Películas para repensar la forma en que la maternidad se aborda en el cine

Son historias donde se muestra lo extremo que es ser madre (e hija), las imperfecciones físicas y emocionales y hasta los días de furia, poniendo al corazón siempre por delante.

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El cine ha dado a luz a una nueva maternidad que se presenta de una manera más real y en sintonía con las necesidades de la sociedad actual. Cuando las madres aparecen representadas con todos sus matices, excentricidades e individualidades, son de los personajes más cautivadores de la gran pantalla. Conmovedoras y lacrimógenas, pero a la vez reflexivas, el séptimo arte nos ha regalado algunas grandes películas con mamás como protagonistas.

PUBLICIDAD

Y es que sabemos que la maternidad viene en un montón de formas y con distintos retos, pero si buscas una historia en la que puedas ver reflejado este tema de una manera más cercana a la realidad, aquí te dejamos algunas películas sobre maternidad que puedes ver en streaming.

Se trata de historias donde se muestra lo extremo que es ser madre (e hija), las imperfecciones físicas y emocionales y hasta los días de furia, poniendo al corazón siempre por delante.

La hija oscura

La hija oscura es una cinta de drama, escrita y dirigida por la actriz Maggie Gyllenhaal, que sigue la historia de Leda, una sofisticada profesora de universidad divorciada, que educa a sus dos hijas. Leda decide tomarse unas vacaciones en un pueblo costero del sur de Italia, donde, por unos días, goza de la paz y tranquilidad del lugar y su situación. Pero pronto eso cambia cuandollega una familia ruidosa, extraña, molesta e incluso amenazante. Ella empieza a obsesionarse por la relación entre la joven madre Nina y su pequeña hija y empieza a sentirse abrumada por los recuerdos de decisiones difíciles y poco convencionales que tomo como madre.

PUBLICIDAD

Madres paralelas

La última película de Almodóvar cuenta con dos personajes complejos que viven la maternidad de formas muy diferentes. Es cierto que se les presenta en situaciones y contextos muy diferentes; pero, en cualquier caso, se desviven por sus hijas y el amor que les profesan.Una cinta que también habla sobre la pérdida y los distintos roles que caben en este mundo que es la maternidad. Mujeres que se sacrifican y parecen estar siempre en lucha. En definitiva, nos habla sobre una incisiva mirada al hecho de ser madre.

Tully

Esta cinta contemporánea, del año 2018, dirigida por Jason Reitman, merece la pena porque trata sin tapujos la depresión posparto.Noches en vela, soledad y psicosis posparto son el día a día de Marlo (CharlizeTheron), una madre de tres hijos cuya vida cambia radicalmente al conocer a la niñera Tully (Mackenzie Davis).Además de mostrar con crudeza las dificultades que afrontan las madres nada más serlo, desentraña las expectativas sociales que Marlo se ve abocada a combatir y, en último término, superar.

https://www.youtube.com/watch?v=phIhk7KteUM

Boyhood

Doce años tardó en rodar esta película Richard Linklater sobre cómo una madre divorciada cría en exclusiva a su hijo. Patricia Arquette está gigante, tanto que se llevó todos los premios más importantes de la industria del cine en el año 2015 en su categoría, y la película es de esas que hay que ver al menos una vez en la vida. En la cinta Oliviacría en solitario a su hijo Mason (EllarColtrane) y a su hija Samantha (Lorelei Linklater) contra viento y marea. Esta madre, capaz de lidiar a la vez con volver a la universidad, múltiples problemas económicos e incluso un maltratador en su vida, no pretende tener solución para todo, pero sí seguir luchando pese a todo.

https://youtu.be/fPCzKI8W5P8

Lady Bird

Uno de los elementos más intensos deLady Bird es la relación que tiene Christine (Saoirse Ronan) con su mamá (Laurie Metcalf).Y es que sabemos que no hay etapa más difícil que la adolescencia, donde sentimos que todo el mundo está en nuestra contra y especialmente nuestra familia. En la película, Christine y su madre todo el tiempo están confrontándose, pero, aunque a veces su relación puede ser agresiva, también está llena de muchos momentos de dulzura.La directora Greta Gerwig nos demuestra que a veces mamás e hijos tienen una enorme capacidad de herirse mutuamente, pero a veces eso se debe a la conexión tan profunda que se tiene y sí, también a lo mucho que se parecen.

https://youtu.be/NBarS8525-s

Los niños están bien

En esta película sobre maternidad vemos la relación de Laser (Josh Hutcherson) y Joni (Mia Wasikoswka) con sus madres, Nic (Annette Bening) y Jules (Julianne Moore).Sus vidas se vuelven un poco movidas cuando Laser comienza a tener curiosidad por su padre biológico y convence a su hermana de que lo busquen y contacten. Y aunque primero lo mantienen como un secreto, obviamente sus mamás se enteran y una de ellas piensa que esto destruirá a su familia.Esta trama no solo trae complicaciones en la relación madres e hijes, sino incluso entre pareja pues Nic y Jules también comienzan a cuestionarse muchas cosas.

Fragmentos de una mujer

Las decisiones personales sobre el momento de dar a luz y el parto respetado tienen que ver con los deseos y derechos de la mujer, aunque en la mayoría de los casos sean vulnerados. En el caso de “Fragmentos de una mujer” la protagonista decide parir en su hogar, pero a la llegada de la partera todo se complica y Martha pierde a su bebé al nacer. De ahí la fragmentación de la protagonista, todo se vuelve un rompecabezas desarmado en que el duelo, las expectativas sobre la maternidad y las relaciones personales son imposibles de afrontar.

https://youtu.be/ADzVWN6GQAw