En aniversario del PRD, militantes e invitados tunden a los gobiernos federal y del estado

Como es tradición, al Monumento a Lázaro Cárdenas se dio cita la plana mayor del partido, así como el alcalde de Morelia en calidad de invitado especial

Foto, Víctor Ramírez.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El presidente López Obrador “ha enloquecido y ahora tiene sueños de dictador”, fustigó Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, al encabezar el acto del 33 aniversario de la fundación del Sol Azteca.

PUBLICIDAD

“Tanto que dice emular a Madero y está pareciéndose más a Porfirio Díaz o, aún peor, a Victoriano Huerta, en su intento por asesinar a la democracia”, comparó el jerarca partidista en el encuentro celebrado en el obelisco al general Cárdenas.

Foto, Víctor Ramírez.

Al deplorar la violencia recrudecida en el estado, Zambrano consideró que los michoacanos están viviendo los efectos de la alianza perversa de las autoridades con bandas del crimen organizado para ganar las elecciones de 2021, lo que llevó a anular decenas de casillas en Tierra Caliente. Ahora los criminales imponen sus leyes de facto, sus derechos de piso y los precios de los productos. “Este es el precio por tener un narcogobierno en Michoacán (…) Este gobierno de pacotilla es un gobierno ilegítimo. Son tan incapaces que ni una Expo Feria saben organizar”.

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, quien ganó las elecciones bajo las siglas del PRD y del PAN, acudió como invitado especial, denunciando tentativas para destruir la democracia.

PUBLICIDAD

A su vez, el senador Antonio García Conejo rechazó que haya un PRD exterminado, como señala el partido oficial, y, al defender la votación opositora en torno a la reforma eléctrica, reviró que los verdaderos traidores a la patria son los que defienden al que divide a México desde Palacio Nacional en todas las mañaneras.

“La patria no reside en un caudillo cobarde y mentiroso”, asestó por su parte la diputada federal Edna Díaz, quien arengó a sus correligionarios a afrontar la persecución política “con la frente en alto y la dignidad intacta”. En tanto, el dirigente michoacano del PRD, Octavio Ocampo, aseguró que no se dejarán amedrentar, y catalogó al tabasqueño como un propagandista del odio y como un inquisidor de las libertades y derechos. También calificó como ilegítimo el gobierno del estado, “incapaz de resolver los problemas” en ocho meses que lleva de administración.

En la multitud apretujada en el obelisco se dejaron ver los alcaldes de Tuxpan, Tzintzuntzan, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Tarímbaro y Maravatío, así como prácticamente todos los legisladores locales y federales, entre ellos Mauricio Prieto, Francisco Huacuz y Macarena Chávez.

Silvano, presente a la distancia

Quien también estuvo presente, pero a la distancia, fue el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. A través de un video proyectado en el evento, el exmandatario invitó a los militantes a apostar por la renovación con miras de las elecciones de 2024.

“Renovemos ese orgullo perredista de cara al futuro, consolidemos nuestra militancia y nuestra simpatía con miras al 2024 para lograr el Michoacán que soñamos y el México que anhelamos; el PRD es el partido que México necesita, el partido que nuestra nación requiere”-

Ataviado con una playera amarilla tipo polo y desde un espacio cerrado, el cual no es especificó, Aureoles Conejo exhortó a la unidad partidista, y recordó el nacimiento del partido, en 1989, para seguir siendo una oposición crítica hacia el poder y que defienda las cusas nobles. “Michoacán y México nos necesitan hoy más que nunca; es indispensable la fuerza de la verdadera izquierda, una izquierda democrática y progresista, que levanta la voz por aquellos que más lo necesitan y que hoy, a pesar de tantos discursos y tanta verborrea, siguen olvidados”, señaló.