Michoacán, sin chamba para desempleados: se pierden más de 2 mil 500 trabajos en abril

La generación de plazas sigue sin recuperarse, según un balance del INEGI hasta el mes de abril.

Foto: liderempresarial.com

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mal desempeño tuvo la generación de empleo a nivel nacional durante el mes de abril, con sólo 5 mil 490 plazas formales en todas las entidades. En el caso de Michoacán, el estado volvió a presentar cifras negativas, con la pérdida de más de 2 mil 500 trabajos.

PUBLICIDAD

Tal como habían anticipado especialistas, la generación de empleo en el país venía en franca desaceleración, por lo que existía incertidumbre hacia lo que resta del año debido al estancamiento de la actividad económica, el alza generalizada en los insumos y factores persistentes como la pandemia de la COVID-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Este jueves la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó, con cifras de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que Michoacán perdió 2 mil 589 empleos el pasado mes de abril, mientras que en el conteo anual se mantiene, al menos de momento, con un balance a favor de 850 plazas.

De acuerdo con el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), debido a las circunstancias mencionadas anteriormente, la producción de empleo sería notablemente menor a la prospectada, por lo que difícilmente en la entidad se cumplirá el pronóstico de 16 mil nuevos empleos.

PUBLICIDAD

Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM, menciona que en términos generales el país ha entrado en una etapa de debilitamiento económico desde mediados de 2021, lo que sin duda condiciona temas como crear nuevas fuentes y plazas de trabajo.

“Hay factores que explican el agotamiento que observa la economía del país: el consumo privado y la inversión vienen disminuyendo gradualmente, la pandemia es factor que seguirá afectando el funcionamiento dela economía nacional y la inflación es un acicate que frenará el crecimiento”, expone el especialista.

Recordó que, “si bien el balance de empleo formal ha sido positivo durante el primer trimestre, también es cierto que la tendencia mensual manifestaba ya un relajamiento del mercado laboral en el país”.

De acuerdo con los reportes del IMSS y la STPS, mientras en febrero los puestos creados fueron cerca de 179 mil, para marzo cayó a casi 65 mil plazas de trabajo. En abril la cifra fue de apenas 5 mil 490 empleos formales, que en la entidad se tradujo incluso en un déficit endicho indicador.

Michoacán, con debilidad estructural, explican

Bajo el contexto actual, el también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ajusta el pronóstico a nivel nacional y anticipa se podrían generar unos 735 mil empleos, 140 mil trabajos menos a los producidos en 2021.

En el caso de Michoacán, difícilmente se lograrán los 16 mil empleos nuevos que se prospectaban para tener una recuperación tras dos años con déficit por la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID19).