Este fin abren nuevas fiscalías en Michoacán; se ajustan las existentes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Micfhoacán.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Como parte del replanteamiento de la estrategia del combate a la delincuencia y a la necesidad de dotar de eficacia a las actividades de procuración de justicia de la entidad, se crearon 3 Fiscalías Regionales en Michoacán, mismas que entrarán en funciones este fin.

PUBLICIDAD

Con sede en los municipios de Huetamo, Coalcomán y Jiquilpan respectivamente, el nuevo esquema permitirá coadyuvar a la atención, investigación y persecución de los delitos en los 113 municipios del estado; esto es parte de la estrategia de seguridad con la cual también se aperturó recientemente un edificio de atención a víctimas.

Con la medida anterior y sumadas a las 7 fiscalías existentes, se tienen definidas 10 fiscalías regionales, por lo cual la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) redistribuyó las jurisdicciones de los municipios en cada una de las regiones.

Será a partir de este fin de semana que entrarán en funciones las nuevas Fiscalías, así como las nuevas jurisdicciones, con las cuales se busca acercar los servicios de dicha institución a la población en general.

PUBLICIDAD

Hacen reajustes en la asignación de municipios

A través de un comunicado oficial, la PGJE definió que la Fiscalía Regional de Morelia ejercerá su jurisdicción sobre los municipios de Acuitzio, Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo, Erongarícuaro, Huandacareo, Huiramba, Indaparapeo, Lagunillas, Madero, Morelia, Pátzcuaro, Queréndaro, Quiroga, Salvador Escalante, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Tzintzuntzan, Tzitzio y Zinapécuaro.

En tanto, la Fiscalía Regional de La Piedad ejercerá su jurisdicción sobre Angamacutiro, Churintzio, José Sixto Verduzco, La Piedad, Morelos, Numarán, Panindícuaro, Penjamillo, Puruándiro, Tanhuato, Yurécuaro y Zináparo.

La Fiscalía Regional de Zamora ejercerá su jurisdicción sobre los municipios de Chilchota, Coeneo, Ecuandureo, Huaniqueo, Ixtlán, Jacona, Jiménez, Pajacuarán, Purépero, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tlazazalca, Vista Hermosa, Zacapu y Zamora. La Fiscalía Regional de Lázaro Cárdenas, ejercerá su jurisdicción sobre los municipios de Arteaga, La Huacana, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío.

La Fiscalía Regional de Apatzingán, sobre Apatzingán, Buenavista, Gabriel Zamora, Múgica, Nuevo Urecho, Parácuaro y Tancítaro. La Fiscalía Regional de Zitácuaro tendrá injerencia sobre Angangueo, Áporo, Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Irimbo, Juárez, Jungapeo, Maravatío, Ocampo, Senguio, Susupuato, Tlalpujahua, Tuxpan y Zitácuaro. La Fiscalía Regional de Uruapan, sobre Ario, Charapan, Cherán, Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Peribán, Tacámbaro, Taretan, Tingambato, Uruapan y Ziracuaretiro. La Fiscalía Regional de Coalcomán, sobre Aguililla, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán y Tepalcatepec.

La Fiscalía Regional de Huetamo, sobre Carácuaro, Churumuco, Huetamo, Nocupétaro, San Lucas, Tiquicheo, Turicato y Tuzantla. La Fiscalía Regional de Jiquilpan, sobre Marcos Castellanos, Cojumatlán, Sahuayo, Jiquilpan, Briseñas, Venustiano Carranza, Villamar, Chavinda, Cotija, Tingüindín y Tocumbo.

Cada una de estas diez Fiscalías Regionales está facultada para atender asuntos relativos a la atención temprana, mecanismos alternativos de solución de conflictos, integración de Carpetas de Investigación, ejercicio de la acción penal, reserva, incompetencia, acumulación, no ejercicio de la acción penal, litigación, amparo, servicios a la comunidad, y servicios administrativos.